miércoles, 27 de julio de 2016

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA LAGUNA
CURSOS INTENSIVOS
1974 - 2014
RESEÑA
La escuela Normal Superior de la Laguna es fundada en Enero de 1974, a iniciativa de un grupo de Maestros principalmente de educación primaria, ante la necesidad de que la Región Lagunera contara con una institución de ese nivel y así evitar el traslado a buscar escuelas de ese nivel a otras regiones del país.
El decreto de autorización por parte del Gobierno del Estado de Durango es el Número 328, publicado en el periódico oficial del Estado de fecha 30 de Mayo de 1974 y su lema a partir de entonces es "ENSEÑAR LA VERDAD Y EDUCAR PÀRA LA LIBERTAD"
El primer edificio donde funcionó fue el del Centro educativo "José Santos Valdés" en el Boulevard Miguel Alemán de Gómez Palacio Durango.
Para su funcionamiento se exigió un Patronato mismo que quedó integrado de la siguiente manera: C. CARLOS HERRERA ARALUCE (PRESIDENTE), SERGIO PEREZ MERODIO TESORERO Y COMO VOCALES LOS C. LIC. OCTAVIO ORELLANA WIARCO, PROFESOR JESUS MARIO HERNANDEZ MESTAS Y EL PROFESOR RAFAEL GARCIA LONGORIA.
Los primeros directivos ejercieron el cargo con un nombramiento que les otorgaba una Junta de maestros con funcionamiento colegiado siendo el primer cuerpo Directivo el siguiente:
DIRECTOR.- LIC. OCTAVIO ORELLANA WIARCO
SUBDIRECTOR TECNICO.- PROFESOR JESUS MARIO HERNANDEZ MESTAS
SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO.- PROFESOR RAFAEL GARCIA LONGORIA
LA planta de Profesores fundadores se conformó con:
SALOMÒN ATIHYE ESTRADA, EDUARDO BOTELLO AYALA, ANTONIO DE SANTIAGO LOPEZ, MARIA TERESA CASTILLO MEDINA, FIDEL GARCIA VILLALOBOS, MARIANELA GUARDADO ORTIZ, IBERA GUTIERREZ LOZANO, JOSE LUIS LUGO MALTOS, JUAN FRANCISCO MALDONADO OCHOA, BARTOLOME NAJERA MEZA, OTILIA SILVIA PÈREZ VALDÈS, EMMANUEL QUIÑONEZ HERNANDEZ, RODOLFO SILVA ROSALES, E INES TRALLERO.
ASI MISMO FUNGIERON COMO PRIMEROS EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS: MARIA DE LA CRUZ PÈREZ CODINA, LUIS GERARDO AVILA PÈREZ Y JUAN JOSÈ AVILA PÈREZ, Y SU PRIMER SIENDO SU PRIMER PREFECTO FUE EL C. HIPÒLITO CERVANTES.
En 1977 se separan los cursos regulares de los intensivos a causa de una política que se tornó entreguista con la entonces línea sindical Vanguardista operada por el los tradicionales líderes entreguistas y simuladores, así como tratar de manera pragmática ejercer un modelo empresarial y de lucro que no coincidía con el objetivo original para la que fue creada la institución , que era servir al magisterio lagunero mediante una doctrina popular y una filosofía dialéctica de amor a la educación y una filosofía de de servicio a la comunidad.
Las primeras especialidades que se impartieron fueron: CIENCIAS SOCIALES, BIOLOGIA, INGLÉS Y FRANCÉS, LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS, MATEMÀTICAS, PSICOLOGÌA, Y NIVELACIÒN PEDAGÒGICA PARA LOS BACHILLERES QUE ASPIRABAN A INGRESAR A LA RAMA DE LA DOCENCIA.
La característica relevante de la mayoría de sus catedráticos era su compromiso con la práctica docente y la lucha popular y magisterial de carácter social, pues muchos de ellos a la par de ser maestros participaban en causas de reivindicación social y magisterial, pugnando por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, siempre al lado de campesinos, colonos y obreros.
Actualmente se cursan sólo las Licenciaturas de ESPAÑOL, MATEMÀTICAS, INGLÈS, HISTORIA, BIOLOGÌA Y FORMACIÒN CIVICA Y ÈTICA.
De la Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos a lo largo de sus 40 años han egresado cerca de 13 000 docentes de Educación media, es una institución con un espíritu eminentemente social, de un alto compromiso con las mejores causas de la sociedad, con un buen nivel educativo que ha hecho que los ex alumnos quienes se distribuyen a lo largo de todo el país sean catedráticos sobresalientes, buenos directivos, dirigentes sindicales con una cultura diferente a la línea que regentea al gremio y excelentes funcionarios de educación.
Todos dicen con orgullo que son egresados de la Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos, y compartan entre ellos "el saber que llevan dentro como semilla que en la tierra y en la Patria fructifica"
FELICIDADES POR NUESTROS PRIMEROS 40 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE NO PERDER EL RUMBO DE SEGUIR ENSEÑANDO LA VERDAD Y EDUCANDO PARA LA LIBERTAD.
RAFAEL IGNACIO AGUILAR TALAMANTES.

El artífice de la Vía Constitucional al Socialismo.

Originario del Estado de Baja California, llegó a la ciudad de México para cursar sus estudios universitarios en Economía. Al poco tiempo de desempacar sus libros tuvo que trabajar en una fábrica de plásticos para contribuir al pago de $125 pesos, por una habitación que compartía con otros tres compañeros en la calle de Donceles. Cuatro meses estuvo trabajando sin paga, hasta que finalmente obtuvo un pago de $49.00 pesos. ¡Por los cuatro meses de trabajo!
Fue entonces que tomó la decisión de que nadie, nunca más, debería ser tratado con ese desprecio que permite la relación salarial. Esa decisión habría de transformar el resto de su vida. Y también la vida política de este país. Se convirtió en un organizador de la insurgencia popular.
Durante su etapa juvenil, participó como promotor y propagandista de las principales agrupaciones estudiantiles y juveniles de los años 60. Colaboró al desarrollo del movimiento sindical democrático y fue amigo personal de los principales dirigentes políticos de su momento. De la amistad con líderes como Rubén Jaramillo tuvo la oportunidad de conocer de cerca varios de los movimientos guerrilleros armados y estuvo a punto de pertenecer a uno. Aguilar Talamantes nuca fue ajeno al dolor de su gente y junto con ellos sufrió hambre, frío, persecución, prisión, tortura física y mental.
En los años recientes al triunfo de la Revolución cubana, y siendo Aguilar Talamantes un dirigente estudiantil, se celebró en la Habana, Cuba, un encuentro continental de estudiantes al que fue invitado. En su discurso, Aguilar Talamantes expresó el respaldo entusiasta de los estudiantes de México a la Revolución triunfante. Y ante un efervescente auditorio repleto de representantes juveniles de todo el continente, en un gesto de audacia política, expresó su desacuerdo con la vía del núcleo guerrillero como el único medio para instaurar el socialismo. Su amplia experiencia política le demostraba que era un error “querer vestir de verde olivo a toda Latinoamérica”. Su oposición a la lucha armada le costaría el desprestigio entre quienes se arrogaban a título personal el epíteto de revolucionarios. Más tarde, al salir de la cárcel pretextando discrepancias fundamentales, fue separado de su organización política. Desde entonces, tuvo que sufrir –estoico- una campaña permanente de vituperios y desprestigio.
Sin embargo, Aguilar Talamantes nunca cejó en su esfuerzo por lograr una sociedad más justa y equitativa. Durante la década de los 70, fue un incansable promotor de la organización popular y su esfuerzo cristalizó en el Partido Socialista de los Trabajadores, organización naciente que logró estar a la altura de otros partidos de izquierda que contaban con muchos años de tradición y respaldo internacional.
El Partido Socialista de los Trabajadores, lejos de ataduras mentales, con lucidez creativa aceptó contender en el plano ideológico y político con las fuerzas gubernamentales que necesitaban una salida a la crisis de gobernabilidad, en tanto que las fuerzas de ultra derecha demandaban mano dura para gobernar. El PST llamó entonces a las fuerzas democráticas a una alianza para sacar adelante reformas legislativas que más tarde se conocerían como la Reforma Política, en las cuales se reconocía a los partidos políticos como organizaciones de “interés social” y, por tanto, su legítimo derecho a contender electoralmente, concediéndoles su registro legal. Incluidos los partidos de izquierda.
La legalidad se convirtió en el escudo y la espada de los socialistas. El Partido Socialista de los Trabajadores llamó a la población para hacer de la política un arte, y del arte de gobernar una ciencia de todo el pueblo; definiendo al sujeto revolucionario como el ciudadano que dice ¡basta! a la injusticia y ejerce su soberanía a través de la insurgencia electoral. Los ciudadanos, con la ley en la mano, habrían de decidir libremente a través del voto secreto y directo la forma de gobierno que mejor conviniera a la mayoría del pueblo, de acuerdo con el espíritu del Artículo 39 constitucional. Desde entonces, quedó esbozada la Vía Constitucional al Socialismo, máximo aporte del PST a la teoría científica del socialismo en México y al proceso revolucionario.
Sin embargo la izquierda tradicional, refractaria a la autocrítica, no pudo aceptar esta verdad objetiva, pues siempre ha pensado ser dueña de la verdad histórica. En aquella ocasión lanzó la consigna “No queremos apertura, queremos revolución”, denostando la lucha legal, por ser un “engaño burgués”.
Desde entonces, la calumnia y la adjetivación gratuita fueron siempre los argumentos para satanizar a un creciente y poderoso Partido Socialista de los Trabajadores, que supo abrir el camino de la legalidad parlamentaria a las multitudes de la sociedad civil organizada, derribando con ello los viejos dogmas y consignas de la izquierda tradicional.
Años más tarde, al final de los 80, la profundidad de análisis y la creatividad política de Aguilar Talamantes, se pone de manifiesto nuevamente al proponer la integración de un gran frente electoral a partir de la alianza de cinco grandes partido políticos que contaban con registro electoral, más una gran cantidad de organizaciones regionales y civiles. Fue así como nace el Frente Democrático Nacional, la fuerza electoral más importante de la izquierda en toda su historia, y logra una abrumadora votación a favor del socialismo, mediante la vía pacífica, constructora y legal.
A pocos días de la contundente victoria electoral, producto de la unión de las fuerzas democráticas, los representantes la izquierda tradicional anuncian unilateralmente su separación del FND y llaman a formar un nuevo partido. El nuevo partido que formarán -en un acto de incongruencia- habrá de borrar de sus documentos toda mención del socialismo y nombrará como su presidente a un ex integrante del actual partido gubernamental.
La formación de un poderoso partido socialista de masas y la integración de un amplio frente electoral, son dos ejemplos que demuestran la contundencia y creatividad teórico-política del pensamiento de Aguilar Talamantes, sintetizada en su concepción de la Vía Constitucional al Socialismo, cuya característica principal radica en el reconocimiento objetivo de la realidad -no importa lo desalentadora que ésta pueda ser- y la instrumentación de una política congruente –que permita reconocer y superar nuestras debilidades-, es decir, radica en una honestidad intelectual impecable y una voluntad inquebrantable para actuar en consecuencia. Ambas virtudes distinguieron siempre a Rafael Ignacio Aguilar Talamantes.
Águila Que Cae
27 de julio de 2016. México.
EN LO OSCURITO Y SÓLO CON LA CLASE POLÍTICA INICA EL PROYECTO DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO.
LUEGO VENDRÁ LA SIMULACIÓN DE LAS MESAS DE CONSULTA
A puerta cerrada, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, inició ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los diálogos nacionales sobre el nuevo modelo educativo.
Durante la presentación, el funcionario señaló que con esa reunión, inicia un proceso de análisis, discusión y enriquecimiento del nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.
Lo que estamos presentando es un mandato de la Reforma, y se puede decir que es la segunda parte de la Reforma Educativa; es la propuesta pedagógica de la Reforma Educativa; son los contenidos; son los cambios en la forma de orientar la pedagogía para el siglo XXI.
En este sentido, explicó que este paso de análisis es fundamental para una exitosa implementación de las reformas constitucionales.
Por su parte, el presidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo, dijo que esta nueva propuesta representa para todos los estados y las regiones de la República “un avance de la mayor relevancia porque reconoce la diversidad que caracteriza a nuestro país y, también, nos da la oportunidad de enriquecer los contenidos y los métodos planteados desde la Federación los cuales son de validez general, pero como el modelo lo reconoce, no son suficientes.”
El modelo abre el espacio creativo a fin de que desde cada comunidad, desde cada región de nuestros estados, desde cada escuela y cada maestro sea posible ejercer la autonomía curricular a fin de poder atender la gran variedad de necesidades y posibilidades propias de nuestro país diverso que tiene cada una de nuestras regiones y entidades.
“Esto es, sin duda, fundamental para que juntos podamos enriquecer y ser parte de la implementación de este modelo”, concluye.
Al mismo tiempo, el coordinador de la Comisión de Educación de la CONAGO, Graco Ramírez , reconoció que con “voluntad política se afrontó el tema de la negociación y el diálogo con los liderazgos magisteriales y la base de maestros, supervisores y directores, para convencerlos de la importancia de pasar a los procesos de evaluación.”
“Tuvimos dificultades, pero ninguno dio marcha atrás en la definición política, en la voluntad política de que mediante el diálogo se fueran atendiendo las resistencias de algunos sectores, de maestros y maestras que de manera equivocada conciben a la Reforma Educativa como un tema laboral, cuando de lo que se trata es de la educación y de la calidad de la misma”, puntualizó.
Mediante un comunicado, la SEP afirmó que al término de la reunión, los mandatarios suscribieron la Declaración de la Conago sobre el Foro de Consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, “refrendando su respaldo a la Reforma Educativa, a las prioridades establecidas para su implementación, y a la Carta sobre los Fines de la Educación en el siglo XXI y los documentos relacionados con el nuevo Modelo.”
En esta declaración, los mandatarios expresaron que en la implementación de la Reforma Educativa se han adquirido experiencias prácticas, que no se tenían en la teoría, por lo que las evaluaciones y las propias opiniones de maestras, directores y supervisores obligan necesariamente a revisar las condiciones por región y entidad federativa, reconociendo las realidades diferenciadas y las asimetrías por zona.
Por último, Nuño Mayer indicó que al revisar estas propuestas, “se está encaminando este nuevo cambio al enfoque pedagógico, para pasar de la simple transmisión del conocimiento y la memorización a un nuevo modelo, en el que niños, niñas y jóvenes aprendan a aprender; tengan al inglés como segundo idioma, y fortalezcan el conocimiento del mundo social y natural.”

viernes, 22 de julio de 2016

Dos caras del movimiento magisterial

Daniel Torres Jáquez Miércoles 13 de julio de 2016
Hay dos visiones respecto al movimiento magisterial encabezado por la CNTE. Una que lo descalifica y lo sataniza y pide al gobierno que lo aplaste. Otra que comprende sus causas y le brinda su apoyo moral y material.
Entre quienes descalifican el movimiento de los maestros, priva la idea de que su lucha es por aportaciones de dinero que los sucesivos gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero otorgaban a la CNTE.
En esa postura se niega que los maestros estén luchando en contra de la reforma educativa. No se les conceden los atributos ni el nivel para argumentar razones contrarias a la legislación acordada en contra de sus intereses.
En esa postura vemos a una legión de columnistas de diversos periódicos nacionales, quienes a diario elaboran artículos contra el movimiento magisterial.

En sentido contrario vemos cómo va creciendo la comprensión de la lucha magisterial en importantes segmentos de la población y cómo se van agregando a su lucha agrupaciones de padres, estudiantes universitarios y asociaciones religiosas, no sólo en los estados que son foco del movimiento sino en diversas poblaciones del país.

El sábado leí en La Jornada un artículo de Arturo Justiniani Alcalde, que hace mención del pronunciamiento expresado en favor del movimiento magisterial por parte de los obispos de las tres diócesis de Chiapas.
La comunicación de los obispos va dirigida a los legisladores federales y subraya que la continuidad del diálogo es fundamental, y que éste debe ser orientado a dar un curso distinto a la reforma educativa. No se plantea la abrogación, sí su modificación.

Expresan los obispos que hoy existen muchos elementos que acreditan que la reforma educativa se instrumentó de manera apresurada, excluyendo a los maestros y conforme a una visión que no corresponde a la realidad y necesidades del país.

En un segundo punto, los obispos ponen el dedo en la llaga al advertir la incongruencia presidencial de ser obsequioso con los empresarios en relación con la ley 3 de 3 y negarse a un diálogo personal y abierto con los maestros. Textualmente señalan: “nos llamó la atención que el señor presidente de la República regresó la ley sobre transparencia porque se lo pidieron los empresarios, pero se tiene resistencia para considerar algunos aspectos de la reforma educativa que piden los maestros. ¿Tienen más poderes e influencia los empresarios que los maestros?”

En un tercer punto, el pleno de obispos de Chiapas propone algunos temas que en el Congreso de la Unión se deben discutir; destacan tres que coinciden con los análisis de los especialistas en la materia más calificados del país. El primero, relacionado con el aspecto laboral, en el que sugieren los obispos que la reforma no debe orientarse a la pérdida del empleo; el segundo, relacionado con las evaluaciones, con el fin de que estas se ajusten a las realidades locales, teniendo en cuenta las limitaciones y carencias de las mismas; y el tercero, garantizar que no haya un proceso de privatización de la educación, sino que el Estado cumpla su responsabilidad de dar educación gratuita.

Si el diálogo con la SEP prospera hoy, será gracias a la persistencia de la lucha magisterial impulsada desde siempre por la CNTE, de la cual siempre se deslindó el SNTE.

TRIBUNAL: IMPROCEDENTE  SUSPENDER EVALUACIÓN MAGISTERIAL

Alberto Arnaut Salgado 

Una resolución judicial sin fundamento científico.
Un tribunal niega la suspensión de la evaluación del magisterio, aduciendo que eso impediría que el Estado pudiera cumplir con la obligación de ofrecer una educación de calidad, pues no podría garantizar que los maestros estén bien preparados.
Esa sentencia no tiene ningún sustento porque, conforme a la investigación educativa nacional e internacional, no existe ninguna base para señalar que la evaluación del magisterio mejore la calidad educativa y la preparación del magisterio.
Por el contrario. si está probado que un exceso de evaluación y una evaluación con consecuencias extremas (como el despido) provoca el deterioro de la calidad educativa.
A eso hay que agregar que, en México. muchos investigadores educativos y ahora también el propio Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) han señalado que la evaluación del magisterio fue mal concebida desde el comienzo, que su operación ha sido muy defectuosa, que no evalúa lo que pretende evaluar y que ha tenido consecuencias distintas o contrarias a las esperadas.
Eso es evidente, sobre todo. en el caso de la evaluación del desempeño que no evalúa el desempeño, que ha comenzado a provocar el deterioro se la calidad eduvativa y, además, ha afectado los derechos y la estabilidad laboral del magisterio.
En síntesis. la resolución que niega la suspensión de la evaluación no tiene sustento científico alguno. La evaluación no garantiza calidad educativa ni maestros mejor preparados. Por el contrario, tal y como está concebida en México, la evaluación del magisterio esta provocando el deterioro de la calidad educativa y del trabajo docente, porque ha afectado los derechos y la estabilidad laboral del magisterio.

jueves, 21 de julio de 2016

¿Puede dialogar la SEP con la CNTE?
ALBERTO ARNAUT SALGADO
El día de ayer, al instalarse la Mesa de Diálogo sobre Educación CNTE-SEGOB-SEP, la CNTE propuso una ruta para avanzar hacia la construcción de un Proyecto Educativo Democrático Nacional, con la participación del magisterio y la sociedad.
La CNTE también propuso que, para crear mejores condiciones para andar por la ruta del dialogo, el gobierno suspendiera la evaluación punitiva del desempeño y quedarán sin efecto todas las acciones punitivas contra el magisterio, como son los despidos de las maestras y maestros que no se sometieron a esa evaluación y por haberse ido al paro para exigir el diálogo con el gobierno. (Estas propuestas ya habían sido planteadas por la CNTE en la Mesa de Política)
La CNTE también propuso aplazar la presentación del Modelo Educativo que se hará el día de hoy, como un gesto que mostrase la disposición del gobierno para construir por la ruta del dialogo un nuevo Proyecto Educativo Democrático Nacional.
Hasta ahora ninguna de estas propuestas de la CNTE fueron respondidas favorablemente por el gobierno.
El encuentro de ayer entre la CNTE y los subsecretarios de la SEGOB y la SEP fue intenso. Su principal y único logro fue la instalación de la Mesa del Diálogo sobre Educación.
Tengo la sensación que a partir de hoy la SEP orientará todos sus recursos a la organización y difusión de los foros de análisis sobre un Modelo Educativo, que sabe que ya no alcanzará a realizar en este sexenio, que prácticamente ya terminó.
De esa manera intentará desviar la atención del núcleo central del conflicto actual entre la SEP y la CNTE, en torno los derechos laborales del magisterio afectados por la reforma "educativa".
Incluso, es muy probable que el gobierno busque responder por otros medios, así sea de manera unilateral y parcial, otras demandas planteadas por la CNTE, como es la abrogacion o reforma de la reforma "educativa" o, al menos, la suspensión temporal de la evaluación del desempeño y la suspensión o cancelación de las acciones punitivas contra el magisterio. Ya lo hizo hace unos cuantos dias con el rápido montaje de demandas-dialogo-respuesta con la representación institucional del SNTE.
Alguna respuesta tendrá que dar la SEP a estas demandas planteadas por la CNTE y el magisterio movilizado en distintas regiones del país. Más ahora, cuando el propio INEE y otros actores políticos han comenzado a dar la razón a la CNTE, al magisterio y a los investigadores educativos que han cuestionado las evaluaciones de los docentes.
La mayoría de.los críticos de la reforma "educativa" basada solo en las evaluaciones del magisterio coinciden en señalar que, en realidad no son evaluaciones, sino exámenes, que no evalúan lo que pretenden evaluar. Como la evaluación del desempeño que, además de no evaluar el desempeño, es una evaluación punitiva que ha afectado los derechos y la estabilidad laboral del magisterio. Y, lo más grave, es una evaluación que está provocando efectos distintos o contrarios a los esperados en el aprendizaje de los alumnos. Es decir, contra lo que pregona la retórica oficial, está afectando negativamente la calidad educativa.
Alguna respuesta tendrá que dar el gobierno sobre estos temas. Le será muy difícil evadir la respuesta a estas críticas y reclamos. No bastará la andanada mediática que se ve venir en torno a un nuevo Modelo Educativo que, en realidad, ya no le alcanzará el tiempo para comenzar a implementar.

Un comunista clase media en 1980 Alberto Heredia Castillo

  • Un comunista intelectual de los años 80( en México), decía a su amigo también comunista, que se presumía de pertenecer a la clase media; "Quienes son de clase media tienen los siguientes indicadores: Comen y visten bien, tienen una buena casa equipada y ubicada en lugar decente, tienen vehículo familiar, salen a comer los fines de semana y disfrutan por ejemplo de Pato a la orange, se pueden atender con médicos particulares y no en el IMSS, ponen a sus hijos en escuelas particulares, van cada año de vacaciones a alguna playa o al extranjero, leen buenos libros y escuchan buena música de orquestas famosas, tienen aparatos electrónicos y aspiradora, así como lavadora y secadora de ropa" El presumido quedó pensativo y no dijo más. Tiempo después, el amigo del intelectual le llamó y le dijo Ahora sí soy de clase media, mi patrón nos invitó a una comida y nos sirvieron Pato a la orange, pero me gusta más el mole, jajaja, rió porque no cumplía con ninguno de los demás indicadores."

sábado, 9 de julio de 2016



LOS DEL SNTE NO SON VÁNDALOS, SON EDUCADOS….Y SUMISOS
Guillermo Orozco R.

“La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto." Martin Luther King.
Al general Manuel Ávila Camacho le interesaba la integración del magisterio nacional, además de acabar con la teoría de la educación socialista, sustentada por el General Cárdenas, por lo que dentro del engranaje gubernamental nombra como titular de la SEP, a un rabioso anticomunista el Licenciado Octavio Vejar Vázquez, quien persiguió y cesó masivamente a cientos de maestros (Igual que Nuño Mayer) identificados con el cardenismo.
Al presidente le interesaba que el sector magisterial estuviera al servicio del régimen y con la bendición gubernamental se convoca a un Congreso de unidad magisterial, en la Ciudad de México el 30 de Diciembre de 1943. De este congreso surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.
Inicialmente sus principios contemplaban la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación, pero no con mucha energía, ya que siempre: “caminó a la par del Estado posrevolucionario y de la ideología nacionalista y populista de la revolución mexicana”, muy ligado a la SEP y al Partido Revolucionario Institucional (antes PRM).
Así nació, por lo que nadie debe asombrarse de que los liderazgos y más el actual estén siempre al servicio del gobierno en turno, aunque sean panistas y es seguro que de haber gobernado López Obrador, fácilmente se hubieran adaptado al estilo de tan controversial personaje.
Sus líderes desde el nacimiento de la organización han practicado la cultura de la simulación y han tenido una enorme capacidad de adaptación al acomodarse al partido de los Presidentes de la República. La propia Elba Esther mantuvo por años una relación cercana al PRI, que incluso la llevó a ocupar la Secretaria General de ese partido, pero una vez que Acción Nacional ganó la presidencia con Vicente Fox, la organización sindical llegó a la cúspide del poder, ampliando sus redes de actuación en el ámbito educativo; de común acuerdo con el Presidente del llamado cambio.
Respecto a Juan Díaz de la Torre, su actuación no difiere de quienes lo antecedieron en el cargo, con la diferencia de que el actual “dirigente” (si se le puede llamar de ese modo), raya más en el servilismo que los anteriores, pues ostenta el cargo lleno de grandes temores debido a que es producto de los intereses del gobierno en turno, pues fue ungido como presidente de la organización, en la Secretaría de Gobernación, amén de su pasado lleno de cargos comprometedores.
Hizo carrera sindical y política a la sombra de Elba Esther Gordillo. Gracias a ella ascendió en el escalafón, hasta convertirse en secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la segunda posición en importancia del gremio.
Un día después de la aprehensión de la profesora, Juan Díaz declaró: “Le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad… confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo, y esperamos justicia”. Sin embargo, muy pronto olvidó sus palabras. Públicamente se ha negado a dar la cara por ella. Y cuando le preguntan las razones por las que no visita a su mentora en desgracia, responde que no lo puede hacer porque es un hombre muy ocupado.
Juan Díaz de la Torre asumió la dirección del gremio el 28 de febrero de 2013, dos días después de que Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, acusada por delincuencia organizada. Tuvo 286 votos en favor, ninguno en contra y una abstención, de los 300 consejeros presentes en la 36 sesión extraordinaria del Consejo General del SNTE efectuada en Guadalajara.
En los últimos años, a raíz de la desconfianza de Elba Esther hacia Rafael Ochoa, Díaz de la Torre era su soldado, su brazo derecho, su principal asesor en asuntos jurídicos, laborales y gremiales. Su relación era muy estrecha. Como parte del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del sindicato, él firmaba los cheques para pagar los gastos de la maestra.
Para permanecer en el puesto, Juan Díaz se ha puesto a las órdenes del gobierno federal. Sin ambigüedad alguna ha dado su apoyo a la reforma educativa lesiva a los intereses magisteriales. Según él, esta traerá grandes beneficios a estudiantes y trabajadores de la educación.
Ese liderazgo acotado ha jugado el papel de convidado de piedra en asuntos gremiales, las peores negociaciones en la historia del SNTE en cuanto al aumento salarial han sido las de 2015 y la de 2016.
En 2015 sólo les comunicaron en la XLI Sesión del Consejo nacional del SNTE, mediante una escueta nota denominada comunicado 117, emitido por la SEP de manera unilateral; la “conclusión de la negociación nacional única SEP-SNTE”, aunque la denominación SEP – SNTE haya sido sólo un formulismo, pues la Secretaría de Educación Pública se limitó a comunicar a los líderes sindicales los pormenores de la llamada respuesta a las demandas del magisterio nacional.
El incremento salarial fue de apenas un 3.4 por ciento al salario base de los profesores de educación básica –sueldo tabular-, retroactivo a partir del 1º de enero de 2015, aquí se tomó en cuenta el concepto 07 incluyendo la carrera magisterial.
El pasado 15 de mayo de 2016 el triste papel que jugó el SNTE fue aun peor que lo del año anterior, pues fue cómplice de la SEP. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron separar del sueldo base, el estímulo salarial del Programa de Carrera Magisterial.
Tras 23 años del programa de Carrera Magisterial, los maestros recibieron bajo un mismo concepto denominado “07” su sueldo base, mientras que el de Carrera Magisterial se aplicaba en cinco niveles: 7A, 7B, 7C, 7D, y 7E.
Es por eso que la débil organización sindical del magisterio, comparándola con la CNTE, es presumida por el ahora desaparecido Secretario de Educación Pública, como una organización decente y educada, con la que sí se puede dialogar sobre la Reforma Educativa. Esto a pesar de que nunca estuvo dentro de su agenda tan importante exigencia.
El SNTE no es en estos momentos un interlocutor confiable de la defensa de los asuntos de los maestros de México, pues en los últimos eventos y negociaciones ante la SEP, ha jugado el triste papel de convidado de piedra.
Guillermo Orozco R. 11- VII - 2016


LOS DEL SNTE NO SON VÁNDALOS, SON EDUCADOS….Y SUMISOS
Guillermo Orozco R.

“La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto." Martin Luther King.
Al general Manuel Ávila Camacho le interesaba la integración del magisterio nacional, además de acabar con la teoría de la educación socialista, sustentada por el General Cárdenas, por lo que dentro del engranaje gubernamental nombra como titular de la SEP, a un rabioso anticomunista el Licenciado Octavio Vejar Vázquez, quien persiguió y cesó masivamente a cientos de maestros (Igual que Nuño Mayer) identificados con el cardenismo.
Al presidente le interesaba que el sector magisterial estuviera al servicio del régimen y con la bendición gubernamental se convoca a un Congreso de unidad magisterial, en la Ciudad de México el 30 de Diciembre de 1943. De este congreso surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.
Inicialmente sus principios contemplaban la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación, pero no con mucha energía, ya que siempre: “caminó a la par del Estado posrevolucionario y de la ideología nacionalista y populista de la revolución mexicana”, muy ligado a la SEP y al Partido Revolucionario Institucional (antes PRM).
Así nació, por lo que nadie debe asombrarse de que los liderazgos y más el actual estén siempre al servicio del gobierno en turno, aunque sean panistas y es seguro que de haber gobernado López Obrador, fácilmente se hubieran adaptado al estilo de tan controversial personaje.
Sus líderes desde el nacimiento de la organización han practicado la cultura de la simulación y han tenido una enorme capacidad de adaptación al acomodarse al partido de los Presidentes de la República. La propia Elba Esther mantuvo por años una relación cercana al PRI, que incluso la llevó a ocupar la Secretaria General de ese partido, pero una vez que Acción Nacional ganó la presidencia con Vicente Fox, la organización sindical llegó a la cúspide del poder, ampliando sus redes de actuación en el ámbito educativo; de común acuerdo con el Presidente del llamado cambio.
Respecto a Juan Díaz de la Torre, su actuación no difiere de quienes lo antecedieron en el cargo, con la diferencia de que el actual “dirigente” (si se le puede llamar de ese modo), raya más en el servilismo que los anteriores, pues ostenta el cargo lleno de grandes temores debido a que es producto de los intereses del gobierno en turno, pues fue ungido como presidente de la organización, en la Secretaría de Gobernación, amén de su pasado lleno de cargos comprometedores.
Hizo carrera sindical y política a la sombra de Elba Esther Gordillo. Gracias a ella ascendió en el escalafón, hasta convertirse en secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la segunda posición en importancia del gremio.
Un día después de la aprehensión de la profesora, Juan Díaz declaró: “Le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad… confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo, y esperamos justicia”. Sin embargo, muy pronto olvidó sus palabras. Públicamente se ha negado a dar la cara por ella. Y cuando le preguntan las razones por las que no visita a su mentora en desgracia, responde que no lo puede hacer porque es un hombre muy ocupado.
Juan Díaz de la Torre asumió la dirección del gremio el 28 de febrero de 2013, dos días después de que Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, acusada por delincuencia organizada. Tuvo 286 votos en favor, ninguno en contra y una abstención, de los 300 consejeros presentes en la 36 sesión extraordinaria del Consejo General del SNTE efectuada en Guadalajara.
En los últimos años, a raíz de la desconfianza de Elba Esther hacia Rafael Ochoa, Díaz de la Torre era su soldado, su brazo derecho, su principal asesor en asuntos jurídicos, laborales y gremiales. Su relación era muy estrecha. Como parte del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del sindicato, él firmaba los cheques para pagar los gastos de la maestra.
Para permanecer en el puesto, Juan Díaz se ha puesto a las órdenes del gobierno federal. Sin ambigüedad alguna ha dado su apoyo a la reforma educativa lesiva a los intereses magisteriales. Según él, esta traerá grandes beneficios a estudiantes y trabajadores de la educación.
Ese liderazgo acotado ha jugado el papel de convidado de piedra en asuntos gremiales, las peores negociaciones en la historia del SNTE en cuanto al aumento salarial han sido las de 2015 y la de 2016.
En 2015 sólo les comunicaron en la XLI Sesión del Consejo nacional del SNTE, mediante una escueta nota denominada comunicado 117, emitido por la SEP de manera unilateral; la “conclusión de la negociación nacional única SEP-SNTE”, aunque la denominación SEP – SNTE haya sido sólo un formulismo, pues la Secretaría de Educación Pública se limitó a comunicar a los líderes sindicales los pormenores de la llamada respuesta a las demandas del magisterio nacional.
El incremento salarial fue de apenas un 3.4 por ciento al salario base de los profesores de educación básica –sueldo tabular-, retroactivo a partir del 1º de enero de 2015, aquí se tomó en cuenta el concepto 07 incluyendo la carrera magisterial.
El pasado 15 de mayo de 2016 el triste papel que jugó el SNTE fue aun peor que lo del año anterior, pues fue cómplice de la SEP. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron separar del sueldo base, el estímulo salarial del Programa de Carrera Magisterial.
Tras 23 años del programa de Carrera Magisterial, los maestros recibieron bajo un mismo concepto denominado “07” su sueldo base, mientras que el de Carrera Magisterial se aplicaba en cinco niveles: 7A, 7B, 7C, 7D, y 7E.
Es por eso que la débil organización sindical del magisterio, comparándola con la CNTE, es presumida por el ahora desaparecido Secretario de Educación Pública, como una organización decente y educada, con la que sí se puede dialogar sobre la Reforma Educativa. Esto a pesar de que nunca estuvo dentro de su agenda tan importante exigencia.
El SNTE no es en estos momentos un interlocutor confiable de la defensa de los asuntos de los maestros de México, pues en los últimos eventos y negociaciones ante la SEP, ha jugado el triste papel de convidado de piedra.
Guillermo Orozco R. 11- VII - 2016

viernes, 8 de julio de 2016

Guillermo Orozco Rodriguez
LA INMORALIDAD DE LOS EMPRESARIOS
La propaganda tergiversada de los grandes comerciantes y empresarios de Oaxaca y Chiapas se asemeja a aquel famoso Fobaproa en donde los banqueros hicieron mal uso de los recursos de la entonces banca que nacionalizada en la época de José López Portillo, volvió a reprivatizarse en el sexenio de Miguel de la Madrid.
Se hicieron auto préstamos millonarios y se declararon insolventes por lo que el gobierno Mexicano le entró al rescate de un grupo de inmorales banqueros y hombres de negocio.
¡Alerta!, no por que usen traje y cuello blanco los hombres del dinero tienen que ser honestos.
La publicidad que manejan los medios al servicio del poder es que en Oaxaca y en Chiapas específicamente hay desabasto, eso es una artimaña de las que han usado toda la vida los empresarios, ya lo hicieron en el mismo Oaxaca el año 2006.
Ahora argumentan pérdidas millonarias y desabasto cuando hay indicios de que tienen sus bodegas llenas de mercancía, aprovechando los bloqueos de la CNTE como pretexto, de manera deshonesta están reetiquetando los producto y elevándolos de precio.
Al mismo tiempo reportan pérdidas millonarias y el gobierno oficiosamente les dará subsidios y ayuda para amortiguar sus dizque pérdidas.
Es decir los grandes dueños de cadenas trasnacionales o tiendas de autoservicio ganarán doble, se les dará subsidio gubernamental y de pasada aumentarán deshonestamente sus artículos.
En Oaxaca no hay desabasto, al menos de productos básicos, es más ni de artículos chatarra, esa es una artimaña de los hombres de negocios que los ocultan para encarecerlos, en Oaxaca que es un estado de amplia tradición de venta de productos básicos en tianguis y plazas, se instalan pequeños comerciantes – productores en diferentes días de la semana en pueblos cercanos a la capital del estado y se comercializan productos básicos.
Que el pretexto del desabasto no sirva a la Secretaría de gobernación para implementar un operativo represivo en las poblaciones más pobres de Oaxaca, el pueblo ya no aguanta más.
Guillermo Orozco Rodriguez
LA INMORALIDAD DE LOS EMPRESARIOS
La propaganda tergiversada de los grandes comerciantes y empresarios de Oaxaca y Chiapas se asemeja a aquel famoso Fobaproa en donde los banqueros hicieron mal uso de los recursos de la entonces banca que nacionalizada en la época de José López Portillo, volvió a reprivatizarse en el sexenio de Miguel de la Madrid.
Se hicieron auto préstamos millonarios y se declararon insolventes por lo que el gobierno Mexicano le entró al rescate de un grupo de inmorales banqueros y hombres de negocio.
¡Alerta!, no por que usen traje y cuello blanco los hombres del dinero tienen que ser honestos.
La publicidad que manejan los medios al servicio del poder es que en Oaxaca y en Chiapas específicamente hay desabasto, eso es una artimaña de las que han usado toda la vida los empresarios, ya lo hicieron en el mismo Oaxaca el año 2006.
Ahora argumentan pérdidas millonarias y desabasto cuando hay indicios de que tienen sus bodegas llenas de mercancía, aprovechando los bloqueos de la CNTE como pretexto, de manera deshonesta están reetiquetando los producto y elevándolos de precio.
Al mismo tiempo reportan pérdidas millonarias y el gobierno oficiosamente les dará subsidios y ayuda para amortiguar sus dizque pérdidas.
Es decir los grandes dueños de cadenas trasnacionales o tiendas de autoservicio ganarán doble, se les dará subsidio gubernamental y de pasada aumentarán deshonestamente sus artículos.
En Oaxaca no hay desabasto, al menos de productos básicos, es más ni de artículos chatarra, esa es una artimaña de los hombres de negocios que los ocultan para encarecerlos, en Oaxaca que es un estado de amplia tradición de venta de productos básicos en tianguis y plazas, se instalan pequeños comerciantes – productores en diferentes días de la semana en pueblos cercanos a la capital del estado y se comercializan productos básicos.
Que el pretexto del desabasto no sirva a la Secretaría de gobernación para implementar un operativo represivo en las poblaciones más pobres de Oaxaca, el pueblo ya no aguanta más.

Movilizaciones magisteriales, represión y falta de oficio / 583

“La semilla de la revolución es la represión”.
Vladimir Lenin
 A propósito de un meme de los que publican en el Facebook los jóvenes maestros, hay uno que hace alusión a la crítica sin sentido en contra del magisterio, aun de gente que a la larga va a salir perjudicada con las llamadas reformas estructurales y más aun con la  llamada reforma educativa.
“Cuando te pones a opinar y criticar al movimiento magisterial sin saber, estás ofendiendo a los profesores. Demuestras tu ignorancia sobre el tema y repites lo  que dicen en la tele como un loro, pues te ha dado flojera leer los textos sobre la reforma educativa.  Quiénes se han puesto a analizar las leyes de esta reforma saben que los maestros están haciendo lo correcto”.
La reforma educativa fue diseñada por los organismos financieros trasnacionales (FMI, BID, OCDE y otros) y por empresarios mexicanos que ven a la educación como un botín, entre los que destaca el grupo “Mexicanos Primero” dirigida por Claudio X González.  La reforma fue impuesta a través del llamado Pacto por México para darle certeza legal mediante la participación del PAN, PRI y PRD y aprobada por todos los partidos políticos sin ser analizada ni discutida por los diputados y los senadores, sin tomar en cuenta a especialistas serios en asuntos educativos, ni a padres de familia, mucho menos a quienes se consideran los grandes expertos del proceso educativo que son los profesores.
Más que educativa y lo han reiterado los maestros, además que el tiempo les ha dado la razón,es apenas una reforma administrativa y laboral; a más de tres años de su aprobación, aún no se presenta un nuevo modelo de enseñanza,  se sigue trabajando en las escuelas con un plan y programa de estudios del año 2011; los libros de texto salieron con errores de redacción, de ortografía y hasta de elementos pedagógicos y a pesar de ello se siguen utilizando.
Los maestros argumentan y se ha comprobado que es una reforma lesiva porque afecta los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación y pone en riesgo la enseñanza pública. La Ley del Servicio Profesional Docente (LGSPD) establece la nueva regulación laboral, violando los derechos adquiridos, según lo expresa el artículo 14 de la Constitución: “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Sin embargo, los maestros pierden la plaza base y la antigüedad, es decir, la estabilidad en el empleo, en su lugar tienen un nombramiento que sólo dura mientras llega el nuevo examen.
Pisoteando la Constitución, se aniquila a los maestros a través de una evaluación punitiva contenida en el artículo 53 de la LGSPD, dirigido al personal que no se presente al examen y que no se incorpore a los programas de regularización u obtenga resultado de insuficiente en su tercera evaluación, se darán por terminados los efectos del nombramiento.
La lucha de los maestros que han logrado desprenderse del control de la organización formal que es el SNTE, se ha dado en torno a la defensa de la Escuela pública, desde hace años, han tratado de evitar que el proyecto privatizador avance sin importar que los gobiernos sean panistas o priístas, pero la lucha más fuerte la han enfrentado en el actual sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, que elevó a rango constitucional estas aberraciones que afectan la educación pública en México, además de los maestros y la sociedad.
Ante los escenarios de lucha que el gobierno y el titular de la SEP han provocado, a pesar de que la exigencia del magisterio ha sido que sean tomados en cuenta en los asuntos educativos, el régimen se ha encargado de aplicar métodos represivos, como el hostigamiento laboral, la suspensión de salarios, la desinformación con los medios achichincles del sistema para desvirtuar la imagen de los maestros, además de las amenazas de ceses y despidos. Han criminalizando la lucha  magisterial con desalojos, encarcelamientos, asesinatos y el uso de la fuerza policiaco-militar en las movilizaciones.
La política insensible y equivocada del llamado Sargento Nuño y del presidente  Enrique Peña Nieto,  han provocado reacciones contrarias a lo que ellos esperaban, la lucha magisterial que se concentraba sólo en algunos estados del sur y sureste de la república, se ha extendido a la mayoría de las entidades del país, incluyendo lugares  en donde la apatía y el conformismo caracterizaban a los miembros del magisterio, es decir los estados del norte.
La reacción ha sido contraria, nuevamente México se pone en los ojos del mundo por una nueva barbarie. Intelectuales, personalidades y organizaciones académicas, eclesiales, populares, estudiantiles y de derechos humanos de diferentes partes del mundo y de nuestro país, han expresado su repudio a la masacre de Nochixtlán y han enviado su solidaridad y apoyo a los maestros y padres de familia, que hoy defienden su derecho a la educación pública,  gratuita y a un trabajo digno.
El 22 de junio hubo manifestaciones magisteriales respaldadas por amplios sectores de la sociedad en Torreón, Monterrey y otras ciudades, la lucha del magisterio en contra de la reforma educativa se extiende y ahora la población ya participa también en contra de las reformas estructurales, que no reflejaron bienestar para las familias mexicanas.
En el caso de Torreónel grupo magisterial convocante llamado Movimiento Magisterial de Coahuila, logró con éxito concentrar inicialmente en la plaza mayor a un numeroso grupo de manifestantes, los que posteriormente realizaron una marcha con espíritu combativo que culminó en la plaza de armas con más de 6000 asistentes, según cifras de la propia policía y medios locales.
Es un esfuerzo que han hecho los jóvenes maestros laguneros desde septiembre de 2013 y que ha logrado despertar la conciencia del magisterio regional y trascendido a otros puntos del estado,donde también se generan manifestaciones de repudio a la reforma educativa y a las políticas equivocadas de los gobiernos del ámbito federal y estatal.
En otras circunstancias y con gobernantes sensibles, la clase política ya estuviera redefiniendo el rumbo de cómo conducir  este país, pero indudablemente que lo que prevalece actualmente es la falta de oficio para gobernar.
La historia, su análisis, estudio y reflexión sirve para no cometer los mismos errores, las represiones en Cananea,en 1906,  Río Blanco en 1907 y lade los estudiantes en 1968 dejaron lecciones irrevocables: el Estado mexicano no debe usar las armas para enfrentar manifestaciones. En ninguna circunstancia, en ningún tiempo y en ningún lugar.Sin embargo los hechos del 19 de Junio de 2016 en Oaxaca contradicen esas lecciones históricas:El que la policía federal haya usado armas contra los manifestantes es una acción reprobablede lo que obedecieron, pero es más reprobable y  pone en evidencia la falta de oficio de quienes lo ordenaron.
Guillermo Orozco R.  4-VII-2016