viernes, 8 de julio de 2016

Movilizaciones magisteriales, represión y falta de oficio / 583

“La semilla de la revolución es la represión”.
Vladimir Lenin
 A propósito de un meme de los que publican en el Facebook los jóvenes maestros, hay uno que hace alusión a la crítica sin sentido en contra del magisterio, aun de gente que a la larga va a salir perjudicada con las llamadas reformas estructurales y más aun con la  llamada reforma educativa.
“Cuando te pones a opinar y criticar al movimiento magisterial sin saber, estás ofendiendo a los profesores. Demuestras tu ignorancia sobre el tema y repites lo  que dicen en la tele como un loro, pues te ha dado flojera leer los textos sobre la reforma educativa.  Quiénes se han puesto a analizar las leyes de esta reforma saben que los maestros están haciendo lo correcto”.
La reforma educativa fue diseñada por los organismos financieros trasnacionales (FMI, BID, OCDE y otros) y por empresarios mexicanos que ven a la educación como un botín, entre los que destaca el grupo “Mexicanos Primero” dirigida por Claudio X González.  La reforma fue impuesta a través del llamado Pacto por México para darle certeza legal mediante la participación del PAN, PRI y PRD y aprobada por todos los partidos políticos sin ser analizada ni discutida por los diputados y los senadores, sin tomar en cuenta a especialistas serios en asuntos educativos, ni a padres de familia, mucho menos a quienes se consideran los grandes expertos del proceso educativo que son los profesores.
Más que educativa y lo han reiterado los maestros, además que el tiempo les ha dado la razón,es apenas una reforma administrativa y laboral; a más de tres años de su aprobación, aún no se presenta un nuevo modelo de enseñanza,  se sigue trabajando en las escuelas con un plan y programa de estudios del año 2011; los libros de texto salieron con errores de redacción, de ortografía y hasta de elementos pedagógicos y a pesar de ello se siguen utilizando.
Los maestros argumentan y se ha comprobado que es una reforma lesiva porque afecta los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación y pone en riesgo la enseñanza pública. La Ley del Servicio Profesional Docente (LGSPD) establece la nueva regulación laboral, violando los derechos adquiridos, según lo expresa el artículo 14 de la Constitución: “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Sin embargo, los maestros pierden la plaza base y la antigüedad, es decir, la estabilidad en el empleo, en su lugar tienen un nombramiento que sólo dura mientras llega el nuevo examen.
Pisoteando la Constitución, se aniquila a los maestros a través de una evaluación punitiva contenida en el artículo 53 de la LGSPD, dirigido al personal que no se presente al examen y que no se incorpore a los programas de regularización u obtenga resultado de insuficiente en su tercera evaluación, se darán por terminados los efectos del nombramiento.
La lucha de los maestros que han logrado desprenderse del control de la organización formal que es el SNTE, se ha dado en torno a la defensa de la Escuela pública, desde hace años, han tratado de evitar que el proyecto privatizador avance sin importar que los gobiernos sean panistas o priístas, pero la lucha más fuerte la han enfrentado en el actual sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, que elevó a rango constitucional estas aberraciones que afectan la educación pública en México, además de los maestros y la sociedad.
Ante los escenarios de lucha que el gobierno y el titular de la SEP han provocado, a pesar de que la exigencia del magisterio ha sido que sean tomados en cuenta en los asuntos educativos, el régimen se ha encargado de aplicar métodos represivos, como el hostigamiento laboral, la suspensión de salarios, la desinformación con los medios achichincles del sistema para desvirtuar la imagen de los maestros, además de las amenazas de ceses y despidos. Han criminalizando la lucha  magisterial con desalojos, encarcelamientos, asesinatos y el uso de la fuerza policiaco-militar en las movilizaciones.
La política insensible y equivocada del llamado Sargento Nuño y del presidente  Enrique Peña Nieto,  han provocado reacciones contrarias a lo que ellos esperaban, la lucha magisterial que se concentraba sólo en algunos estados del sur y sureste de la república, se ha extendido a la mayoría de las entidades del país, incluyendo lugares  en donde la apatía y el conformismo caracterizaban a los miembros del magisterio, es decir los estados del norte.
La reacción ha sido contraria, nuevamente México se pone en los ojos del mundo por una nueva barbarie. Intelectuales, personalidades y organizaciones académicas, eclesiales, populares, estudiantiles y de derechos humanos de diferentes partes del mundo y de nuestro país, han expresado su repudio a la masacre de Nochixtlán y han enviado su solidaridad y apoyo a los maestros y padres de familia, que hoy defienden su derecho a la educación pública,  gratuita y a un trabajo digno.
El 22 de junio hubo manifestaciones magisteriales respaldadas por amplios sectores de la sociedad en Torreón, Monterrey y otras ciudades, la lucha del magisterio en contra de la reforma educativa se extiende y ahora la población ya participa también en contra de las reformas estructurales, que no reflejaron bienestar para las familias mexicanas.
En el caso de Torreónel grupo magisterial convocante llamado Movimiento Magisterial de Coahuila, logró con éxito concentrar inicialmente en la plaza mayor a un numeroso grupo de manifestantes, los que posteriormente realizaron una marcha con espíritu combativo que culminó en la plaza de armas con más de 6000 asistentes, según cifras de la propia policía y medios locales.
Es un esfuerzo que han hecho los jóvenes maestros laguneros desde septiembre de 2013 y que ha logrado despertar la conciencia del magisterio regional y trascendido a otros puntos del estado,donde también se generan manifestaciones de repudio a la reforma educativa y a las políticas equivocadas de los gobiernos del ámbito federal y estatal.
En otras circunstancias y con gobernantes sensibles, la clase política ya estuviera redefiniendo el rumbo de cómo conducir  este país, pero indudablemente que lo que prevalece actualmente es la falta de oficio para gobernar.
La historia, su análisis, estudio y reflexión sirve para no cometer los mismos errores, las represiones en Cananea,en 1906,  Río Blanco en 1907 y lade los estudiantes en 1968 dejaron lecciones irrevocables: el Estado mexicano no debe usar las armas para enfrentar manifestaciones. En ninguna circunstancia, en ningún tiempo y en ningún lugar.Sin embargo los hechos del 19 de Junio de 2016 en Oaxaca contradicen esas lecciones históricas:El que la policía federal haya usado armas contra los manifestantes es una acción reprobablede lo que obedecieron, pero es más reprobable y  pone en evidencia la falta de oficio de quienes lo ordenaron.
Guillermo Orozco R.  4-VII-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario