martes, 26 de septiembre de 2017

¡Poder ciudadano!, lo que el sismo nos dejó
Víctor M. Toledo





Resultado de imagen para rescatistas


Si un terremoto es la liberación de la energía acumulada en la corteza terrestre, los sismos en México han inducido nuevamente la liberación de una formidable energía social acumulada por décadas de contención. Ni Estado ni capital: ¡sólo el pueblo salva al pueblo! Sólo la sociedad civil empoderada logra superar las más tremendas vicisitudes y crisis. Ante la catástrofe, la rapidez de la solidaridad recobró lo mejor del ser humano, ese instinto de hormiga que ha permitido a la especie humana, al mono sapiente, mantenerse durante 200 mil años y evolucionar. Fueron los anónimos, la gente común y corriente, pero sobre todo los jóvenes, quienes inundaron la nación de una nueva esperanza. Ante la devastación de los temblores, la vieja herencia de la comunalidad (campesina e indígena) y del cooperativismo (la mano vuelta, el tequio, la guelaguetza) se conectó con la nueva generación de mexicanos, nuestros hijos. Los que ya no quieren saber de ideologías, ni de objetivos falaces o ilegítimos, ni de pretensiones basadas en el individualismo y en lo mercantil, que les venden día con día los medios prostituidos de comunicación de masas. La limpieza de sus vidas se ha expresado y ha florecido en estos días aciagos. Con las acciones masivas de solidaridad venimos a confirmar que las principales reservas humanitarias, éticas y espirituales del país siguen vigentes. Este es el gran mensaje. ¡Las hormigas tricolores rescatando y reconstruyendo el hormiguero nacional!
El poder ciudadano ha mostrado de nuevo su gigantesco potencial. Este es el yacimiento más valioso con que contamos no sólo los mexicanos sino los ciudadanos de todo el mundo, y que las élites del Estado y del capital se obstinan en limitar y suprimir porque amenazan su existencia. La sociedad organizada y empoderada se vislumbra ya como la única vía capaz de superar la tremenda crisis de civilización a la que nos han llevado los dominadores de la era moderna. Los monos desnudos que fuimos, que somos y que seguiremos siendo, siempre hemos superado las situaciones extremas, las catástrofes y las injusticias. Como humanidad o como especie, porque no hay diferencia entre estas dos palabras, el Homo sapiens ha logrado siempre salir de sus crisis mediante la autorganización ciudadana. Sea en su primera fase organizada en hordas, clanes, tribus o comunas aldeanas, sea en ciudades libres sin Estado, como ocurrió en Europa durante 300 años (de 1000 a 1300), sea hoy como en muchas regiones indígenas (Kuna-Yala, en Panamá, Valle del Cauca, en Colombia, o los caracoles zapatistas, en México).
Porque, además, el sismo reprodujo en la capital del país lo que ha estado sucediendo en otros 400 puntos del territorio nacional: la sociedad agredida y devastada por la perversa asociación entre Estado y capital, por las clases dominantes de la cúspide de la pirámide. Se trata de las amenazas a la seguridad o los daños provocados por la minería a cielo abierto, la extracción de gas y petróleo, la fracturación hidráulica, las termoeléctricas, las presas gigantes, los oleoductos, los parques eólicos, los megaproyectos turísticos, la contaminación del aire, agua y suelos, los tiraderos de tóxicos peligrosos, la contaminación genética con maíz y soya transgénicos, los desarrollos urbanos para las minorías ricas.
El mecanismo es el mismo: el Estado corrupto permite o tolera proyectos del Capital voraz violando normas, leyes y disposiciones legales incluso de carácter internacional (como el derecho a la consulta de las comunidades donde se realizan los proyectos) en aras de la ganancia de las empresas y corporaciones, sacrificando a la naturaleza y a la sociedad. En el caso de CDMX ha sido el auge inmobiliario, el auge comercial y el auge automovilístico tolerados e incluso auspiciados por las autoridades que absurdamente han hecho crecer a la ciudad verticalmente, han privilegiado los gigantescos centros comerciales (malls) y han puesto las vialidades al servicio del auto. La paradoja surge inevitable: la capital del país gobernada por la izquierda desde hace dos décadas se ha ido convirtiendo poco a poco en una verdadera ¡ciudad neoliberal!
¿Qué sigue? Los sismos han revelado la posibilidad de que esa energía social desatada dé lugar mediante la organización societaria a procesos políticos que impulsen la ciudadanización y transiten hacia una verdadera ciudad sustentable, ecológica, orgánica, diversa, segura y libertaria. ¿Cómo? Movilizándose y organizándose en torno a demandas concretas como moratoria a los autos, agua para la gente no para los negocios, comedores populares, proliferación de bibliotecas públicas, museos barriales, azoteas verdes, creación de centros de arte y ecología al estilo del Huerto Roma Verde (ver), conversión de baldíos, parques y jardines en áreas de producción agroecológica de alimentos sanos, tianguis y mercados alternativos, programas masivos de captación de agua de lluvia, incremento de ciclovías, multiplicación de hogares con energía solar, etcétera. Para ello deben surgir comités y brigadas ciudadanas a escala de edificios, barrios o colonias. Recuperando, en suma, el derecho a la ciudadpromulgado en la nueva Constitución de CDMX, como ha señalado atinadamente Julio Moguel (ver). Pero sobre todo teniendo claro que existe adormecido un poder ciudadano, social o popular, que se hizo presente con las sacudidas de los sismos, que debemos mantener permanentemente despierto. ¡Ni Estado ni capital, poder ciudadano!

lunes, 25 de septiembre de 2017

Nueva tragedia, nueva lección ciudadana / 631


POR: GUILLERMO OROZCO R.



La destrucción que provocó el terremoto del 19 de septiembre de 1985 cambió la fisonomía y la vida de la ciudad de México, los escombros de los edificios y lo trágico del panorama exhibieron de paso la incompetencia gubernamental. El presidente en turno Miguel de la Madrid reaccionó tardíamente ante la tragedia.
Después de las 07.19 horas los habitantes de la Ciudad de México salieron a las calles para ayudar a los sobrevivientes, de inmediato llegaron donaciones como lámparas, cobijas, cascos para mover los escombros de los edificios que se derrumbaron por el movimiento telúrico, en cambio las acciones gubernamentales se centraron sólo a ordenar al ejército a que resguardara los edificios destruidos.
Durante tres  días hubo un tremendo vacío del poder gubernamental. La gente se encargó de la organización y la emergencia en la ciudad. La sociedad civil se encargó de organizar brigadas para buscar sobrevivientes y remover cadáveres, equipos con un espíritu de solidaridad poco visto, se organizaron de manera espontánea,  jóvenes de barrio, estudiantes, trabajadores y amas de casa, con aplomo reemplazaron la falta de respuesta de un gobierno débil agobiado por la corrupción, la deuda externa y la crisis política del regente  de la ciudad, quien todavía era un empleado directo del débil presidente de la república.
La solidaridad de miles en el rescate de víctimas y en apoyo a las familias afectadas, se transformó en un despertar de conciencias,tres días tardo Miguel de la Madrid para atender la emergencia y poder dirigirse a la nación, se derrumbó la ciudad y posteriormente se derrumbó el PRI en la capital, golpe político del que aún no se recupera.
Los temblores del 19 y 20 de septiembre de 1985 destruyeron la zona central del entonces llamado Distrito Federal y ante la incompetencia del gobierno por unos días los ciudadanos toman el control de la ciudad, esto fue uno de los capítulos más emotivos de la historia de la capital.
De la tragedia surgió una respuesta civil que ganó derechos para la ciudad y para los ciudadanos. El 27 de septiembre, apenas una semana después del temblor, se realiza la primera movilización de damnificados hacia Los Pinos. Más de 30 mil personas desfilan en silencio con tapabocas y cascos, símbolos de los rescatistas y demandan la expropiación de predios, créditos baratos, un programa de reconstrucción popular y la reinstalación de los servicios de agua y luz.
Las protestan se suceden todos los días. El gobierno apabullado  publica un decreto expropiatorio el 11 de octubre donde se afectarán más de 5 mil predios e inmuebles, medida que no fue suficiente, por lo que las movilizaciones no cesan.Al día siguiente tras otra marcha, el presidente de la Madrid recibe a los damnificados en Los Pinos, en lugar de agradecimientos hubo reclamos, la exigencia popular era: expropiar más predios.
Una de las consecuencias del temblor fue la pérdida del tradicional control del PRI sobre los electores, los priistas con la desvergüenza que los ha caracterizado siempre quisieron hacer  clientelismo político con la desgracia, provocando la indignación popular y posteriormente el terremoto natural se convertirá en terremoto político.
En 1988 Cuauhtémoc Cárdenas rompe con el PRI, impacta a la población con el Frente Democrático Nacionalconformado en su mayoría por grupos de izquierda y muchas organizaciones civiles se suman al cardenismo que cimbra al sistema político mexicano con un triunfo que no fue respetado. Desde ahí la participación electoral masiva sepulta al PRI en la ciudad.
El impulso democratizador del temblor promovió la creación de la Asamblea Legislativa y del primer gobierno de la ciudad electo por los ciudadanos, el triunfo de Cárdenas como jefe de gobierno en 1997 consolida la convicción democrática y alimenta movimientos sociales y  culturales en un marco de  diversidad.El temblor de 1985 exhibe la corrupción de un sistema que pensamos optimistamente que ya se iba a ir, pero el  pragmatismo de los partidos políticos  exhibido con la firma del pacto por México y su complicidad con el gobierno peñista  nos demostró lo contrario.
Por coincidencia a 32 años de la tragedia del sismo del 85 justo el mismo día 19 de septiembre,  otro fuerte movimiento telúrico sacudió la metrópoli y otras entidades federativas, cuando apenas estábamos asimilando el sismo del 7 de septiembre que causó estragos en Oaxaca y Chiapas. El nuevo terremoto ha generado  una intensa movilización ciudadana y exhibe de paso la débil y desorganizada respuesta gubernamental.
La solidaridad ya es una constante en el comportamiento ciudadano de los habitantes de la ciudad de México, a pesar de la áspera rutina diaria, o tal vez por eso mismo, la ciudadanía  mantiene reservas profundas de humanismo, que puede surgir en  momentos de apremio, como el que se vive.
Para enfrentar lo ocurrido con este nuevo sismo, el país cuenta con seis mil 035 millones 987 mil 256 pesos en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN). Adicionalmente, tiene contratado un instrumento denominado Bono Catastrófico FONDEN  2017, a través del cual podría tener acceso a 360 millones de dólares más.
El gobierno mexicano podría utilizar, en un inicio, 150 millones de dólares del bono para financiar la reconstrucción de infraestructura dañada por sismos. Esperemos que ese dinero no llegue a manos equivocadas,  que se haga mal uso de él, o se aproveche para lucrar en el ya próximo proceso electoral de 2018.
Por eso hay que valorar la encomiable respuesta ciudadana ante la tragedia y no escatimar su apoyo, pero también se debe estar vigilante como se hizo en 1985, que el gobierno en turno actúe con responsabilidad y transparencia. Además el sismo puede provocar ahorra otro terremoto político, la derrota del PRI y evitar el regreso del PAN.
De paso hay que mencionar la “cachetada que con guante blanco”le da al gobierno mexicano  Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al enviar toneladas de productos para aliviar la tragedia del pueblo de México.
Esto a pesar del triste papel de Peña Nieto y el  canciller Videgarayhacia ese país, quienes reiteradamente emiten declaraciones difamatorias contra su  gobierno.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 25 de Septiembre de 2017.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Es el nombre de una calle, ¿No?

Con su venia Dr. Manuel Gil Antón.


1. Era increíble. Vergonzoso: en Televisa, los encargados de dar noticias, cuando se referían a la escuela que se colapsó en los rumbos de Coapa por el sismo del 19 de septiembre, en lugar de decir Rébsamen, decían Rebsamen. Sin acento en una esdrújula.
A juicio de algunos, Televisa era, o sigue siendo, la otra SEP en México, o bien, la anti-SEP, pues también se afirmaba que lo que la escuela hacía en la mañana, Televisa lo deshacía en la tarde.
Recuerdo que en las marchas por Ayotzinapa, y otras antaño también andadas por el que esto escribe, se grita: “Que no te eduque/ la Rosa de Guadalupe”, refiriéndose a un programa muy visto en El Canal de las Estrellas, hoy solo llamado “las Estrellas”.
Vaya usted a saber lo que Televisa es hoy en el contexto de tantas fuentes de información, pero causaba pena ajena, y pena a secas, escuchar a los informadores, con cara circunspecta, equivocar la pronunciación del apellido de una de las personas más importantes en le educación mexicana.
Nadie tiene la obligación de saber de todo, pero preguntar o consultar al Dr. Google para enterarse de algo es ya costumbre en todas las mesas y sobremesas. Seguro que sabían que ese apellido es el que ostenta una calle en la Colonia del Valle. Por cierto, muy bella, con un camellón lleno de árboles y palmeras si la memoria no me falla.
Ya luego lo enmendaron. Quién sabe cuándo y quién les aviso de ese error garrafal. Pero la nota es la nota: poco a poco la atención se concentró en ese plantel, en los niños rescatados, en la lucha por la vida soterrada entre los escombros.
2. ¿Quién fue Enrique C. Rébsamen? Vivió entre 1857 y 1904. Nacido en Suiza, a los 26 años llegó a México como instructor de los hijos de un hombre rico en el Bajío. Fue amigo, ya radicado en la Ciudad de México, de Ignacio Manuel Altamirano y era un estudioso de muchos temas: sobre todo, de pedagogía. Don Porfirio se lo recomendó al gobernador de Veracruz, Enríquez de apellido, que estaba, ¡qué cosa! enfrascado en una Reforma Educativa. En este caso, a diferencia de nuestros días, esa reforma empezaba con la preparación de los maestros. Sin palabras.
Dicen las crónicas que se puso a trabajar en la escuela modelo de Orizaba, en 1885, donde forma una Academia Normal, de la cual egresarían todos los profesores de las escuelas en las demarcaciones del estado.
Al año siguiente, el gobernador le encomienda la creación de una Escuela Normal en Xalapa, con su escuela experimental anexa. Y lo hace, incluyendo en la formación de maestros las estrategias pedagógicas de avanzada en su tiempo.
Junto con otro gran impulsor de la educación en el país, Justo Sierra, en 1889 y 1890 funge como secretario (Sierra los presidió) en los Congresos Nacionales de Instrucción Pública.
Desde el año 91 del siglo XIX, Rébsamen, además de dirigir la Normal de Xalapa (que hoy lleva su nombre), recibe la encomienda de formar otras instituciones similares: lo hace en Oaxaca, Jalisco y Guanajuato directamente, y sus discípulos en otras entidades. En 1890, ya había en el país 45 escuelas Normales. Las concebía como espacios educativos en que se llevaba a cabo la aplicación teórica y práctica “para formar hombres y para formar ciudadanos”. Don Enrique es, sin duda, el fundador, o uno de los fundadores más relevantes, del normalismo mexicano.
Escribió muchos libros, entre los que destaca “Método de escritura y lectura” – el famoso método Rébsamen – que vio la luz en 1899. Para 1929 se habían editado cuatro millones de ejemplares.
Me han enseñado mis maestros – profesores de las normales que he tenido la oportunidad de conocer en estos años – que Rébsamen incluso fundó escuelas normales en Guatemala y Cuba.
Estamos, pues, ante un notable educador y fundador de las instituciones que tienen, como especialidad, la formación de maestros, esto es, de los profesionales que no tienen que dominar todo el conocimiento, sino como decía Andoni Garritz: tener el dominio pedagógico del contenido a enseñar. Nada más lejano de lo trivial, y todo lo contrario a lo que ha dicho el secretario Nuño: “cualquiera, con un título universitario, puede enseñar, si pasa los exámenes del INEE”.
3. Lo simbólico no es casual, aunque de esta interpretación me hago cargo, impulsado por varios colegas que me han hecho ver lo que, quizá, no se pueda observar si nos quedamos en el espectáculo que montó la televisión.
  • De los edificios que se desplomaron, quizá el más famoso por la intervención de los medios, y por tratarse de un sitio donde había muchos niños, fue el Colegio Enrique Rébsamen.
  • En primer lugar, expreso sin duda la más amplia solidaridad con quienes, en ese plantel, perdieron hijos o parientes. Es un dolor tal, que no puedo imaginar la manera de sobrellevarlo, y seguir vivo, sin perder la razón.
  • Como si fuera símbolo de lo que ocurre en la dimensión educativa en nuestra tierra, se colapsa una escuela que lleva el nombre de quien fundó las escuelas normales, tan vilipendiadas y mal vistas por los reformadores de este grupo de gerentes del país.
  • No inician la reforma – si les interesara la educación lo hubieran hecho – por consultar a los que de este oficio saben, y egresaron de las normales: los profesores. Prefirieron asesorarse por la OCDE y sus personeros en el país. No se trató de establecer un proyecto educativo, sino de recuperar el control político de la red cómplice con el SNTE para fines políticos, fijando la urgencia en los resultados de los exámenes y culpando al magisterio de todos los daños y perjuicios en la educación nacional.
  • Aunque mal pronunciado el nombre, Televisa intuye que habrá nota, sobre todo cuando se informa que, en el interior de los restos de la escuela, hay una niña viva, que responde al nombre de Frida Sofía. Incluso difunden que está a punto de ser rescatada junto con otros compañeritos, y que a ella se le ha dado oxígeno y agua.
  • La Marina ha dado la información y no solo la televisora intuye que podrán seguir el rescate en vivo, sino los políticos se acercan para ser parte de la foto en el momento, inminente, de ser sacadas con vida del desplome. Peña y Nuño huelen la oportunidad.
  • Hemos visto, hasta la náusea, que lo que le importa a los que tienen poder no es ayudar, sino que se difunda la imagen de su denodado esfuerzo por ayudar. El anuncio de ser generosos e incansables importa más que realmente serlo. Mundo de apariencias. Mundo de juguete.
  • La escuela es, entonces, la mejor escenografía – vaya uso de la tragedia – para estar en el momento justo, como cuando uno de los lectores de noticias de esa empresa, con total falta de ética, solicitó que se repitiera, en vivo, la captura de un grupo de presuntos secuestradores para que ocurriera en el horario de su programa. Y sigue tan campante a pesar de ese hecho que lo debería desacreditar para siempre.
  • Pero qué va: en este país simular las noticias, construir con base en hechos dolorosos sitios en que la noticia estará garantizada, y la audiencia aplaudirá pues se le ha inducido a no dejar de ver ni un segundo la epopeya… o en otro orden de cosas, robar a manos llenas, propagar una reforma educativa en comerciales carísimos mientras nada pasa en las aulas, haber autorizado – sí, la autoridad ahí presente, esperando el momento de ser retratada – instalaciones a todas luces inapropiadas (columnas de popote, con el departamento de la Directora asentado en la azotea, con tanque de gas estacionario) para ser escuela y, por tanto, frágiles ante el sismo… todo esto, y más que nos consta, no tiene consecuencias.
  • Pero el teatro se derrumbó: Frida Sofía no existía, no le habían dado ni agua ni nada. La Marina difundió lo que no le constaba, los conductores olieron el éxito y cuando saben que lo que han preparado (montado) no ha servido para nada, se enfurecen: con el ceño adusto denuncian a los almirantes, estos reconocen su error y a otra cosa. Lo que importa, nos dicen, es que hay que seguir difundiendo lo que pasa…
  • La esperanza era mundial: medios de muchos países estaban a la espera… también se molestan: tanto gasto para nada…
No hay necesidad de asegurar que fue, de principio a fin, un montaje. Bien pudo ser un error. Lo simbólico, no casual, es que la lectura del derrumbe del Colegio Rébsamen, incluso la ignorancia del papel en la historia de la educación que tuvo quien con su nombre  identificó al Colegio, lo impropio de la mala pronunciación del apellido, la posibilidad de estar ahí, en el momento justo de la foto pues era inminente el rescate, el rating que se conseguiría al ser esa emisora la que tuviera la exclusiva del momento esperado. Incluso la humana expectativa de presenciar el milagro de cerca y lo atractivo de promocional lo que resultó falso porque resultaba útil… todo eso, es consecuencia del hambre del negocio y la fama, de la ansiada publicidad a costa del dolor, de hurtar para sí el símbolo y consolidar la imagen para, en una de esas, ser el elegido, el mero mero, quien, además de la reforma, del derrumbe imaginario del principal signo de las normales, sería testigo de salvar a la niñez en la figura de una ausente niña… de un espectro… de una imagen tan necesaria, pero inexistente: tan oportuna que hubiera sido para tantos… lástima.
Se desmorona el teatro. No pasa nada a nadie. Un poco de enojo y falsa indignación. Frida sí era indispensable… difundir la Estafa Maestra no: hubo instrucciones de callar, y callaron, pues cayeron de la credibilidad hace decenios, aunque crean que se les cree. Ilusos: soldados del PRI hace décadas, serviles “queda bien” con el poder sin falta, salvo que el poder les haga pasar un bochorno temporal. Ya se arreglarán las cuentas…
Pero los niños y los adultos que murieron son reales, en la escuela y otras partes. No solo están cuarteadas o derruidas las paredes de la escuela, sino el corazón de muchos. A ellos, como dijo el funesto funcionario de Chiapas, les vamos a dar un kit que contiene, como el Arcón de Navidad de la W: un ataúd, una dotación de café, una lona para que no les de fuerte el sol… y una carta del señor gobernador.
Miserables.

sábado, 23 de septiembre de 2017

EL DÍA ANTERIOR



Un 22 de septiembre de 1965, un día antes del Asalto al cuartel militar de Cd. Madera, Chihuahua, los revolucionarios Arturo Gámiz y Salomón Gaytán dan el ultimátum al gobierno para que abandone el poder.
"Váyase del Estado o lo sacaremos a la fuerza cueste lo que cueste y corra la sangre que corra" advirtieron en esta carta al gobernador Praxedes Giner, quien al día siguiente pronunciaría su famosa frase: "¿Querían tierra? pues denles tierra hasta que se harten" al ordenar el entierro en la fosa común de los rebeldes caídos (foto).
Carta completa:
"Nos hemos levantado en armas para hacer frente a los cacicazgos, como el de José Ibarra y Tomas Vega que agobian al Estado, una vez que agotamos los medios legales sin fruto alguno, una vez que nuestros esfuerzos de años fracasaron en virtud del apoyo incondicional que el gobierno del estado proporciona a los caciques que por décadas se han dedicado impunemente a explotar como bestias a los campesinos, a humillarlos, a asesinarlos, a quemarles sus ranchos, robarles su ganado y violar sus mujeres.
Durante años, por las buenas estuvimos pidiendo justicia, pero usted señor gobernador nos despidió siempre con insultos, se pasó de parte de los latifundistas y les dio fueros. Empuñamos las armas para hacer por nuestra propia mano la justicia que le niegan a los pobres.
Hemos declarado varias veces que estamos dispuestos a dejar las armas a condición de que se someta al orden y a la ley a los caciques, como Ibarra, y se repartan las tierras que mediante despojos y asesinatos han acaparado. La respuesta suya ha sido enviar más de mil soldados a liquidarnos y armar bandas de conocidos asesinos que nos persiguen con saña. En vez de justicia para la sierra ha impuesto un régimen de terror, de inspiración fascista. Conste pues, que usted es el responsable de todo lo que ha ocurrido y ocurra, usted es el responsable de que haya empezado a derramarse sangre.
La misión del ejército es la de proteger las instituciones emanadas de la revolución, que nadie amenaza por cierto, a menos que los cacicazgos fueran instituciones oficiales, y no la de actuar como mercenarios al servicio de los peores caciques, sin embargo, algunos jefes y oficiales están recibiendo dinero de esos caciques que utilizan al ejército como instrumento de sus turbios intereses, están tomándose facultades que no les corresponden, proceden al margen de la Constitución y de las propias ordenanzas militares, atropellan al pueblo indefenso, comercian con la vida de sus soldados y los están empujando a cometer fechorías que los desprestigian y les acarrean el odio del pueblo y los están expoiniendo a choques en los que necesariamente sufren muchas bajas.
Hemos dicho y lo repetimos: no queremos matar soldados, nada tenemos contra ellos siempre y cuando respeten a las familias. Los consideramos hermanos de clase pobre y explotada que están en el servicio únicamente por necesidad, teniendo que soportar el despotismo y los abusos de sus superiores. Nuestra lucha no va dirigida contra el ejército sino contra los caciques. Para los soldados enviados en nuestra persecución, en vez de buscarnos se dedican a cometer desmanes contra los rancheros indefensos, matan el ganado, queman sus casas y sus huertas, molestan a sus mujeres, torturan a los rancheros, sobre todo a los niños. Ante esta situación, nos hemos visto obligados a hacerles frente y castigarlos por sus fechorías y en tanto sigan molestando a las familias y sigan protegiendo caciques seguirán expuestos a nuestras balas.
Lamentamos las bajas sufridas por el ejército pero de ello es usted el único responsable, le hemos dicho anteriormente que nos gustaría verlo acá en la sierra al frente de sus tropas para que se convenza de un par de cosas: es fácil mandar soldados a la muerte lo difícil es hacernos frente, es fácil lanzar insultos a las maestras y a los estudiantes ahí en su oficina valiéndose del cargo que tiene, lo difícil es empuñar un arma, introducirse en la sierra y hacernos frente.
Usted con sus torpezas y sus caprichos ha agravado todos los males del Estado, le hemos pedido que reconozca su incapacidad y renuncie y salga del Estado que tan mal ha servido. Se lo repetimos ahora: renuncie y váyase del Estado o lo sacaremos a la fuerza cueste lo que cueste y corra la sangre que corra."
Arturo Gámiz y Salomón Gaytán.
Sierra de Chihuahua, 22 de septiembre de 1965.

viernes, 22 de septiembre de 2017


El invierno del patriarca
Por Armando Ortiz

Apenas el sábado pasado un amigo me comentaba que recientemente el maestro Juan Nicolás Callejas, en un departamento lujoso que tenía en Veracruz, donde se goza de vigilancia las 24 horas, estuvo con su personal más allegado sacando varias cajas de huevo llenas de dinero y documentos de las muchas propiedades que poseía. No me pareció una historia falsa, la persona que me lo decía está muy bien informada. Callejas Arroyo dejó bien hecha la repartición, tantas cajas de huevo llenas de dinero para uno, tantas casas y ranchos para otro, tantas joyas y regalos que durante años le estuvieron dando en su cumpleaños que serán para sus hijos y nietos. Todo repartió Callejas Arroyo consciente de que para donde va nada de eso le será de utilidad; no le fueron de utilidad ahora, ni para sumar un cabo de vida más a su existencia. Poco de lo que obtuvo era bien habido. Un maestro decente, un líder desprendido no pudiera acumular tanta riqueza. Para obtener todas esas riquezas tuvo que jugar sucio, traicionar y hacerse cómplice de saqueadores. Callejas acumuló dinero y propiedades como para vivir 100 vidas, pero oh sorpresa, sólo tenía una.

Callejas muere sin dejar a su hijo como líder; su imperio se desmoronará

Callejas Arroyo muere porque la eternidad no se compra con dinero; muere porque, aunque hubiera querido no pudo traicionar a Dios; muere porque ni haciendo pacto con el diablo se puede aumentar un minuto de vida. No se trata de hablar mal de alguien que ya falleció, pero tampoco participaremos de la hipocresía de muchos que dirán que fue un gran hombre. Callejas sólo vio para él y para los suyos. Para sus esposas, hijos y amantes; para su gatos y guardianes; para sus alfiles y torres en la Sección 32 y las migajas para los maestros. Se engañan aquellos que piensan que Callejas Arroyo fue un baluarte para el magisterio. Los maestros y la educación en Veracruz están como están gracias a él. Callejas Arroyo se fue sin poder ver un atisbo de grandeza en su hijo, pusilánime líder al que todo se le dio en charola de plata; líder de madera al que nada le costó llegar a donde está. Muere Callejas sin haber cumplido su último capricho, ver a su preferida Paty Peña como lideresa de la Sección 32 del SNTE. Muere y su imperio se desmoronará como si de un castillo de arena se tratara. Ya los buitres están tras el despojo y él ya no podrá hacer nada por impedirlo.

El Diezmo fue instituido por la Iglesia católica en la Edad Media (las iglesias protestantes lo conservan rigurosamente), un impuesto a cada creyente, fuera rey, noble, siervo o villano, todos pagaban pero al final, quienes llevaban toda la carga, eran los más pobres, pues ellos trabajaban para los señores feudales incluida la iglesia. 

La jerarquía llegó a ser la mayor poseedora de tierras en Europa occidental (más de la mitad) y al no gastar como los nobles y los reyes en guerras, festines, banquetes y cosas mundanas, ni permitía a sus libidinosos miembros tener familia estable, su poder económico fue incomparable.

El Diezmo se pagaba de lo obtenido cada año en bruto, sin deducir gastos, pues hacerlo significaba la condenación eterna y el infierno.

Todas las grandes fortunas tienen un origen oscuro, el de las iglesias no es nada luminoso.















UN PEQUEÑA APORTACIÓN SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE GÓMEZ FARÍAS, CHIH.

Por Pedro Medina Calderón

Esta es una historia complementaria que ayudará a comprender más las notas anteriores y una mejor comprensión de aquellos contextos históricos de la sierra chihuahuense.

Al inicio del sexenio de José López Portillo (1976-1982), su primer Secretario de Educación Pública Lic. Porfirio Muñoz Ledo, proyectaron 100 Escuelas Normales “Experimentales”. Les llamaron así porque se anunciaban para regiones marginales de la selva, el desierto y la montaña donde estudiaran jóvenes de una región dada para esa misma región.

El proyecto en el papel parecía convincente sobre todo porque las destinaban a formar maestros rurales llamando a egresados de las Normales Rurales para fundarlas. Así me invitaron a mí a través del Profr. Misael Macías Velázquez, mi exdirector en San Marcos. Fui designado el 1º de septiembre de 1977 para fundar la Escuela Normal Experimental de Gómez Farías. Ignoro por qué se abrieron solamente menos de la mitad y las que se abrieron lo hicieron sin presupuesto. Nos sostuvimos con muchos sacrificios de los alumnos, los campesinos y los padres de familia.

Era justo desconfiar del proyecto. En 1972 había fracasado un segundo intento de cerrar las que quedaron en 1969 de aquellas 29 Escuelas Normales Rurales que tuvimos. No se conformaron con haberles mutilado la secundaria (golpe muy fuerte al proyecto pedagógico porque los jóvenes ya no se formarían en el internado) y a las pocas que dejaron como Bachillerato las fueron desapareciendo y a otras las dejaron sólo con Licenciatura tras reforma de 1984. En mi caso, anhelando siempre volver a abrir a Salaices decidí participar con todo y los temores ya que después de todo aquellas Escuelas Normales (Rurale)s Experimentales no eran substitutivas de las nuestras y más bien podrían entenderse como complementarias ( aunque sin internado) tomando en cuenta que se publicaba entonces que muchas escuelas rurales estaban cerradas por falta de maestros. En ese tiempo surgieron también los de las becas-conafe.

En Chihuahua se fundaron realmente dos con el perfil. Una en Guachochic y la nuestra en Gómez Farías. La primera estaría en el corazón geográfico de la sierra tarahumara y la otra en la sierra de Madera y la histórica “Babícora”(baja, alta y San Miguel). Por razones que ignoro a una Normal Urbana por cooperación que había en Parral le otorgaron también el carácter de “experimental” e irónicamente de las tres es la única que queda.

Mi nombramiento lo firmó el Profr. Napoleón Villanueva a nombre de la Dirección General de Educación Normal. No había edificio, ni plazas, sólo 90 alumnos seleccionados previo examen, un Patronato y Maestros de la localidad.

Desde luego el SNTE me objetaba y mi pasado se prestaba para que bloquearan el apoyo necesario. Pensé que hacer la escuela y el destino de aquellos jóvenes valían más que persona y me consagré por completo a esa misión. Un egresado de Tamatán llamado Jesús Cruz Tijerina y
otro del CREN de Cd. Guzmán me ayudaron y contra viento y marea la escuela sobrevivió lo suficiente para ocho generaciones de excelentes maestros rurales para la región.

El grupo de Ramón G. Bonfil llegó a la Dirección General de Educación Normal a través de Eduardo Maliachi y Miguel Hugo Sevilla Uróbel. Me cobraron la afrenta de haberlos derrotado en 1972 cuando quisieron cerrar las Normales Rurales, que todavía subsisten. En México me dijeron que de plano mi expediente en Normales ni existía y que mientras estuviera de Director no habría plazas a los Maestros. Me regresé a mi primaria y me alegré después, aún cerrada la escuela, que algunos de mis compañeros siguieron como catedráticos en Saucillo.

De aquellas Normales Experimentales quedan pocas. La que más conocí es la de Nieves, Zacs que exitosamente dirigió mi gran amigo y compañero Ruperto Ortiz Gámez, egresado de San Marcos.

Creo que el normalismo en general está ahora amenazado, no sólo las Normales Experimentales o Rurales.

El debate por la teoría pedagógica, en esta nueva realidad del capitalismo neoliberal globalizado, convoca a debatir el futuro de la educación y el magisterio incluyendo las instituciones donde ellos se forman.

La complejidad social de la época reclama profundidad a partir de la historia, que no debe ser ignorada.

EL NUEVO MODELO EDUCATIVO EN LA ORFANDAD



POR: GUILLERMO OROZCO R.

“Lucho Por una educación que enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”
Paulo Freire
Con la publicación del calendario electoral que arrancó el pasado 8 de septiembre, los demonios que nunca estuvieron amarrados, se han soltado con más enjundia y parafraseando al propio Secretario de Educación Nuño Mayer de que con la Reforma Educativa “cualquiera puede ser profesor”,ahora con el triste papel y la incultura que caracterizó a Enrique Peña Nieto, la premisa se puede trasladar al ámbito político y entonces  “cualquiera puede ser presidente”, hasta Nuño, aun  y “que no sepa ler”.
El sexenio peñista comienza a dar sus últimos estertores o trazos de gobierno. El escenario electorero empieza muy candente y con mucha fuerza, en todos los partidos hay más de un aspirante,  morena es la excepción, y las disputas por ver quién será el favorecido en los distintos frentes políticos es, hoy por hoy, una realidad en este país.
Para nadie es desconocida el empuje y aceptación de Andrés Manuel López Obrador, por diversos sectores de la sociedad, muchos de ellos resentidos por la falta de oportunidad que fue acaparada por la turba de juniores metidos a políticos en el gabinete de Peña Nieto, lo que lo convierte en el enemigo a vencer no sólo por el PRI, sino por el resto de los Partidos Políticos, que al final se han convertido en satélites del sistema, de ser AMLO el favorecido la reforma política sería sujeta a una minuciosa revisión y enmienda.
Para nadie es raro, que un Ricardo Anaya sueñe con habitar en Los Pinos. Como a nadie extraña  que el mismo Aurelio Nuño, anhele ocupar la silla de su jefe. Muchos nos hemos dado cuenta que, la serie de políticas que éste último ha implementado en el sector educativo, tienen un sello – su sello – “propagandístico” y con tintes electoreros, con el fenómeno del reciente terremoto esto se nota todavía más.
Aparte de una eventual candidatura presidencial, hay otras posibilidades de trascendencia política en el horizonte de Nuño Mayer: el Senado, la coordinación de la campaña del PRI, e incluso ha sido mencionado como  posible aspirante a la gubernatura de Puebla, que celebra elecciones locales al mismo tiempo que las federales. Quién sabe qué vaya ocurrir y por ahora cualquier cálculo es especulativo.
Es por eso que la mal llamada Reforma Educativa, que de paso ya fracasó y ahora convertida en el Nuevo Modelo Educativo, es un proyecto que en pocos meses quedará en la orfandad, pues Nuño por fin dejará esa papa caliente en manos de un nuevo secretario de educación que ocupará el cargo solo un pequeño trecho y que lo único que hará será cuidar un rato el espacio al que tanto prestigio le dieron José  Vasconcelos, Narciso Bassols y Jaime Torres Bodet entre otros.
El nuevo modelo educativo fracasará porque ni los propios impulsores del mismo quisieron cargar con la responsabilidad de un proyecto que no entendían y armaron mal, por lo  que tratan  de heredárselo al próximo sexenio, como lo pregonan  al decir que tendrá vigencia  a partir del ciclo escolar 2018- 2019.
También está condenado al fracaso porque no es nuevo, ni es modelo,  nies educativo además de que nunca fueron tomadas en cuenta las opiniones de los verdaderos expertos en temas educativos y que son los maestros de México.
Está condenado al fracaso porque todas sus acciones distan mucho de mejorar la calidad de la educación de mejorar la infraestructura de los planteles y mejorar la cobertura, pues se trata de invertir menos en ese importante rubro, a tal grado de que dejará sin escuelas a las comunidades más pequeñas y distantes de nuestro país.
Fracasará y ellos lo saben porque lejos de convencer de sus supuestas bondades al magisterio nacional emprendieron contra los docentes una cruzada de persecución, al arrebatarles derechos y conquistas ya ganadas, les generaron incertidumbre en el empleo e implementaron evaluaciones punitivas que lejos de servir para detectar debilidades en alguna asignatura y corregirlas, sirvieron  de pretexto para quitarles el empleo.Esto ante el silencio cómplice del SNTE, que fiel al estilo que lo ha caracterizado desde su creación, respalda al Estado a quien siempre ha considerado su jefe.
Será un fracaso porque el nuevo gobierno que es casi seguro encabece AMLO tendrá que hacer esfuerzos serios por enmendar los errores de una camarilla de tecnócratas sin preparación que llevaron a la ruina al sistema educativo nacional y a la economía general del país como nunca se había visto en la historia de México.
La mal llamada reforma educativa nunca pudo aterrizar en una verdadera reforma a los planes y programas de estudio y sólo “nadó de muertito” con los planes y programas de 2011que dejó Calderón al final de su sexenio.
Pues bien, se ha dicho hasta el hartazgo en estos días, que el nuevo modelo educativo comenzará a ser implementado en un número determinado de escuelas del nivel básico de enseñanza. Así lo aseguran en ceremonias oropelescas ante los medios de comunicación el presidente Peña, acompañado de Nuño Mayer y el convidado de piedra Juan Díaz de la Torre.
Ojalá y estos escenarios modifiquen los  estilos punitivos en que se dieron los  procesos de evaluación anteriores y que en noviembre próximo lo relativo a la evaluación para desempeño de profesores con fines de permanencia, favorezca a los maestros aprovechando la rebatinga electoral entre los aspirantes a puestos de elección, además de que el magisterio siga en constante movilización.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Septiembre 18 de 2017.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Presea al Mérito Académico 2017 “Profesor Evaristo Cruz Mendoza”


Evaristo Cruz Mendoza, pudo ser profeta en su tierra y en la ajena

"Vivirás en la memoria de tu pueblo, porque fuiste ejemplo de honradez, trabajo y rectitud"

Así reza un epitafio sobre una lápida en pleno atrio de la iglesia de San Miguel el Grande; Oaxaca, la única que ahí se ubica, es la tumba donde  reposan los restos del hombre más popular del Siglo XX que nació sobre este suelo.
A pesar de que el panteón se encuentra a espaldas de la iglesia, por decisión popular la tumba que alberga los restos de este personaje quedó ahí para la posteridad.   El modesto  monumento parece estar custodiado por los dios y santos del templo en que los pobladores confían,  y por la retaguardia el resto de mortales, que fallecieron antes y después que el entrañable líder, muchos de ellos participantes en la construcción del templo, , donde se mezclaron lágrimas, sudor y sangre,  costo de la conquista espiritual de los invasores europeos sobre los naturales de estas tierras.  Heridas de manos, pies machucados y muertos que se quedaron entre los muros de las gruesas paredes de cantera y en el piso, cuya construcción inició hace aproximadamente doscientos años. Es la tumba de un auténtico profeta que  pudo serlo  en su tierra y en la ajena.
Un 18 de septiembre de 1915, según datos de su familia o de 1916, en su fe de bautismo, se rompe el profundo silencio de la campiña de la falda de un cerro por el llanto de un recién nacido. Ese día en el ocaso del verano y arrullado por las galas del atardecer  nace el niño Evaristo, hijo de Román Cruz y Ángela Mendoza, joven matrimonio de origen mixteco, dedicado como la mayoría del paraje a la labranza, la molienda y otras faenas de subsistencia. El paraje era conocido como  NduaKoso, que significa “lugar o paraje del mono”, perteneciente a la Agencia Municipal Villa Guadalupe Victoria; Oaxaca,  que en Mixteco se denomina Ndua-jitoo, que significa lugar prestado (del señor).
Entre días de intenso sol y noches de teas de ocote transcurrió precaria infancia de Evaristo, muy corto tiempo tuvo a sus padres, pues a los 8 años queda huérfano definitivamente, cuando tenía  cinco fallece su madre por los rumbos del Monte Verde y gracias a los lugareños, tiene cristiana sepultura, la tumba desaparece y es ocupada por otros difuntos, y tres años después  los  fallece su padre del cual ni siquiera tiene memoria de donde quedaron sus restos.
Pastor de ovejas, labrador,, sembrador, arriero y otras tareas que vecinos y parientes le encargaban, para ganarse cada migaja del pan de cada día con el sudor de su frente. Comprendiendo que el dolor es apenas el comienzo de la vida y aún más en aquellos remotos lugares de niños y adultos descalzos y analfabetas. 
Con muchas desventajas, más aún que los otros niños, logra que en el pueblo se enteren que allá tras el cerro Shinicuá, vivía entre el monte un niño avispado, ágil, dinámico y con grandes destellos de inteligencia, que  a la corta edad de 10 años sorprendía a sus tíos y demás lugareños con sus puntadas y brillantes ideas para la siembra y para construir jacales, él solito llegó a San Miguel el grande  donde fue acogido los mentores Melchor San  Juan y la maestra Imelda Aguilar.
Evaristo tiene así el primer contacto con las letras a los 11 años, no le fue difícil ambientarse y convertirse en el mejor alumno de la clase, así pasó poco más de un año hasta que llegaron  las vacaciones de fin de año de 1928, en la que se quedó en la casa de sus tutores y maestros a su cargo.
Fue el Maestro Melchor quién lo motivó a que se fuera a la Ciudad de México, le redacta una carta dirigida a Don Lázaro Cárdenas y le da unos cuantos pesos, --te vas por la cordillera, llegas a Puebla, te subes al tren para México y buscas al palacio nacional, ahí tiene que llegar el general a platicar con el Presidente Calles y le dices que vas de mi parte--. –No te asustes de nadie, porque se cargarán contigo, actúa con aplomo--.
Batalló, pasó frío, hambre e indiferencias, pero por fin dio con Lázaro Cárdenas del Río, quien a la sazón alternaba sus actividades políticas como Gobernador de Michoacán y Presidente del Naciente Partido Nacional Revolucionario (PNR) que a la postre sería el hegemónico PRI. Con la sencillez que lo caracterizaba, recibió el mensaje en un español atropellado y pueblerino y la misiva que le enviaba un conocido suyo desde la Mixteca oaxaqueña. El general Apoyó a Evaristo llevándolo a vivir a su propio domicilio, dónde también tenía a otros niños protegidos suyos, que convivían con hijos propios del general de matrimonios anteriores al de Amalia Alejandra Solórzano Bravo.
Al terminar sus estudios básicos decide estudiar para maestro rural, para lo cual la mejor opción era la Escuela Normal Rural de San Antonio de la Cal, en Oaxaca capital, donde culmina sus estudios como maestro rural de educación primaria en 1945.
 La SEP lo adscribe a la Escuela Primaria Rural "Lázaro Cárdenas" del ejido Sapioriz, Municipio de Lerdo, Durango, donde inició su labor como maestro. En los cursos de capacitación magisterial a la que tenía que asistir a  Torreón,  conoce a la Profesora María Santos Murillo Nájera, oriunda de Jiménez, Coahuila, con quien establece noviazgo y poco después matrimonio el 12 de octubre de 1952, en el ejido La Unión lugar en que ambos laboraban en la Escuela Primaria “Agustín Melgar”. Posteriormente es asignado a la Escuela Rural Federal  "Despertar Lagunero" del ejido San Antonio de los Bravos; Torreón, Coahuila  en 1955, y es aquí donde consolida su mejor labor pedagógica, material  y social. En dicha escuela laboraban dos maestras y se tenía instrucción primaria hasta 4o. Año, por gestiones de él, se convirtió en Escuela de Organización Completa, egresando la primera generación en junio de 1958. El maestro que atendió el grupo fue Natalio González  Frayre.

En ese lugar organizó a los ejidatarios para lograr que las aguas residuales de la Ciudad de Torreón  se utilizaran para el riego  de las parcelas del Ejido y así tener una mayor producción agrícola, además implementó dentro de la escuela, las Sociedades Cooperativas, anexos de crianza de cerdos finos, gallineros, conejeras, un lago artificial para la crianza de patos y siembra de peces, así mismo de orientó y enseñó a los alumnos de esa Escuela Primaria  la siembra de hortalizas. En lo referente a la parcela escolar la convirtió en una excelente unidad de producción y práctica agrícola, los alumnos asistían al cultivo y pizca del algodón.

Por  gestiones  que inició junto con los campesinos del lugar se logró  la concesión de las aguas residuales, este logro motivó que el General Lázaro Cárdenas como titular de la Comisión del Río Balsas acudiera a la Comarca Lagunera a dar el banderazo y la entrega de dicha concesión, y su sorpresa fue encontrarse con aquel hombre que de niño había vivido en su casa, convertido en maestro y líder de la región.

Al saber de los proyectos y trabajos que realizaba en favor de sus alumnos, de la clase trabajadora y de los más desprotegidos en la comarca, le pide que se regrese a su tierra  a realizar las mismas tareas pero ahora en beneficio de sus hermanos  los indígenas mixtecos,  de donde era originario. A  partir de ese momento, deja San Antonio de los Bravos al término del ciclo escolar 1963-1964, se regresa a la mixteca con el nombramiento de jefe de brigada de Mejoramiento Indígena número 20.
Ahí en la recién establecida Agencia Municipal Guadalupe Victoria, echó a andar la Brigada que consistió entre otras cosas, en ser Delegado del Fideicomiso de la Palma (FIDEPAL) dicho programa fue en apoyo de los tejedores de sombreros, tenates, petates y más artículos conocidos de palma.
 Realizó campañas de salud y educación, a través de sus nexos con el gobierno estatal y Federal, se dotó de escuelas a todas las comunidades rurales de la Mixteca Alta, prosiguiendo luego con la promoción de secundarias técnicas en las cabeceras municipales de mayor tamaño; un CBTA en San Miguel el Grande,  a la par que se establecían Centros de Salud,  revestimiento de caminos, albergues escolares, sistemas de agua potable, apoyo a campesinos entre otros beneficios.
Fue Diputado Local en 1971 --1974, luego, diputado Federal suplente en 1976 --1979, Delegado del Programa "La Montaña" de Oaxaca, y en las elecciones estatales de 1980, nuevamente diputado local. 
Muere en un accidente automovilístico mientras viajaba de México a Oaxaca, en los primeros minutos del 6 de noviembre de 1981 a los 66 años, paraje entre Tierra Blanca y Tejupan del distrito de Teposcolula Oaxaca.
Es recordado con  gratitud y cariño por  exalumnos, habitantes y ejidatarios de San Antonio de los Bravos; Coahuila,  se le han hecho homenajes y reconocimientos póstumos. El próximo será el próximo 18 de septiembre de este año con motivo del 102 aniversario de su natalicio, en el festival estará presente la familia Cruz Murillo quienes viajarán desde Oaxaca, y  otorgar por tercera ocasión  la Presea al mérito académico denominada “Evaristo Cruz Mendoza" a los alumnos de sexto grado de la escuela “Despertar Lagunero”. Los galardonados son: del turno matutino  Victoria  Abril Mendieta Machado y del vespertino Ángel Gabriel Gallegos Gallegos.
Fuentes:
Revista: "Iguales y distintos" del Director Guillermo Orozco Rodríguez.
Recopilación de pláticas  y anécdotas diversas  de San Miguel el Grande, Oaxaca, de Fortunato Sánchez Merecias.

Guillermo Orozco Rodríguez.- Septiembre 11 de 2017.