ALTERNANCIA INMINENTE
Guillermo Orozco R.
antisistema, el sistema es antinosotros”
Los indignados
Los candidatos neoliberales erraron la estrategia, jamás imaginaron que enfrentarían a un AMLO fortalecido por la militancia de morena, pero ahora también acompañado por los indignados de México.
Anaya y Meade en competencia por el segundo lugar desperdiciaron tiempos y equivocaron métodos, sus asesores no atinaron a diseñar una estrategia de campaña para crecer, el método de la descalificación esta vez no les dio resultado. Lo que parecía inicialmente un enfrentamiento simulado y pactado pronto se convirtió en un pleito real. Ambos candidatos están pagando las consecuencias de haberse peleado durante seis meses por el segundo lugar, en lugar de buscar posicionarse en el primero.
Ya no hay vuelta atrás, Meade no declinará su candidatura a favor de Anayay la amplia ventaja de López Obrador sobre sus contrincantes hace ya imposible que el sistema tenga capacidad de maniobra para impedir su triunfo, lo que sugería el Consejo Mexicano de Negocios con el fin de evitar la victoria de AMLO ya no será. Los agravios e insultos que se dijeron sus candidatos fueron tan fuertes que cada quien ira sólo con su candidatura, se ofendieron demasiado, algo que no sucedió en la elección de Calderón y mucho menos en la de Peña Nieto.
Ante la cruda realidad el régimen ya tiró la toalla, al menos es la percepción de comentaristas y analistas de los principales diarios de México, las encuestas posteriores al segundo debate le siguen dando una abrumadora ventaja al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
De nada han servido la guerra sucia y las campañas del miedo, la amlofobia, el peligro para México, la del candidato enfermo, ni la descalificación de los empresarios más corruptos de México, AMLO sigue campantemente encabezando las preferencias electorales.
Por mucho que lo han intentado el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia que inició con la aureola de invencible sigue adelante, a treinta días de la elección hay encuestas que lo ubican con 52 % de las preferencias: López Obrador, sus legiones de seguidores y es casi seguro que sus adversarios también aunque quieran que se piense lo contrario, están convencidos de su victoria.
El PRI ya está pagando las consecuencias de los excesos del gobierno peñista, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, ya ha sido descartado como triunfador. El haber excluido a los aspirantes con militancia priista, en particular al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, el cambiar los estatutos de ese partido para presentar un candidato externo o ciudadano sin mácula aparente, fue un error. Para la mayoría de los mexicanos, Meade representa lo peor del sistema político. En consecuencia, se le atribuyen los fracasos del sexenio frente a la corrupción, la impunidad, la violencia, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y a nadie se le quita la idea de que es el padre de los gasolinazos.
A estas alturas, ya pocos dudan ya de la inminente derrota del exsecretario de Hacienda. Mientras el gobierno de Peña Nieto se involucre para intentar salvarlo, más lo hundirá. El presidente no es la solución, sino el problema.
Leo Zuckerman, analista que ha formado parte del sistema, da pistas sobre la situación del fenómeno AMLO antes del último tercio de la campaña electoral pronostica que López Obrador arrasará en Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, Nayarit, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo. Además con amplias posibilidades en Baja California, Baja California Sur, Puebla, Veracruz, Colima, Sinaloa y Zacatecas, amén de otras entidades para sumar 28 estados en total, respecto a Anaya asegura que arrasará en Guanajuato y Jalisco, pero que tendrá muy apretados triunfos en Yucatán y Coahuila aunque AMLO ya se posiciona en segundo lugar.
Lo de Meade es insólito, el pronóstico es que no ganará una sola entidad de la República.
La suerte está echada, ahora los intentos del régimen y sus aliados estriban en impedir que AMLO tenga mayoría en el congreso para ponerle obstáculos a sus iniciativas de gobierno.
Los indignados de México aliados a López Obrador están contribuyendo a decidir el destino de la patria.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 4 de junio de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario