Dos candidaturas oficiales al Gobierno Estatal y el doble negocio del vicio en Torreón
POR: GUILLERMO OROZCO R.
“En política no hay amigos, hay cómplices”
Rafael Barrett
Convertida en una zona de riesgo mortal para la vida nocturna, Torreón registró a partir de 2009 diversos ataques a bares que cobraron la vida a centenares de personas.
La violencia en Torreón abarcó a bares de mucha tradición, en todos ellos había muertos y heridos: el Virreyes, el 3-2, el Ay Nanita, el Limbo, el Ferry, el Premier y el Juanas entre otros.
Hubo también enfrentamientos en colonias principalmente del poniente de la ciudad y un ataque sangriento en una quinta del Ejido San Luis, la Italia Inn, todo daba la impresión de una zona de guerra.
Se fue generando en la población una psicosis colectiva que modificó las costumbres de la antes pacífica sociedad lagunera, no salir de noche y organizar discretos festejos en los domicilios.
El negocio del alcohol estaba en manos del crimen organizado, todo comerciante dedicado al ramo de los vinos y licores tenía que pagar derecho de piso, eso los llevó a la ruina, las únicas que sobrevivieron fueron las grandes empresas cerveceras.
De repente llega a la alcaldía de la ciudad un prototipo de la intolerancia, Miguel Ángel Riquelme Solís, a quien le fabricaron un escenario de paz, de vuelta a la seguridad y a la vida nocturna.
Este personaje ha ocupado diversos cargos en el ámbito estatal. Fue Recaudador de rentas en Matamoros, Coahuila, Jefe de control vehicular en la Recaudación de Rentas de Torreón, Subsecretario de Desarrollo Social en la Laguna, Secretario de Desarrollo Social a nivel Estatal, Secretario de Gobierno en la Administración de Rubén Moreira, quien pregona que es su delfín y continuador de la dinastía Moreira, por eso con mofa sus contrincantes le llaman Miguel Moreira.
Suspuestos de elección popular fueron diputado local, diputado federal y presidente municipal de Torreón, cargo al que renunció para lanzarse a la gubernatura del Estado.Integrante del grupo político de “Los Burbujos”, encabezados por el ex alcalde Eduardo Olmos Castro, a la sazón, su compadre, en la administración de Enrique Martínez y Martínez, bajo la protección del Secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, al queambos personajes laguneros traicionaron posteriormente.
El grupo en mención lo integraban Lalo Olmos, Miguel Riquelme, Jorge Luis Morán, Fernando López, David y Shamir Fernández, Lauro Villarreal, Javier Lechuga, Gerardo Covarrubias, Rigo Fuentes entre otros.
Riquelme se caracteriza por su intolerancia y por ser de mecha corta, hay quienes afirman que ni mecha tiene, ha llamado a los columnistas de los medios huevones y frustrados, algo que caracteriza el pensamiento político de un amplio sector del priismo respecto a la prensa libre.Este servidor público de piel tan sensible y de poco tacto político se denomina a sí mismo como soldado del PRI, su carrera política hace 10 años era prácticamente nula y ocupaba cargos de poco nivel.
Riquelme logró crecer en la estructura del PRI cuando se convierte en operador electoral, “mapaches” se les llama, tiene un estilo rijoso desde la época estudiantil, pues según comentarios de contemporáneos en el Instituto Tecnológico de la Laguna, se caracterizaba por ser golpeador, porro y marrullero.
Carga en su conciencia la represión a maestros de la disidencia regional durante el desfile del 16 de septiembre de 2015, donde hubo maestros de ambos sexos con serias lesiones.
Presume que Rubén Moreira le debe favores especiales, el más grande es el acercamiento con su esposa, -Alma Carolina Viggiano Austria- pues afirma que él los relacionó, cuando ambos eran diputados.
Eduardo Olmos y el Gobernador Moreira II le fueron creando una imagen para convertirlo en candidato a gobernador, éste último lo presumió como el mejor alcalde del Estado, le transformaron los alrededores de la presidencia municipal, construyendo una plancha de concreto denominada la plaza mayor complementada con el llamado paseo Morelos, convirtiendo el área en una zona donde abundan los bares y cantinas y a decir de muchos vecinos se practica la prostitución.
Esa es la seguridad y la vida nocturna que presumen, pues ahora la violencia no se da mediante ataques a bares y enfrentamientos, aunque sigue habiendo ajustes de cuentas.
El doble negocio del sistema recaudatorio del ayuntamiento consiste en emborrachar jóvenes y luego encapsularlos con retenes de revisiones con alcoholímetros, que logran que después del gasto en bebidas, todavía tengan que contribuir recaudatoriamente por conducir en estado de ebriedad.
Este es el personaje que la dinastía Moreira pretende convertir en Gobernador de Coahuila con las siglas del PRI, pero como este grupo político no tiene amigos, tiene intereses o cómplices, ha lanzado a la contienda al mismo tiempo a Guillermo Anaya, sólo que cobijado por las siglas del PAN.
Ojalá y el 4 de junio los ciudadanos libres y conscientes de Coahuila opten por alternativas diferentes a la de los candidatos oficiales.
Guillermo Orozco Rodríguez. A 22 de Mayo de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario