domingo, 22 de noviembre de 2015

POLICÍAS ESTATALES ASISTENTES FIEROS Y PREPOTENTES A LAS SEDES DE EVALUACIÓN DOCENTE 


“El aparato represivo: policía y  ejército materializan y garantizan en último término la sobrevivencia de un régimen espurio, por lo tanto, ayudan a la explotación de una clase por otra”.
Marta Harnecker

Unos rostros fieros y uniformes policiacos intimidatorios, dieron la bienvenida a los profesores de Educación Básica, convocados por la SEP en las sedes de  evaluación docente, el sábado 14 de noviembre.
¿Por qué tanta saña y despliegue de  fuerza policiaca contra los profesores?
Pasamontañas de color negro cubrían la cara de los policías, en casi todas las sedes a donde los profesores acudieron a la evaluación; los agentes apenas dejaban ver unos ojos pequeños enmarcados en rostros anónimos y fueron testigos y a la vez cómplices  del trato indigno que se les dio a los maestros de la patria, a los hombres y mujeres cuyo único pecado es ser los responsables de la educación de los niños de México.
Como lo hemos afirmado cuantas veces ha sido necesario, en este operativo intimidatorio contra el magisterio nacional, se corrobora:¡Esta reforma laboral disfrazada de educativa, está encaminada al fracaso! El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, han tenido que posponer cinco veces el proceso de evaluación por problemas con su plataforma para poder comunicarse con 150 mil profesores convocados. Ahora, las cosas no fueron distintas, el problema es tecnológico.
De los Estados de Durango, Jalisco, Sonora, Sinaloa y otros lugares que nadie imaginaba, los docentes salieran respondones, fluyeron imágenes de enfrentamientos  entre profesores y policías.
En esa estrategia perversa y mentirosa la propaganda ocupa el lugar de los argumentos, la amenaza se antepone al diálogo y al consenso, se intenta  sin éxito y se declara sin capacidad de análisis crear la percepción de que “más del 100%” de los maestros mexicanos quieren y exigen ser evaluados (sic). Al más burdo estilo  Goebbeliano de la Alemania Nazi, de repetir una mentira mil veces para transformarla en verdad.
No  es posible que en el escenario de una Reforma educativa presumida y pregonada por el Secretario de Educación Pública como bondadosa y aceptada por el magisterio, se hayan  tenido que militarizar los centros de aplicación.
En el caso de los maestros de la comarca lagunera de Coahuila, su modesta pero valiente fuerza,  no impidió que manifestaran su rechazo al proceso punitivo de evaluación, valentía, rabia, impotencia y  llanto fue la escena del sábado 14 de noviembre frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT),  antes ITA que se ubica en el Ejido Ana, rodeados por un operativo policiaco sin precedente, policías estatales armados hasta los dientes, con actitudes provocadoras para que con cualquier pretexto se desatara la violencia y la represión;  la cordura, madurez, argumentos y sensatez  de los maestros lo evitó.
Estas muestras de inconformidad que protagonizan los maestros a muchos kilómetros de distancia de  las entidades tradicionalmente inconformes contra la reforma educativa, ratifican la tesis de que por medio de la fuerza las cosas no se hacen,  por más que las sedes de aplicación de los exámenes se llenen de granaderos o de policías estatales,  que en el caso de la sede del ITT en Torreón,  jugaron el triste papel  de prefectos interinos.Con estos actos indignos, seguro que la resistencia magisterial tomará nuevos bríos.
Es también patético el papel jugado por la dirigencia Institucional del SNTE, que fiel a su conducta a lo largo de su historia desde su creación en 1943,  nuevamente se pusieron de manera servil a las órdenes del Estado.
Muchos achichincles del corrupto y gris Secretario General de la Sección 35 Javier Cordero Salazar,  en retribución al ilegal privilegio de seguir gozando de una comisión sindical,  se hicieron presentes en las sedes para intimidar a los sustentantes, en lugar de encabezar las justas demandas de sus agremiados en contra de la evaluación.
Los acontecimientos vergonzosos por parte de los operadores del examen de permanencia el fin de semana pasado, dejan sin efecto  las fanfarrias del secretario Nuño de que a esta evaluación asistieron el 97 por ciento del profesorado,  si así fuera no se hubiera dado marcha atrás a muchas de las amenazasque le son características al titular de la SEP, es decir Nuño tuvo que recular  y ahora aparece con un discurso muy contrario al de los días previos al examen, declara que no habrá despido para quienes no presentaron y que se reprogramarán las fechas de aplicación. Con esto se corrobora  que en este país las conquistas y derechos del pueblo nunca son gratuitos,  ni son graciosas concesiones por parte de los que detentan el poder, sino que hay que luchar por ello.
La reforma educativa sin el consenso de sus principales destinatarios que son los maestros, ha topado con un núcleo que el gobierno creyó poder desmoronar con golpes legislativos  injustos, con infames campañas televisivas, con difamación, humillación  y con cárceles. Ese núcleo lo encabeza la dignidad magisterial que permite construir los bastiones desde donde los maestros buscan ser vistos y escuchados.
Frente a este ejemplo de dignidad es importante que se vaya pensando en la vía jurídica para combatir los errores  de leyes cocinadas al vapor,  sin reflexión y a la carrera, también pensar en una gran alianza político – popular que vaya organizando acciones de carácter electoral para el 2018, con el fin de evitar que nos sigan gobernando los políticos de viejo cuño, que hasta ahora han golpeado tanto al magisterio y a  las grandes mayorías  de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario