martes, 16 de mayo de 2017


HIDALGO EL HOMBRE


POR: GUILLERMO OROZCO R.


Miguel Hidalgo y Costilla nació en la Hacienda de Corralejo, Municipio de Pénjamo; Guanajuato el 8 de mayo de 1753, hace 264 años.
Pocos historiadores nos describen a Hidalgo en su justa dimensión, incluso ni su figura, la que nos presentan en los libros de texto es real, pues a diferencia de otros héroes de la independencia como José María Morelos, Vicente  Guerrero o Agustín de Iturbide. Hidalgo no pudo hacerse un retrato(pues los daguerrotipos no existían) o alguna pintura, fue un hombre muy ocupado y presionado por las circunstancias de la insurrección. Era raro que permaneciera en un lugar por mucho tiempo y tampoco podía estar horas posando para un  pintor.
Los primeros retratos o pinturas de Hidalgo se empezaron a realizar diez años después de su fallecimiento  y hay el rumor de que uno de sus hermanos u otros personajes sirvieron  de modelos para ellos.
Otras  pinturas están basadas en la imaginación o en la descripción de quienes lo conocieron, la descripción física de Miguel Hidalgo más completa y confiable para los historiadores es la del libro “Historia de Méjico”, escrito entre 1849 y 1852 por el historiador y político Lucas Alamán, quién conoció al cura de Dolores y lo describe así: “De mediana estatura, cargado de espaldas, color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caída sobre el pecho, bastante cano y calvo, aparentando tener ya más de 60 años, aunque sólo llegó a 58 de edad, pero vigoroso…poco aliñado en su vestimenta, sólo usaba como traje el que acostumbraban los curas de los pueblos pequeños”.
Antonio Serrano es un excelente guionista cinematográfico quien en 2010 y sin apoyo gubernamental  estrenó la cinta “Hidalgo, la historia jamás contada”,ahí humaniza a Miguel Hidalgo, esa imagen del Padre de la Patria,  convertida en efigie por la institucionalidad, es transformada por Serrano en  una propuesta nueva en la que peca  de irreverente frente al oficialismo del Estado y de la antes santa madre iglesia católica.
Nos presenta  a un Hidalgo en su justa dimensión, carismático ante  la población, aceptado por muchos y criticado por otros,generando  controversias y opiniones encontradas.Nos describe a  un cura mujeriego, pero no más que muchos otros, con la diferencia de que  él no era hipócrita ni practicante de la pederastia, además  crítico de lo antinatural del celibato
Su gusto por las humanidades, el pensamiento francés y las ideas de la Ilustración dan la de imagen de un hombre muy culto del siglo XVIII,  que sabía que lecturas recomendar a quienes simpatizaban con su forma de ser y pensar.
La iglesia prohibía el jarabe y los sones, que aun así proliferaban, pero en realidad lo que quería prohibir eran las reuniones donde se practicaban las ideas avanzadas para acabar con un sistema caduco como era el virreinato.
El siglo de Luis XV y de Voltaire era asociado al libertinaje. Este Hidalgo que encarnó  el actor Torreonense Demián Bichir supo asimilar el impacto de sucesos internacionales tan importantes como la dramática expulsión de los Jesuitas, la las orden religiosa más tolerante, culta y pensante que llegó a nuestro país.
El teatro aparece en la vida del joven Hidalgo como una herramienta recurrente para multiplicar sus ideas; el héroe de Antonio Serrano muestra más vocación de hombre de teatro que de militar revolucionario, hasta que las circunstancias lo orillan a esto último. Su autor favorito era Moliere y una de sus obras: “El tartufo”.
Es Hidalgo, según Serrano  un cura de pueblo, ser humano excepcional, culto, con un liderazgo ganado a pulso, que lucha contra la complicidad de la iglesia católica y la tiranía, la mejor representación de esa complicidad es la rabiosa excomunión decretada por el Obispo de Michoacán Manuel Abad y Queipo que aun a sabiendas de la falsedad de ello y sus nulas consecuencias, -pues Hidalgo ni siquiera se inmutó-, el hipócrita Abad y Queipo la redacta sólo para lucirse ante las autoridades y el alto clero  del Virreinato.
Hidalgo a pesar de todo sigue y seguirá siendo para la mayoría de los mexicanos el Padre de la Patria
Guillermo Orozco Rodríguez.- 8 de mayo de 2017.
Fuente.-Olveda Jaime Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Serrano Antonio.- Director de cine
Taibo II Paco Ignacio.- Escritor e historiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario