jueves, 21 de julio de 2016

¿Puede dialogar la SEP con la CNTE?
ALBERTO ARNAUT SALGADO
El día de ayer, al instalarse la Mesa de Diálogo sobre Educación CNTE-SEGOB-SEP, la CNTE propuso una ruta para avanzar hacia la construcción de un Proyecto Educativo Democrático Nacional, con la participación del magisterio y la sociedad.
La CNTE también propuso que, para crear mejores condiciones para andar por la ruta del dialogo, el gobierno suspendiera la evaluación punitiva del desempeño y quedarán sin efecto todas las acciones punitivas contra el magisterio, como son los despidos de las maestras y maestros que no se sometieron a esa evaluación y por haberse ido al paro para exigir el diálogo con el gobierno. (Estas propuestas ya habían sido planteadas por la CNTE en la Mesa de Política)
La CNTE también propuso aplazar la presentación del Modelo Educativo que se hará el día de hoy, como un gesto que mostrase la disposición del gobierno para construir por la ruta del dialogo un nuevo Proyecto Educativo Democrático Nacional.
Hasta ahora ninguna de estas propuestas de la CNTE fueron respondidas favorablemente por el gobierno.
El encuentro de ayer entre la CNTE y los subsecretarios de la SEGOB y la SEP fue intenso. Su principal y único logro fue la instalación de la Mesa del Diálogo sobre Educación.
Tengo la sensación que a partir de hoy la SEP orientará todos sus recursos a la organización y difusión de los foros de análisis sobre un Modelo Educativo, que sabe que ya no alcanzará a realizar en este sexenio, que prácticamente ya terminó.
De esa manera intentará desviar la atención del núcleo central del conflicto actual entre la SEP y la CNTE, en torno los derechos laborales del magisterio afectados por la reforma "educativa".
Incluso, es muy probable que el gobierno busque responder por otros medios, así sea de manera unilateral y parcial, otras demandas planteadas por la CNTE, como es la abrogacion o reforma de la reforma "educativa" o, al menos, la suspensión temporal de la evaluación del desempeño y la suspensión o cancelación de las acciones punitivas contra el magisterio. Ya lo hizo hace unos cuantos dias con el rápido montaje de demandas-dialogo-respuesta con la representación institucional del SNTE.
Alguna respuesta tendrá que dar la SEP a estas demandas planteadas por la CNTE y el magisterio movilizado en distintas regiones del país. Más ahora, cuando el propio INEE y otros actores políticos han comenzado a dar la razón a la CNTE, al magisterio y a los investigadores educativos que han cuestionado las evaluaciones de los docentes.
La mayoría de.los críticos de la reforma "educativa" basada solo en las evaluaciones del magisterio coinciden en señalar que, en realidad no son evaluaciones, sino exámenes, que no evalúan lo que pretenden evaluar. Como la evaluación del desempeño que, además de no evaluar el desempeño, es una evaluación punitiva que ha afectado los derechos y la estabilidad laboral del magisterio. Y, lo más grave, es una evaluación que está provocando efectos distintos o contrarios a los esperados en el aprendizaje de los alumnos. Es decir, contra lo que pregona la retórica oficial, está afectando negativamente la calidad educativa.
Alguna respuesta tendrá que dar el gobierno sobre estos temas. Le será muy difícil evadir la respuesta a estas críticas y reclamos. No bastará la andanada mediática que se ve venir en torno a un nuevo Modelo Educativo que, en realidad, ya no le alcanzará el tiempo para comenzar a implementar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario