viernes, 22 de septiembre de 2017

EL NUEVO MODELO EDUCATIVO EN LA ORFANDAD



POR: GUILLERMO OROZCO R.

“Lucho Por una educación que enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”
Paulo Freire
Con la publicación del calendario electoral que arrancó el pasado 8 de septiembre, los demonios que nunca estuvieron amarrados, se han soltado con más enjundia y parafraseando al propio Secretario de Educación Nuño Mayer de que con la Reforma Educativa “cualquiera puede ser profesor”,ahora con el triste papel y la incultura que caracterizó a Enrique Peña Nieto, la premisa se puede trasladar al ámbito político y entonces  “cualquiera puede ser presidente”, hasta Nuño, aun  y “que no sepa ler”.
El sexenio peñista comienza a dar sus últimos estertores o trazos de gobierno. El escenario electorero empieza muy candente y con mucha fuerza, en todos los partidos hay más de un aspirante,  morena es la excepción, y las disputas por ver quién será el favorecido en los distintos frentes políticos es, hoy por hoy, una realidad en este país.
Para nadie es desconocida el empuje y aceptación de Andrés Manuel López Obrador, por diversos sectores de la sociedad, muchos de ellos resentidos por la falta de oportunidad que fue acaparada por la turba de juniores metidos a políticos en el gabinete de Peña Nieto, lo que lo convierte en el enemigo a vencer no sólo por el PRI, sino por el resto de los Partidos Políticos, que al final se han convertido en satélites del sistema, de ser AMLO el favorecido la reforma política sería sujeta a una minuciosa revisión y enmienda.
Para nadie es raro, que un Ricardo Anaya sueñe con habitar en Los Pinos. Como a nadie extraña  que el mismo Aurelio Nuño, anhele ocupar la silla de su jefe. Muchos nos hemos dado cuenta que, la serie de políticas que éste último ha implementado en el sector educativo, tienen un sello – su sello – “propagandístico” y con tintes electoreros, con el fenómeno del reciente terremoto esto se nota todavía más.
Aparte de una eventual candidatura presidencial, hay otras posibilidades de trascendencia política en el horizonte de Nuño Mayer: el Senado, la coordinación de la campaña del PRI, e incluso ha sido mencionado como  posible aspirante a la gubernatura de Puebla, que celebra elecciones locales al mismo tiempo que las federales. Quién sabe qué vaya ocurrir y por ahora cualquier cálculo es especulativo.
Es por eso que la mal llamada Reforma Educativa, que de paso ya fracasó y ahora convertida en el Nuevo Modelo Educativo, es un proyecto que en pocos meses quedará en la orfandad, pues Nuño por fin dejará esa papa caliente en manos de un nuevo secretario de educación que ocupará el cargo solo un pequeño trecho y que lo único que hará será cuidar un rato el espacio al que tanto prestigio le dieron José  Vasconcelos, Narciso Bassols y Jaime Torres Bodet entre otros.
El nuevo modelo educativo fracasará porque ni los propios impulsores del mismo quisieron cargar con la responsabilidad de un proyecto que no entendían y armaron mal, por lo  que tratan  de heredárselo al próximo sexenio, como lo pregonan  al decir que tendrá vigencia  a partir del ciclo escolar 2018- 2019.
También está condenado al fracaso porque no es nuevo, ni es modelo,  nies educativo además de que nunca fueron tomadas en cuenta las opiniones de los verdaderos expertos en temas educativos y que son los maestros de México.
Está condenado al fracaso porque todas sus acciones distan mucho de mejorar la calidad de la educación de mejorar la infraestructura de los planteles y mejorar la cobertura, pues se trata de invertir menos en ese importante rubro, a tal grado de que dejará sin escuelas a las comunidades más pequeñas y distantes de nuestro país.
Fracasará y ellos lo saben porque lejos de convencer de sus supuestas bondades al magisterio nacional emprendieron contra los docentes una cruzada de persecución, al arrebatarles derechos y conquistas ya ganadas, les generaron incertidumbre en el empleo e implementaron evaluaciones punitivas que lejos de servir para detectar debilidades en alguna asignatura y corregirlas, sirvieron  de pretexto para quitarles el empleo.Esto ante el silencio cómplice del SNTE, que fiel al estilo que lo ha caracterizado desde su creación, respalda al Estado a quien siempre ha considerado su jefe.
Será un fracaso porque el nuevo gobierno que es casi seguro encabece AMLO tendrá que hacer esfuerzos serios por enmendar los errores de una camarilla de tecnócratas sin preparación que llevaron a la ruina al sistema educativo nacional y a la economía general del país como nunca se había visto en la historia de México.
La mal llamada reforma educativa nunca pudo aterrizar en una verdadera reforma a los planes y programas de estudio y sólo “nadó de muertito” con los planes y programas de 2011que dejó Calderón al final de su sexenio.
Pues bien, se ha dicho hasta el hartazgo en estos días, que el nuevo modelo educativo comenzará a ser implementado en un número determinado de escuelas del nivel básico de enseñanza. Así lo aseguran en ceremonias oropelescas ante los medios de comunicación el presidente Peña, acompañado de Nuño Mayer y el convidado de piedra Juan Díaz de la Torre.
Ojalá y estos escenarios modifiquen los  estilos punitivos en que se dieron los  procesos de evaluación anteriores y que en noviembre próximo lo relativo a la evaluación para desempeño de profesores con fines de permanencia, favorezca a los maestros aprovechando la rebatinga electoral entre los aspirantes a puestos de elección, además de que el magisterio siga en constante movilización.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Septiembre 18 de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario