martes, 28 de agosto de 2018

BODAS DE MÁRMOL DE LA NORMAL DE SAN MARCOS; ZACATECAS


 85 AÑOS DE FORMAR MAESTROS RURALES

Por Guillermo Orozco Rodríguez

Antecedentes
* La Normal de San Juan del Río, Querétaro
* La Normal de Río Grande; Zacatecas.

El origen de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, pretende explicar el devenir de una institución educativa federal, actualmente ubicada en San Marcos, Loreto, Zacatecas. Mostrar, cuáles escenarios, por qué causas, qué actores motivaron su creación y cambio desde 1926 en San Juan del Río; Querétaro, su llegada al norte de  Zacatecas en 1930 (Río Grande) y su sede definitiva en la ex hacienda de San Marcos a partir de 1933.
La escuela ha sido  un espacio de negociación y pugna ante el Estado, pero también de pugna entre grupos agrícolas y políticos que lucharon por apropiarse políticamente de ella a través de sus maestros y alumnos, a la vez, las comunidades de su zona de influencia permiten apreciar una postura activa y crítica ante el proyecto educativo federal, dejando a un lado la pasividad y obediencia, además de  enfrentar decisiones arbitrarias provenientes del gobierno central.
Los antecedentes de la actual Escuela Normal Rural de San Marcos se remiten a 1926. Su fundación ese año es producto de las condiciones experimentales de un modelo formativo de maestros y la ubican en el marco de una política educativa de la Revolución mexicana, iniciada en 1922 con la primera normal rural establecida en  Tacámbaro; Michoacán.
La escuela normal queretense, de  San Juan del Río  tuvo que cambiar de sede en 1930,  en un largo proceso que inicia el 28 de junio  de 1927 y culmina el 5 de febrero de 1930, debido a las pugnas entre católicos, masones, ateos y cismáticos.
Inició sus funciones escolares con 32 alumnos que constituyeron su primera generación, además de instruir a 13 en horario nocturno. El segundo semestre, pese a “la guerra que se le hace al establecimiento por el elemento religioso”, logró mantener una matrícula de 33 alumnos. La dirección estuvo a cargo del profesor Martín V. González, junto a una elemental planta docente.
Para su funcionamiento, recibe de la extinta de San Juan del Río, mobiliario, útiles y enseres, incluidos 15 alumnos  que terminarán en Zacatecas sus estudios.
La desconfianza de los habitantes para la institución y el tenso ambiente de la guerra cristera hacen que el maestro Manuel Bautista Reyes, director fundador coloque una leyenda frente al edificio escolar para generar confianza entre los lugareños: “Pueblo, entra ésta es tu casa”.
Dos reducidas  generaciones egresan de la normal de Río Grande durante su funcionamiento en ese lugar, quince provenientes de Querétaro que egresaron en 1931, 4 mujeres y 11 hombres, pronto en 1932 la matrícula aumentó a  68 internos, 40 hombres y 28 mujeres.
Hipótesis que se manejan como causas del cambio de sede de la Normal Rural de Río Grande a San Marcos:
* Venganza política en contra de Alfonso Medina por parte de Matías Ramos (ex gobernador y gobernador respectivamente).
* Un nulo interés de los pobladores de Río Grande respecto a la Escuela Normal.
* Hostigamiento sistemático a la integridad de alumnos y personal docente por parte de algunos cristeros.
* Las condiciones materiales y conflictos políticos internos en la ENR, en lo material fallas estructurales: terrenos insuficientes, escasez de agua y locales mal acondicionados.
Ante tales circunstancias el gobernador Matías Ramos Santos y el director  Federal de Educación en la entidad, Jacinto Maldonado, comunican a la SEP que poseen un lugar con las condiciones necesarias para la nueva institución: la ex hacienda de San Marcos, en la región de Bimbaletes, zona sureste de la entidad. Respecto a las tierras que tendría para cultivo -informan- cuenta con “una zona de protección de 100 hectáreas de terreno de riego, de éstas 15 son de frutales, y cuenta con agua propia, en dos presas”. La mayor tiene una cortina no menor a 250 metros de ancho por 70 u 80 de alto y una extensión de varios kilómetros. Año con año llena su capacidad, con ello se logran rendimientos productivos en las tierras de la zona periférica.
En los terrenos sobresale airosa, una finca en magnifico estado, es la casa grande. La fachada es de cantera, color ocre. La conforman amplios departamentos y enormes pasillos, capaces de albergar cómodamente una cantidad de entre 150 y 200 estudiantes.
Así fue como el 3 de septiembre de 1933 toman posesión de su nueva sede los 80 alumnos, maestros y empleados de la Escuela Normal Rural que se conoció como Normal de Bimbaletes, aunque la misma siempre desde su llegada ha estado en San Marcos, cabe aclarar que en Bimbaletes lo que si funcionó  brevemente  por los años de 1938 a 1940 fue una escuela práctica agrícola.
79 Generaciones han egresado de este plantel a lo largo de sus 85 años de existencia, pues hubo ciclos escolares en que por diversas circunstancias no hubo egresados, tal vez el más notable fue el año de 1972 en el que por haberse extendido  el plan de estudios de tres años de educación normal a cuatro, los alumnos que iniciaron sus estudios en 1969  terminaron  hasta 1973.
Hay generaciones muy numerosas como la del ciclo escolar 1969 – 1970 en la que egresaron 168 alumnos debido a que como consecuencia del golpe contra el normalismo perpetrado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, se sumaron a esta normal los estudiantes procedentes de Santa Teresa; Coahuila, plantel que quedó sólo con servicio de educación secundaria. Por el contrario  el año de 1953 de manera muy modesta sólo hubo cinco jóvenes egresados.
Hoy esta institución y todas las normales rurales están bajo la amenaza de los gobiernos neoliberales que tratan de eliminarlas y evitar que sigan preparando a los estudiantes más pobres de México. La amenaza va enserio, esto ha sido una constante a lo largo de la historia de estos planteles, pero de 2001 a la fecha la acechanza sobre el normalismo rural se agudizó por parte del Estado impopular, una de las escuelas que fue víctima de la represión del sistema fue el Mexe; Hidalgo, en donde en su lugar se instaló una Universidad Tecnológica como muestra de la tendencia neoliberal de debilitar al sistema de educación para los hijos de los campesinos, aunque hay la promesa por parte del gobierno de López Obrador de su reapertura y por otro lado a Mactumatzá; Chiapas le quitaron el servicio de internado.
Los egresados de las escuelas normales rurales, los estudiantes y la población en general, esperanzados con la política educativa que propone el nuevo gobierno, debemos estar al pendiente para formar organizaciones nacionales de defensa de  estas instituciones, que tanto sirven a los jóvenes de México y dar propuestas sobre nuevas formas de funcionamiento.
En un esfuerzo por contribuir a que la normal de San Marcos se prestigie ante la sociedad, la Asociación Nacional de exalumnos “Emiliano Zapata”, la cual funciona desde hace décadas, por primera vez hace un registro protocolario ante notario público, esto se logró el pasado 13 de julio.
Su registro dará nuevos bríos a nuestra asociación, la cual se ha echado a cuestas un sinfín de actividades, culturales, académicas, editoriales, artísticas y deportivas entre otras.
Con motivo del aniversario número 85 de la institución la asociación de exalumnos  otorgará el día 3 de septiembre, fecha de la fundación del plantel las siguientes preseas:
* Presea al mérito pedagógico: Profesor Magdaleno Bermea Aguilar
* Presea  al mérito espíritu de San Marcos: Profesor César Navarro Gallegos
* Presea al espíritu cultural: Profesor Francisco Javier Sánchez Galicia
* Presea al espíritu político: Profesor José Luis Figueroa Rangel
* Medalla al mérito “Rafael Ramírez Castañeda”, espíritu del normalismo rural: Profesor José Ortiz Gómez.

¡Larga. a vida a la normal de San Marcos, Zacatecas!
¡Larga vida a las escuelas normales rurales!
Fuente: Morales Dueñas Hallier Arnulfo.- “La semilla en el surco.
   Valdés García José Santos.-  La escuela rural mexicana, 1922-1990”.

Guillermo Orozco Rodríguez.- Agosto 27 de 2018.

jueves, 23 de agosto de 2018


DOS GRANDES: SILVESTRE REVUELTAS Y PABLO NERUDA

POR: GUILLERMO OROZCO R.



Pablo Neruda (Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904 – Santiago de Chile, 1973)

Pablo Neruda vive en México un corto tiempo del 21 de agosto de 1941 hasta fines de agosto de 1943, en que funge como cónsul general. En ese corto periodo apenas llegado a la capital del país, entabla una estrecha amistad con el genial músico Silvestre Revueltas, amistad que se extiende a José y a toda la familia, a tal grado que la muerte del músico duranguense el 5 de octubre de 1940,  lo inspira para la creación de su oratorio menor.
En honor a ambos personajes es que transcribo lo que Neruda narra sobre Silvestre:
La familia Revueltas tiene «ángel». En un país de creación perpetua, como el país hermano, ellos se revelaron excelentes y superdotados. Es una familia eficaz en la música, el idioma, en los escenarios. Pasa como con los parra de Chile, familia poética y folklórica con talento granado y desgranado.
Una tarde, al regresar de mis trabajos, encontré a un desconocido sentado en la sala de mi casa, en la ciudad de México. Yo no le veía claramente la cara porque se había puesto uno de mis sombreros de paja, pequeño y multicolor, comprado en una Feria. Debajo de sus alas una melena profusa y entrecana protegía su robusto cuello. Más abajo, venían unos hombros de coloso y un traje desaliñado. Junto a él había varias botellas de mi precioso vino chileno, estrictamente vacías. Se trataba del más grande, más original y poderoso compositor de México: Silvestre Revueltas.
Me senté frente a él y de pronto levantó su cabeza de minotauro. Apenas abrió los ojos, me dijo: Tráeme otra botella. Hace ya varias horas que te espero. Se me ocurrió pensar esta mañana que puedo morirme un día de éstos sin haberte conocido. Por eso estoy aquí. ¿Es malo que los hermanos no se conozcan?  Era fantástico, pletórico y pueril. Era el gigante genial de la música de México.  Tres días y tres noches se pasó en mi casa. Yo salía a mis quehaceres y volvía a encontrarlo sentado esperándome en el mismo sillón.
Repasamos nuestras vidas y las vidas ajenas. Conversábamos hasta muy tarde en la noche y luego él se echaba sobre una cama con el traje y los zapatos puestos. Al verlo dormido, yo le dejaba otra botella de vino, abierta, cerca de su inmensa cabeza. Así como llegó a mi casa, un día desapareció sin despedirse y sin ceremonia. Se había ido a dirigir los ensayos de su “Renacuajo paseador”, ballet clásico de nuestra época contemporánea.
Algún tiempo después, la noche del estreno, estaba yo en un palco. En el programa se acercaba el momento en que debía presentarse Silvestre a dirigir su obra. Pero ese momento no llegó. Sentí que desde la sombra me tocaban el hombro. Su hermano José Revueltas me susurró: -Vengo de casa. Acaba de morir Silvestre. Eres el primero en saberlo. Salimos a conversar. Me contó que se había agravado en los últimos días y que poco antes de morir había pedido que colgaran en la pared, frente a su lecho, el sombrerito de paja que se llevó aquella vez.   Al día siguiente lo enterramos.  Yo leí mi «Oratorio menor», dedicado a su memoria. Nunca un muerto me había oído con más cuidado. Porque mi poema lo sacaba de las circunstancias y del territorio para darle la verdadera dimensión continental que le correspondía.
Ante su cadáver Neruda, recitó su oratorio menor.
A Silvestre Revueltas, de México, en su muerte 
Cuando un hombre como Silvestre Revueltas
vuelve definitivamente a la tierra,
hay un rumor, una ola
de voz y llanto que prepara y propaga su partida.
Las pequeñas raíces dicen a los cereales: “Murió Silvestre”,
y el trigo ondula su nombre en las laderas
y luego el pan lo sabe
todos los árboles de América ya lo saben
y también las flores heladas de nuestra región ártica.
Las gotas de agua lo transmiten,
los ríos indomables de la Araucanía ya saben la noticia.
De ventisquero a lago, de lago a planta,
de planta a fuego, de fuego a humo:
todo lo que arde, canta, florece, baila y revive,
todo lo permanente, alto y profundo de nuestra América lo acogen:
pianos y pájaros, sueños y sonido, la red palpitante
que une en el aire todos nuestros climas,
tiembla y traslada el coro funeral.
Silvestre ha muerto, Silvestre ha entrado en su música total
en su silencio sonoro.
Hijo de la tierra, niño de la tierra, desde hoy entras en el tiempo.
Desde hoy tu nombre lleno de música volará cuando se toque tu patria, como desde una
campana,
con un sonido nunca oído, con el sonido de lo que fuiste, hermano.
Tu corazón de catedral nos cubre en este instante, como el firmamento
y tu canto grande y grandioso, tu ternura volcánica,
llena toda la altura como una estatua ardiendo.
¿Por qué has derramado la vida? ¿Por qué has vertido
en cada copa tu sangre?
¿Por qué has buscado como un ángel ciego,
golpeándose contra las puertas oscuras?
Ah, pero de tu nombre sale música
y de tu música, como de un mercado,
salen coronas de laurel fragante
y manzanas de olor y simetría.
En este día solemne de despedida eres tú el despedido,
pero tú ya no oyes,
tu noble frente falta y es como si faltara
un gran árbol en medio de la casa del hombre.
Pero la luz que vemos es otra luz desde hoy,
la calle que doblamos es una nueva calle,
la mano que tocamos desde hoy tiene tu fuerza,
todas las cosas toman vigor en tu descanso
y tu pureza subirá desde las piedras
a mostrarnos la claridad de la esperanza.
Reposa, hermano, el día tuyo ha terminado,
con tu alma dulce y poderosa lo llenaste
de luz más alta que la luz del día
y de un sonido azul como la voz del cielo.
Tu hermano y tus amigos me han pedido
que repita tu nombre en el aire de América,
que lo conozca el toro de la pampa, y la nieve,
que lo arrebate el mar, que lo discuta el viento.
Ahora son las estrellas de América tu patria
y desde hoy tu casa sin puertas es la Tierra.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Junio 25 de 2018.


¿POR QUÉ APOYAN LOS MAESTROS A LÓPEZ OBRADOR?

Guillermo Orozco Rodríguez
“Los únicos expertos en temas educativos son los maestros”

Quedan los candidatos neoliberales Meade y Anaya exhibidos en esta campaña electoral en la que saben que ya es imposible aspirar al triunfo. Su meta durante meses ha sido la disputa por el segundo lugar en preferencias y en eso quedarán.
Quedan evidenciados en muchos temas, algunos sí los conocen pero no tienen autoridad moral para  proponer soluciones porque en el caso de Meade  que presume reiteradamente haber sido funcionario en dependencias federales,  fue artífice o cómplice de medidas antipopulares, entre ellas los llamados gasolinazos.  Y en el caso de Anaya también pesa sobre él haber colaborado en  la aprobación de las reformas estructurales en su papel de líder de la bancada panista, en las que se incluye la mal llamada reforma educativa.
En temas educativos  estos candidatos están reprobados,  les hace falta leer las experiencias de los mejores secretarios de educación pública de nuestro país, entre ellos a José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, este último que no atendió las voces de la derecha de su tiempo que le exigían el cese de los maestros sin título,  sabiendo que estaban llenos de una gran experiencia docente en lugar de cesarlos les creo el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), se les  evaluó para detectar sus debilidades y fortalezas, los mando a capacitación y adquirieron sus títulos.  Muy diferente al estilo de las autoridades educativas del régimen peñista  que de manera persecutoria y punitiva atentan contra los derechos laborales de los maestros.
Critican las acciones de los maestros que luchan, muchos de ellos adheridos a la CNTE, aunque la mayoría son inconformes del SNTE, organización  que tesoneramente tratan de democratizar y de paso obligar a que sus líderes vendidos, sumisos y simuladores cumplan su deber de defender  los intereses de sus agremiados. José Antonio Meade denosta a los maestros de la coordinadora, los etiqueta como violentos y piensa que quienes se inconforman son simpatizantes de esa expresión magisterial.
En cambio  aplaude a los maestros que simpatizan con el Panal, un espectro político que no tiene razón de existir y que esperemos que sus pobres resultados electorales en este proceso lo lleven a su desaparición, lo que sería un acto de justicia. Los aplaude porque no conoce al SNTE ni al magisterio, aplaude la Reforma porque tiene que obedecer loa mandatos de los organismos del neoliberalismo mundial, en especial lo que  dicta el FMI (Fondo Monetario Internacional), les aplaude porque ante sus pobres resultados de campaña se emociona con las promesas del timorato Juan Díaz de la Torre, que aun a sabiendas de su débil liderazgo, promete el voto del magisterio por medio del panal.
Cuánta razón tienen los maestros que luchan, cuando señalan que lo que ellos consideran una contrarreforma educativa es un paso más para la privatización de la enseñanza. Aseguran que quien se siga oponiendo a ella está defendiendo la educación pública.  López Obrador ha entendido la inconformidad de la mayoría del magisterio y promete echarla abajo.
Los debates nos dejan como enseñanza que ya no tienen razón de ser, ahora son las redes sociales las que se encargan de dar a conocer las propuestas de los candidatos.  Los cuatro candidatos presidenciales confrontaron en el tercer debate sus posturas respecto del destino de la reforma educativa, fruto de este sexenio.
Andrés Manuel López Obrador prometió cancelar la esencia de la reforma, porque es una receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ricardo Anaya que anteriormente la aplaudía, ahora considera que debe mantenerse, sin castigar y hostigar a los maestros, y José Antonio Meade expuso que suprimirla sería con costo al futuro de nuestros hijos.
Los conductores preguntaron a López Obrador qué implica cancelar la esencia de la reforma educativa. Y éste dijo: Que no haya represión al magisterio, que no se les humille. Se esmeraron en degradar a los maestros, en echarles la culpa del atraso educativo, una campaña de desprestigio al maestro. No se puede aplicar una reforma educativa sin ellos, porque son los expertos en esos temas y son los que transmiten el conocimiento.
Indudablemente que el magisterio será un sector clave en los resultados de esta elección, es casi seguro que los maestros junto con los indignados de México contribuirán a que AMLO se convierta en el triunfador de los comicios del próximo 1º de julio.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Junio 18 de 2018.


NO SE PUEDE OFRECER LO QUE NO SE TIENE 

Guillermo Orozco Rodríguez


“Partido Nueva Alianza, una vergüenza para el magisterio nacional”
Luis Hernández Montalvo
Que lejos quedaron los tiempos en que los líderes del SNTE de manera corporativa comprometían el apoyo del magisterio a los candidatos del partido oficial, ahora hacerlo es un acto de completa simulación, el magisterio está muy lejos de querer obedecer al dirigente en turno, que se encuentra totalmente diezmado en su capacidad de dirección de la organización magisterial.
La autoridad moral se gana a base de acciones en beneficio de los agremiados y en estos momentos los sindicatos son organizaciones en crisis,  en el pasado ofrecían los votos de su gremio y si bien en la práctica no se obedecía del todo, al menos nadie desmentía dichos ofrecimientos.
Los maestros han sido casi siempre botín político de las cúpulas sindicales, en este proceso electoral se quiere seguir jugando con los mismos métodos, pero es difícil que lo que se pretenda por parte del dirigente en turno funcione y aún más es difícil que el candidato del tricolor con todo y  su desesperación lo crea.
Mediante el partido Nueva Alianza, Juan Díaz de la Torre oferta el voto magisterial al PRI, partido que quiere sea su protector, al que desesperadamente quiere aferrarse para salvar su situación jurídica.
Los jaloneos sobre quién tiene la legalidad del sindicato, Juan Díaz o Elba Esther, no tienen que ver con un proceso democratizador del gremio, no son una preocupación sobre la representación legítima de los maestros venida de sus núcleos organizacionales, son una pugna de facciones gansteriles funcionales que pretenden controlar al SNTE después del proceso electoral.  Lo que está en juego es el control económico de las cuotas sindicales obligatorias y otros privilegios que manejaba el SNTE. El ofrecimiento por parte de ambos grupos consiste en poner al servicio del PRI y de MORENA  la experiencia electoral del magisterio para el  proceso de este año, y de paso el intento de  tomar en sus manos la dirección legal del SNTE para hacer negociaciones en nombre de sus agremiados.
El Secretario  secretario general del SNTE y también consejero nacional de Nueva Alianza Juan Díaz de la Torre ofreció el respaldo total de los trabajadores de la educación al aspirante presidencial de la colación PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade de cara a la elección del próximo 1º  de julio.
En un encuentro de Meade Kuribreña, con los aspirantes de Nueva Alianza al Congreso de la Unión y aspirantes a gobernadores, Díaz de la Torre expresó: “Hoy le reiteramos el respaldo total de nuestra militancia, de nuestros aliados, mujeres, jóvenes, indígenas, empresarios y por supuesto de manera especial y destacada, de los trabajadores de la educación de todo el país”.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es uno de los sindicatos más grandes de América Latina con aproximadamente un millón y medio de agremiados, sólo que esta vez los maestros esperan con ansia el día de la elección  para ejercer el voto de castigo a un partido, al presidente de la república en turno y a un exsecretario de educación del que recibieron muchos agravios y malos tratos, además de paso vengarse de un dirigente tibio y servil que no los representa de manera digna.
Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), ingresó a la lista de candidatos plurinominales del partido Nueva Alianza como el número uno de la lista por la primera circunscripción, en un acto desesperado por obtener  fuero, pues mucho lo necesita. Para ello tuvo que solicitar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobara  la sustitución de Raymundo Hernández.
El magisterio  votará esta vez de manera desobediente por un partido diferente al PRI, se pronunciarán a favor de morena, por más que el dirigente en turno ofrezca lo contrario y de paso se llevarán entre las patas al partido Nueva Alianza, organismo político que puede desaparecer y que nunca tuvo razón de existir.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Junio 11 de 2018.



ALTERNANCIA INMINENTE

Guillermo Orozco R.

Resultado de imagen para lopez obrador presidente

 antisistema, el sistema es antinosotros”
Los indignados
 Los candidatos neoliberales erraron la estrategia, jamás imaginaron que enfrentarían a un AMLO fortalecido por la militancia de morena, pero  ahora también acompañado por los indignados de México.
Anaya y Meade en competencia por el segundo lugar desperdiciaron tiempos y equivocaron métodos, sus asesores no atinaron a diseñar una estrategia de campaña para crecer, el método de la descalificación esta vez no les dio resultado. Lo que parecía inicialmente un enfrentamiento simulado y pactado pronto se convirtió en un pleito real. Ambos candidatos  están pagando las consecuencias de haberse peleado durante seis meses por el segundo lugar, en lugar de buscar posicionarse en el primero.
Ya no hay vuelta atrás,  Meade no declinará su candidatura a favor de Anayay la amplia ventaja de López Obrador sobre sus contrincantes hace ya imposible que el sistema tenga capacidad de maniobra para impedir su triunfo, lo que sugería el Consejo Mexicano de Negocios con el fin de evitar la victoria de AMLO ya no será. Los agravios e insultos que se dijeron sus candidatos fueron tan fuertes que cada quien ira sólo con su candidatura, se ofendieron demasiado, algo que no sucedió en la elección de Calderón y mucho menos en la de Peña Nieto.
Ante la cruda realidad el régimen ya tiró la toalla, al menos  es la percepción de comentaristas y analistas de los principales diarios de México, las encuestas posteriores al segundo debate le siguen dando una abrumadora ventaja al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
De nada han servido  la guerra sucia y las campañas del miedo, la amlofobia, el peligro para México, la del candidato enfermo, ni la descalificación de los empresarios más corruptos de México, AMLO sigue campantemente encabezando las preferencias electorales.
Por mucho que lo han intentado el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia que inició  con la aureola de invencible sigue adelante,  a treinta días de la elección hay encuestas que lo ubican con  52 % de las preferencias: López Obrador,  sus legiones de seguidores y es casi seguro que sus adversarios también aunque quieran que se piense lo contrario,   están  convencidos de su  victoria.
El PRI ya está pagando las consecuencias de los excesos del gobierno peñista,  José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, ya ha sido descartado como triunfador.  El haber  excluido a los aspirantes con militancia priista,  en particular al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, el  cambiar los estatutos de ese partido para presentar un candidato externo o ciudadano sin mácula aparente, fue un error. Para la mayoría de los mexicanos, Meade representa lo peor del sistema político. En consecuencia, se le atribuyen los fracasos del sexenio frente a la corrupción, la impunidad, la violencia, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y a nadie se le quita la idea de que es el padre de los gasolinazos.
A estas alturas, ya pocos dudan ya de la inminente derrota del exsecretario de Hacienda. Mientras el gobierno de Peña Nieto se involucre para intentar salvarlo, más lo hundirá. El presidente no es la solución, sino el problema.
Leo Zuckerman, analista que ha formado parte del sistema,  da pistas sobre la situación del fenómeno AMLO  antes del último tercio de la campaña electoral  pronostica que López Obrador arrasará en Tabasco, Chiapas, Ciudad de  México, Quintana Roo, Nayarit, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo. Además con amplias posibilidades en Baja California, Baja California Sur, Puebla, Veracruz, Colima, Sinaloa y Zacatecas, amén de otras entidades para sumar 28  estados en total, respecto a  Anaya  asegura que arrasará en Guanajuato y Jalisco, pero que tendrá muy apretados triunfos en Yucatán y Coahuila aunque AMLO ya se posiciona en segundo  lugar.
Lo de Meade es insólito, el pronóstico es que no ganará una sola entidad de la República.
La suerte está echada, ahora los intentos del régimen y sus aliados estriban en impedir que AMLO tenga mayoría en el congreso para ponerle obstáculos a sus iniciativas de gobierno.
Los indignados de México aliados a López Obrador están contribuyendo a decidir el destino de la patria.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 4 de junio de 2018.



EL DEBATE Y LA INDIGNACIÓN CIUDADANA



Resultado de imagen para amlo voy a cuidar mi cartera

“Voy a cuidar mi cartera” AMLO

Un fantasma recorre México: el fantasma de la indignación y el hartazgo social. Ahora quieren asustar al pueblo con un término inofensivo, al que le denominan populismo. Todas las fuerzas más corruptas y conservadoras del régimen neoliberal del país, los privilegiados de México, los que viven en la opulencia, se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el presidente de la república, los que encabezan sus instituciones, los simuladores que dicen ser miembros de la oposición y que ahora desdibujados están al servicio del régimen. Todos se han lanzado como jauría para tratar de impedir que se respete la voluntad popular.
Tratan de lograr por medio de la mentira y la difamación que acabar con la corrupción y mejorar las condiciones del pueblo son doctrinas que dividen a los mexicanos, lanzan a los representantes de la oposición más avanzada el epíteto de populistas.
Nada podrá evitar que el voto de los indignados que apoyan el proyecto alternativo de nación derroque al obsoleto régimen neoliberal que ha saqueado los recursos del país y convertido a México una colonia del imperio.
El tan anhelado cambio de los mexicanos ya nadie lo detiene, el voto del 1 de julio ya está definido, lo ganarán los indignados de este país que apoyan a AMLO, , esa escenografía llamada debate, que es un recurso copiado a los gringos, un Reality show, ya no modifica las preferencias de los votantes.
Al fin de cuentas a pesar de lo que digan los candidatos en los debates para darse a conocer ya está por demás, todos son ampliamente conocidos, (digan lo que digan y hagan lo que hagan los votantes duros ya están definidos. La batalla en todo caso se va a centrar en los indecisos, a ellos le apostarán los candidatos, sobre todo el segundo y tercer lugar. Aunque esos indecisos son para todos.
El segundo debate para los que con morbo esperaban lo contrario mantiene a López Obrador muy arriba de las preferencias electorales, seguido de Anaya, que afirma que sube puntos porcentuales, y Meade, que mantiene una tendencia a la baja.
La última etapa de la campaña prácticamente está definida entre López Obrador y Anaya, los priistas –con el presidente Peña Nieto a la cabeza– tendrán que decidir qué es lo más importante, respaldar a quien les ha dicho cotidianamente corruptos pero que continuará con las reformas emprendidas en el sexenio, es decir respaldar a Anaya con el fin de evitar el triunfo de López Obrador, que probablemente modificará o sepultará buena parte de las reformas peñistas.
El frentista ha sido un candidato refugiado en spots publicitarios, en 50 días de campaña solo ha tenido 29 mítines y apenas ha visitado 19 estados y muy contados municipios. Por otro lado el que quiere aparecer como muy renovado el que dice ser un candidato ciudadano ahora asesorado por Carlos Alazraki y con un nuevo dirigente pero que maneja ideas y métodos viejos (René Juárez), lleva el doble de mítines que Anaya, 58 en 24 entidades, claro sin la convocatoria de AMLO.
López Obrador en cambio lleva más de 130 mítines, ha visitado 28 de los estados del país, la mayoría de los municipios realizando hasta tres eventos diarios, con una enorme capacidad de convocatoria, y ha penetrado en los estados del norte donde ha tenido avances importantísimos.
El segundo debate exhibió a Anaya según algunos analistas como un hombre que hace una teatralización eficaz pero insustancial, un histrionismo hueco. Un candidato que aparece en escena durante los debates, pero el resto de los días nadie lo ve, además que le pesa su pasado de aliado del sistema y el gran apoyo que dio para que se votaran las reformas estructurales, de las que se quiere deslindar y convertirse en crítico.
Ni Meade ni Anaya fueron al debate de Tijuana a defender propuestas, porque en realidad no las tienen, trataron de posicionarse como si fueran un producto en venta, pero en esta elección eso ya no funciona, ahora hay un
escenario de una sublevación legal y pacífica de un gran sector de la ciudadanía. El sector mayoritario de los indignados.
López Obrador, por su parte, se mantiene inamovible en la exposición y la defensa de las propuestas estratégicas que ha sostenido, con inevitables adecuaciones a las circunstancias, desde 2004, cuando publicó su Proyecto Alternativo de Nación, el cual fue actualizado en 2012, de cara a la elección presidencial de ese año (Nuevo Proyecto de Nación).
La única concesión del candidato presidencial puntero al carácter mediático y escenográfico del encuentro fue el gesto de salvaguardar su cartera ante la proximidad de Anaya y de Meade, uno señalado en una investigación por lavado de dinero y el otro mencionado como encubridor de la estafa maestra y otros saqueos al presupuesto público perpetrados en el presente sexenio. Fue, desde luego, un guiño simbólico al electorado: la cartera de AMLO no es ese pequeño rectángulo de piel con un billete de 200 pesos en su interior, sino el erario, y el reflejo de cuidarlo es una invitación a deponer por la vía de los sufragios a evitar que los representantes de quienes han gobernado mal, y han abusado del poder público, y de la que tanto Meade como Anaya forman parte.
Estamos a punto de ser testigos el 1º de julio de ver como ya no gobiernen los mismos.
Por lo pronto López Obrador no perdió ningún punto como puntero que es lo más importante, pero sobre todo tampoco perdió su cartera.

Guillermo Orozco Rodríguez.- 28 de mayo de 2018.

El debate y la indignación ciudadana

Guillermo Orozco R.

Resultado de imagen para amlo voy a cuidar mi cartera
                                                      “Voy a cuidar mi cartera” AMLO

Un fantasma recorre México: el fantasma de la indignación y el hartazgo social. Ahora quieren asustar al pueblo con un término inofensivo, al que le denominan populismo. Todas las fuerzas más corruptas y conservadoras del régimen neoliberal del país, los privilegiados de México, los que viven en la opulencia, se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el presidente de la república, los que encabezan sus instituciones, los simuladores que dicen ser miembros de la oposición y que ahora desdibujados están al servicio del régimen. Todos se han lanzado como jauría para tratar de impedir que se respete la voluntad popular.

Tratan de lograr por medio de la mentira y la difamación que acabar con la corrupción y mejorar las condiciones del pueblo son doctrinas que dividen a los mexicanos, lanzan a los representantes de la oposición más avanzada el epíteto de populistas.

Nada podrá evitar que el voto de los indignados que apoyan el proyecto alternativo de nación derroque al obsoleto régimen neoliberal que ha saqueado los recursos del país y convertido a México una colonia del imperio.

El tan anhelado cambio de los mexicanos ya nadie lo detiene, el voto del 1 de julio ya está definido, lo ganarán los indignados de este país que apoyan a AMLO, , esa escenografía llamada debate, que es un recurso copiado a los gringos, un Reality show, ya no modifica las preferencias de los votantes.
Al fin de cuentas a pesar de lo que digan los candidatos en los debates para darse a conocer ya está por demás, todos son ampliamente conocidos, (digan lo que digan y hagan lo que hagan los votantes duros ya están definidos. La batalla en todo caso se va a centrar en los indecisos, a ellos le apostarán los candidatos, sobre todo el segundo y tercer lugar. Aunque esos indecisos son para todos.
El segundo debate para los que con morbo esperaban lo contrario mantiene a López Obrador muy arriba de las preferencias electorales, seguido de Anaya, que afirma que sube puntos porcentuales, y Meade, que mantiene una tendencia a la baja.

La última etapa de la campaña prácticamente está definida entre López Obrador y Anaya, los priistas –con el presidente Peña Nieto a la cabeza– tendrán que decidir qué es lo más importante, respaldar a quien les ha dicho cotidianamente corruptos pero que continuará con las reformas emprendidas en el sexenio, es decir respaldar a Anaya con el fin de evitar el triunfo de López Obrador, que probablemente modificará o sepultará buena parte de las reformas peñistas.

El frentista ha sido un candidato refugiado en spots publicitarios en 50 días de campaña solo ha tenido 29 mítines y apenas ha visitado 19 estados y muy contados municipios. Por otro lado el que quiere aparecer como muy renovado el que dice ser un candidato ciudadano ahora asesorado por Carlos Alazraki y con un nuevo dirigente pero que maneja ideas y métodos viejos (René Juárez), lleva el doble de mítines que Anaya, 58 en 24 entidades, claro sin la convocatoria de AMLO.

López Obrador en cambio lleva más de 130 mítines, ha visitado 28 de los estados del país, la mayoría de los municipios realizando hasta tres eventos diarios, con una enorme capacidad de convocatoria, y ha penetrado en los estados del norte donde ha tenido avances importantísimos.

El segundo debate exhibió a Anaya según algunos analistas como un hombre que hace una teatralización eficaz pero insustancial, un histrionismo hueco. Un candidato que aparece en escena durante los debates, pero el resto de los días nadie lo ve, además que le pesa su pasado de aliado del sistema y el gran apoyo que dio para que se votaran las reformas estructurales, de las que se quiere deslindar y convertirse en crítico.

Ni Meade ni Anaya fueron al debate de Tijuana a defender propuestas, porque en realidad no las tienen, trataron de posicionarse como si fueran un producto en venta, pero en esta elección eso ya no funciona, ahora hay un
escenario de una sublevación legal y pacífica de un gran sector de la ciudadanía. El sector mayoritario de los indignados.

López Obrador, por su parte, se mantiene inamovible en la exposición y la defensa de las propuestas estratégicas que ha sostenido, con inevitables adecuaciones a las circunstancias, desde 2004, cuando publicó su Proyecto Alternativo de Nación, el cual fue actualizado en 2012, de cara a la elección presidencial de ese año (Nuevo Proyecto de Nación).

La única concesión del candidato presidencial puntero al carácter mediático y escenográfico del encuentro fue el gesto de salvaguardar su cartera ante la proximidad de Anaya y de Meade, uno señalado en una investigación por lavado de dinero y el otro mencionado como encubridor de la estafa maestra y otros saqueos al presupuesto público perpetrados en el presente sexenio. Fue, desde luego, un guiño simbólico al electorado: la cartera de AMLO no es ese pequeño rectángulo de piel con un billete de 200 pesos en su interior, sino el erario, y el reflejo de cuidarlo es una invitación a deponer por la vía de los sufragios a evitar que los representantes de quienes han gobernado mal, y han abusado del poder público, y de la que tanto Meade como Anaya forman parte.

Estamos a punto de ser testigos el 1º de julio de ver como ya no gobiernen los mismos. Por lo pronto López Obrador no perdió ningún punto como puntero que es lo más importante, pero sobre todo tampoco perdió su cartera.

Guillermo Orozco Rodríguez.- 28 de mayo de 2018.