¿POR QUÉ APOYAN LOS MAESTROS A LÓPEZ OBRADOR?
Guillermo Orozco Rodríguez
“Los únicos expertos en temas educativos son los maestros”
Quedan los candidatos neoliberales Meade y Anaya exhibidos en esta campaña electoral en la que saben que ya es imposible aspirar al triunfo. Su meta durante meses ha sido la disputa por el segundo lugar en preferencias y en eso quedarán.
Quedan evidenciados en muchos temas, algunos sí los conocen pero no tienen autoridad moral para proponer soluciones porque en el caso de Meade que presume reiteradamente haber sido funcionario en dependencias federales, fue artífice o cómplice de medidas antipopulares, entre ellas los llamados gasolinazos. Y en el caso de Anaya también pesa sobre él haber colaborado en la aprobación de las reformas estructurales en su papel de líder de la bancada panista, en las que se incluye la mal llamada reforma educativa.
En temas educativos estos candidatos están reprobados, les hace falta leer las experiencias de los mejores secretarios de educación pública de nuestro país, entre ellos a José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, este último que no atendió las voces de la derecha de su tiempo que le exigían el cese de los maestros sin título, sabiendo que estaban llenos de una gran experiencia docente en lugar de cesarlos les creo el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), se les evaluó para detectar sus debilidades y fortalezas, los mando a capacitación y adquirieron sus títulos. Muy diferente al estilo de las autoridades educativas del régimen peñista que de manera persecutoria y punitiva atentan contra los derechos laborales de los maestros.
Critican las acciones de los maestros que luchan, muchos de ellos adheridos a la CNTE, aunque la mayoría son inconformes del SNTE, organización que tesoneramente tratan de democratizar y de paso obligar a que sus líderes vendidos, sumisos y simuladores cumplan su deber de defender los intereses de sus agremiados. José Antonio Meade denosta a los maestros de la coordinadora, los etiqueta como violentos y piensa que quienes se inconforman son simpatizantes de esa expresión magisterial.
En cambio aplaude a los maestros que simpatizan con el Panal, un espectro político que no tiene razón de existir y que esperemos que sus pobres resultados electorales en este proceso lo lleven a su desaparición, lo que sería un acto de justicia. Los aplaude porque no conoce al SNTE ni al magisterio, aplaude la Reforma porque tiene que obedecer loa mandatos de los organismos del neoliberalismo mundial, en especial lo que dicta el FMI (Fondo Monetario Internacional), les aplaude porque ante sus pobres resultados de campaña se emociona con las promesas del timorato Juan Díaz de la Torre, que aun a sabiendas de su débil liderazgo, promete el voto del magisterio por medio del panal.
Cuánta razón tienen los maestros que luchan, cuando señalan que lo que ellos consideran una contrarreforma educativa es un paso más para la privatización de la enseñanza. Aseguran que quien se siga oponiendo a ella está defendiendo la educación pública. López Obrador ha entendido la inconformidad de la mayoría del magisterio y promete echarla abajo.
Los debates nos dejan como enseñanza que ya no tienen razón de ser, ahora son las redes sociales las que se encargan de dar a conocer las propuestas de los candidatos. Los cuatro candidatos presidenciales confrontaron en el tercer debate sus posturas respecto del destino de la reforma educativa, fruto de este sexenio.
Andrés Manuel López Obrador prometió cancelar la esencia de la reforma, porque es una receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ricardo Anaya que anteriormente la aplaudía, ahora considera que debe mantenerse, sin castigar y hostigar a los maestros, y José Antonio Meade expuso que suprimirla sería con costo al futuro de nuestros hijos.
Los conductores preguntaron a López Obrador qué implica cancelar la esencia de la reforma educativa. Y éste dijo: Que no haya represión al magisterio, que no se les humille. Se esmeraron en degradar a los maestros, en echarles la culpa del atraso educativo, una campaña de desprestigio al maestro. No se puede aplicar una reforma educativa sin ellos, porque son los expertos en esos temas y son los que transmiten el conocimiento.
Indudablemente que el magisterio será un sector clave en los resultados de esta elección, es casi seguro que los maestros junto con los indignados de México contribuirán a que AMLO se convierta en el triunfador de los comicios del próximo 1º de julio.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Junio 18 de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario