jueves, 24 de mayo de 2018

MAYO EN LA REPÚBLICA ITINERANTE

POR: GUILLERMO OROZCO R.

Resultado de imagen para juan de la cruz borrego
Juan de la Cruz Borrego
Se le conoce como República itinerante o errante al periodo en que el Presidente Benito Juárez, ante el avance del Ejército francés intervencionista,  decide dejar la capital de la República a partir del 31 de mayo de 1863 para regresar cuatro años más tarde, el 15 de junio de 1867. Este largo peregrinar dura cuatro años, un mes y 15 días.
El presidente Benito Juárez, previa clausura de las sesiones del Congreso, abandonó la Ciudad de México acompañado por su familia, su gabinete, buena parte de los diputados del Congreso, empleados de gobierno y un destacamento militar, con destino a San Luis Potosí, donde instalaría los Poderes de la Unión.
El gobierno de la República anduvo errante, pero nunca salió del territorio nacional. Buscó asiento en diversos estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Durango, Chihuahua y Zacatecas.
Corría el mes de septiembre de 1864, ya había transcurrido más de un año de su pesada marcha cuando el benemérito arriba a un caserío llamado el Gatuño, dos veces histórico, pues 53 años antes en ese mismo lugar estuvo Don Miguel Hidalgo, quien ya prisionero era conducido a la Ciudad de Chihuahua, donde sería fusilado.
Ese 4 de septiembre de 1864 a las 12 horas, llega el Presidente Juárez al Gatuño (hoy congregación Hidalgo), en este lugar el Coronel Jesús González Herrera le presenta a Don Juan de la Cruz Borrego, a quien Juárez le confía los Archivos de la Nación para su custodia y salvaguarda.
Resuelto lo del archivo, el presidente Juárez continuará su viaje hacia el Estado de Durango y posteriormente a Paso del Norte (Ciudad Juárez; Chihuahua), Juan de la Cruz Borrego y un grupo de hombres leales a riesgo de su propia vida, se hacen cargo de los 55 bultos que constituían el archivo, mismo que era trasladado en once carretas tiradas por bueyes, lo que hacía que su marcha fuera  lenta y penosa
El numeroso grupo de custodios encabezado por Juan de la Cruz Borrego,  tuvo que poner en juego fuerza e imaginación para cavar un pozo en el arroyo del jabalí de tal  hondura  que pudiera recibir todos los bultos; primer lugar en el que estuvieron ocultos— y hacer todas estas pesadas maniobras de tal modo que escaparan a las miradas de quienes no estaban en el secreto.
Posteriormente, pensando que podían mojarse los papeles en caso de que hubiera lluvias o de que alguna avenida  del  río  Aguanaval  derivara   agua —como siempre ocurría— por lo que se vieron en la necesidad de pensar en cambiar a otro sitio que no ofreciera tales riesgos. Uno de los miembros del grupo conocía muchas cuevas, una en la falda sur de la llamada sierra de Texas  a unos diez u once kilómetros de El Gatuño. La oquedad era muy poco conocida y el nombre que la distinguía de las otras era cueva del Tabaco. Su pequeña entrada quedaba disimulada porque, cubriéndola, había las ramas de un granjeno, arbusto de ramaje tupido, de varas delgadas y espinosas, hojas pequeñas y frutos redondos que en la madurez adquieren color naranja.
Otra tarea ardua, era desenterrar los bultos y llevarlos por entre mezquitales y pedazos de suelo sin vegetación que permitiera ocultarse. Cierto que poca gente, muy poca y muy ocasionalmente, transitaba por esos parajes. Pero había pastores, leñadores, cazadores y recolectores de las vainas secas del mezquite, procedentes de otros puntos, casi siempre desconocidos y de los que era indispensable desconfiar. La  tarea fue llevada al cabo sin tropiezo y desde fines de septiembre de ese año, 1864, allí quedó guardado el Archivo General de la Nación.
El compromiso de los laguneros fue el de ocultarlo y defenderlo durante unos cuantos días, si acaso algunas semanas. El gobierno calculó que en unos días podrían hacerse cargo nuevamente del archivo.  Pero se calculó mal,  el 12 de septiembre, el señor José María Iglesias les escribe a los valerosos laguneros desde la hacienda de La Goma —del hoy municipio de Lerdo—que en la primera oportunidad hagan llegar el archivo al gobierno. Pero tal oportunidad no se presentó y “la cajonería” se quedó en la gruta del tabaco hasta los primeros meses de 1867.
Posteriormente y conforme se va consolidando la República, gracias a la decisiva batalla del 2 de abril de 1867 cuyo mérito se debió al valeroso general Porfirio Díaz, Don Benito Juárez decide avanzar rumbo al sur. Dejó el estado de Chihuahua desde fines de 1866 y ahora —a medida que se siguen dando triunfos del Ejército Republicano— el presidente errante de 1863 va en camino hacia la ciudad de México, pero ahora ya como vencedor.
Don Juan de la Cruz Borrego, da cumplimiento a disposiciones superiores, recoge el Archivo General de la Nación de la cueva del Tabaco. Sus partidarios lo acomodan en carretas y emprenden un viaje que originalmente era a Zacatecas, saliendo por Viesca.
Una escolta de cincuenta hombres bien pertrechados, le da garantías y seguridad. Llegaron a la hacienda de Pozo Hondo, Zacatecas,  ahí pernoctaron y al día siguiente, cuando avistaban la villa de Coss, son avisados de un  audaz golpe que sobre Zacatecas dio Miguel Miramón y de la forzosa evacuación de la plaza por los soldados y el gobierno republicano. Los conductores del archivo, obrando con buen juicio, se regresan a Viesca en donde esperan el desenlace de los acontecimientos.
Días después llegan algunos oficiales del ejército republicano y los necesarios soldados para recoger el archivo que, con las formalidades debidas, es entregado por el jefe de quienes lo habían custodiado durante dos años y  cinco meses. La entrega finalmente no se efectúa en Zacatecas, sino en un lugar denominado la Punta, unas leguas al sur de Viesca.
Don Juan de la Cruz Borrego siguió hasta San Luis Potosí, tal vez llamado por el propio don Benito. Ahí en la esquina del palacio de Gobierno ambos se toman una fotografía, la de Juárez es dedicada con su puño y letra a Juan de la Cruz Borrego, esa fotografía es patrimonio del museo juarista de Congregación Hidalgo.
El triunfo republicano  cristaliza el 15 de mayo de 1867 cuando las fuerzas del general Mariano Escobedo toman la ciudad de Querétaro, último reducto de las tropas imperialistas, lo que da paso a la etapa conocida como la República restaurada.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 21 de mayo de 2018.
Fuente.- Treviño Alzalde Luis: Ruta de Juárez, Treviño Rodríguez Roberto: Por la vega de Marrufo, Valdés García José Santos: Matamoros Ciudad Lagunera.

lunes, 14 de mayo de 2018

DÍA DEL MAESTRO 2018, OTRO AÑO SIN RESPUESTAS DIGNAS 

Por Guillermo Orozco R.

“La educación es la llave para abrir la puerta dorada de la libertad”.
Whasington Carver
La celebración del Día del Maestro se llevó a cabo por primera ocasión el 15 de mayo de 1918, quienes promovieron el homenaje nacional al magisterio, pocos lo saben, pero fueron dos legisladores coahuilenses quienes elaboraron la iniciativa: el doctor Enrique Viesca Lobatón y Benito Ramírez García, representantes populares por los distritos de Viesca y Piedras Negras respectivamente. Ellos argumentaron que se tomara como fecha el 15 de mayo, en alusión a la toma de Querétaro en 1867 por parte de las tropas republicanas contra el Imperio de Maximiliano.
Desde 1944,  a pocos meses de la fundación del SNTE, la fecha del 15 de mayo ha sido referente para que los gobernantes de todos los niveles organicen actos de reconocimiento al magisterio mexicano, pero también para que la organización sindical logre respuestas salariales.
Las negociaciones salariales son parte de la respuesta que la organización trata de presumir a sus agremiadosSus líderes desde el nacimiento del SNTE   han practicado la cultura de la simulación y han tenido una enorme capacidad de adaptación,  saben acomodarse al partido de los Presidentes de la República.
Las peores respuestas que en el marco del día del maestro se le han dado al magisterio son las que ha negociado Juan Díaz de la Torre, es decir las que se han dado de 2013 a la fecha, periodo en que Elba Esther se encuentra recluida. EL actual “dirigente”  (si se le puede llamar de ese modo),  raya en el servilismo y ostenta el cargo lleno de grandes temores,   pues fue ungido como presidente de la organización,  en la Secretaría de Gobernación.
Hizo carrera sindical y política a la sombra de Elba Esther Gordillo. Gracias a ella ascendió en el escalafón,  hasta convertirse en secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la segunda posición en importancia del gremio.
Para permanecer en el puesto, Juan Díaz se ha puesto a las órdenes del gobierno federal. Sin ambigüedad alguna ha dado su apoyo a la mal llamada reforma educativa lesiva a los intereses magisteriales, permitiendo además  que se humille y persiga a los maestros.
Ese liderazgo acotado hace que el SNTE juegue el papel de convidado de piedra en asuntos gremiales, y que las respuestas sobre aumento salarial vayan de más a menos cada año.
2013 3.9 por ciento, 2014 3.5 por ciento, mientras que en 2015 ni siquiera se participó en la negociación, simplemente les enviaron a la XLI Sesión  del  Consejo nacional del SNTE una escueta nota denominada comunicado 117,  emitido por la SEP de manera unilateral; la “conclusión de la negociación nacional única SEP-SNTE”, aunque la denominación SEP – SNTE haya sido sólo un formulismo, El  incremento salarial fue de apenas un 3.4 por cientoal salario base de los profesores de educación básica –sueldo tabular-, retroactivo a partir del 1º de enero de ese año, aquí se tomó en cuenta el concepto 07 incluyendo todavía  carrera magisterial.
En mayo de 2016 el triste papel que jugó el SNTE fue aún peor que  el año anterior,  el acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  consistió en separar del sueldo base el estímulo salarial del Programa de Carrera Magisterial, y el aumento que se logró fue de sólo 3.1 por ciento.Tras 23 años de existir  el  programa de Carrera Magisteriallos maestros recibieron bajo un mismo concepto denominado “07” su sueldo base. En 2017 se les otorgó a los maestros el 3,5 por ciento y en este 2018 3.4 por ciento.
Con estos datos queda de manifiesto que el SNTE en estos momentos no es un interlocutor confiable de la defensa de los asuntos de los maestros de México, pues en los últimos eventos y negociaciones ante la SEP, ha jugado el triste papel de convidado de piedra.
Urge rescatar al SNTE de las manos de quienes indebidamente se lo han apropiado para su beneficio personal. Esto se puede lograr si el magisterio se decide  ser protagonista de la historia evitando que  en el proceso electoral de 2018 ya no gobiernen los mismos.
FELIZ DÍA DEL MAESTRO
Guillermo Orozco Rodríguez.- 14 de Mayo de 2018.

martes, 8 de mayo de 2018



LA CATÁSTROFE DEL PRI Y EL VOTO INÚTIL 

POR: GUILLERMO OROZCO R.



“El fin justifica los medios”   Maquiavelo

Fundado en 1929 como Partido Nacional Revolucionario a iniciativa de Plutarco Elías Calles, quien logró aglutinar a un conjunto de partidos regionales, todos ellos dirigidos por generales de la pos revolución o caciques locales. El PNR, PRM y  PRI,  no han sido más que un mismo partido; en el curso de la historia mexicana posrevolucionaria, la organización, las funciones y la doctrina del mismo han variado, pero en lo esencial ha sido un partido oficial en el seno de un régimen aparentemente pluripartidista, un poderoso medio para vincular a las masas al Estado, un importante aparato ideológico y un medio fundamental para legitimar electoralmente a las autoridades -desde los funcionarios municipales al presidente de la República-.
Al menos ese fue su papel casi sin cambios hasta el año 2000, en que por contradicciones internas tuvieron que aceptar una alternancia simulada, al menos eso quedó evidenciado, lo que para muchos fue el triunfo de un panista,  a lo largo del tiempo no lo fue tanto, pues Fox jamás tocó las instituciones que mantenían al PRI en el poder, lo que posibilitó  su regreso al poder en 2012, llevándose a sus filas en la práctica al que encabezó el gobierno del  llamado cambio, quien ahora es un matraquero del régimen priista.
Ahora para desgracia del partido en el poder, ante su desprestigio le apuesta para el proceso 2018 a un candidato que presumió no ser miembro del mismo, esto lo ha llevado al cobro de facturas  que lo ponen al borde de la derrota.
Las encuestas,  no le traen buenas noticias al candidato “ciudadano”, López Obrador y Anaya siguen en primero y segundo lugar, mientras que Meade sigue cayendo poco a poco, dos o tres puntos menos después del debate, aunque nadie de su círculo cercano lo quieran reconocer. Es decir que la contienda está a punto de convertirse en un escenario entre dos.
Otra circunstancia que como una pesada losa carga el candidato Meade es el rechazo total al PRI y a Enrique Peña Nieto, además de los yerros de sus coordinadores de campaña y su dirigente nacional, que por cierto ya fue sacrificado. Al PRI no le hacen faltas generales, le hacen falta tropas. El PRI se derrumba en esta contienda aun con el planteamiento de Meade de que pudieran ganar “echándole una lanita”. El fantasma de la catástrofe ronda a ese desprestigiado instituto político.
En el PRI se han encendido los focos rojos para su clase política. Prácticamente todos los indicadores señalan que el tricolor perderá gubernaturas que tiene en su poder, como Jalisco y Yucatán, y que no ganará en ninguna de las nueve entidades que disputarán cargos para gobernador.
Más que el crecimiento y expansión de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente político opositor que está capitalizando su oposición al modelo peñista, lo que estamos presenciando es el auténtico defecto Peña Nieto. Es decir, la caída acelerada de la aceptación del gobierno de Enrique Peña Nieto y la suma de escándalos de corrupción que involucran a nueve exgobernadores priistas que suman un panorama difícil de remontar para cualquier candidato oficialista.
El propio Meade ha tratado de evadir la única fortaleza que tiene: el “voto duro” de los priistas. En esta parte de la precampaña, el exsecretario de Hacienda trata de presentarse como un candidato desvinculado de un gobierno donde ocupó tres puestos claves en el gabinete.
Por otro lado y envalentonado por el escenario trágico del candidato del PRI Ricardo Anaya, escuchó el canto de las sirenas de un sector de los empresarios,  banqueros y hombres de opinión que piensan que si el priista José Antonio Meade y la independiente Margarita Zavala declinan a favor del frentista, éste podría ganarle a López Obrador porque es “fresco”, “habla rápido” y “conecta con los jóvenes”. Cómo si no fueran importantes las propuestas y el objetivo se centre sólo en atajar al tabasqueño.
La confesión de Anaya se produjo en la reunión privada que tuvo con directivos y empleados de Citibanamex, la mañana del viernes 27, y ante preguntas del locutor Leonardo Curzio, quien de manera expresa lo consultó cómo cree que transcurrirán los últimos días de la campaña y que si podría dialogar con sus adversarios Margarita Zavala, candidata sin partido y José Antonio Meade, aspirante priista, Anaya contestó: “Yo esperaría que transcurran por la vía de la altura de miras y del patriotismo. Esta no es una elección más. En esta elección realmente está en juego el futuro del país. Y está muy claro en los números que nuestra coalición es la única que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador”.
Sin embargo el abanderado frentista  apegado a su estrategia,  negó lo que evidencia el video en su reunión privada con Citibanamex, dijo que está en contra de los pactos cupulares y de impunidad, porque su interés es llamar al voto útil contra López Obrador, que ante su imparable crecimiento se convertirá en voto inútil. Fiel a su guion, el candidato de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano agregó: “En todos los partidos hay gente buena, gente decente, a todos ellos hacemos este llamado. No queremos acuerdos cupulares, no estamos dispuestos al pacto de unidad, sí estamos haciendo un llamado al voto útil”, es decir como dice una cosa, dice la otra.
Siguen los adversarios de Andrés Manuel López Obrador dando palos de ciego, todas las estrategias les salen contraproducentes, ni la campaña del miedo, ni la falsedad de que nos convertiremos en otra Venezuela, ni el querer revivir la falsa premisa de que AMLO es un peligro para México y ahora el bluff de Anaya de presumir la declinación de Meade, les ha dado resultado, López Obrador  no ha tocado techo, sigue creciendo y es casi seguro que estamos ante el escenario de que ya es casi imposible evitar su triunfo.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Mayo 7 de 2018.

martes, 1 de mayo de 2018

EL DEBATE Y LOS DOS PROYECTOS DE NACIÓN 


POR: GUILLERMO OROZCO R.



“El debate demostró que en México si existe una mafia del poder”
Como se esperaba, y debido a la amplia ventaja que le dan las encuestas a AMLO sobre sus rivales, independientemente de que los mismos representan la continuidad, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, fue el principal blanco de los otros candidatos, que se hermanaron para lanzar ataques en lugar de hacer propuestas en el llamado debate presidencial 2018. El encuentro  tuvo como ejes los temas de: seguridad y violencia, corrupción e impunidad, y democracia y grupos vulnerables.
No habían pasado los diez primeros minutos de debate cuando los rivales de López Obrador empezaron a arremeter contra el puntero, criticando sus   propuestas y cuestionándolo por supuestas propiedades no declaradas. López Obrador evitó contestar varios de los golpes, aunque en algunos casos tuvo que responderlos.
En el debate participaron López Obrador, el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y los dizque independientes Jaime Rodríguez El Bronco” y Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. El Bronco, que se convierte a partir del debate como “El cómico”, o “el payaso”  entró de manera ilegal a la contienda con la finalidad de golpetear abiertamente a López Obrador y evitar que la también ilegal esposa de Calderón,  quedase en último lugar al momento de los resultados electorales.
El auditorio que se interesó en el debate comprobó que lo externado en reiteradas ocasiones por AMLO, es  verdad: Si hay mafia del poder en México, que todos irían con la consigna de echarle montón y que hay dos proyectos distintos de nación en las presentes elecciones, el primero representado por él y el segundo por el resto de los contendientes.
Los últimos sondeos muestran que López Obrador (quien encabeza la alianza de Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo) tiene una intención de voto del 48 por ciento. Eso le da una ventaja de 22 puntos porcentuales respecto a Anaya (candidato de la coalición del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) y lo deja muy por encima del 18 por ciento de intención de voto del candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.
Los pronósticos sobre las estrategias de los candidatos de cara al debate también se vieron confirmados en los esfuerzos focalizados de los cuatro en atacar y subrayar propuestas de López Obrador en las que consideran hay inconsistencias. En ese sentido, y a pesar del desempeño de los participantes en el famoso debate, distintos analistas concluyeron que el líder de Morena ganó en sus términos,  porque no perdió su posición; es decir: logró  esquivar o “librar” los ataques.
“Ganó, porque los demás candidatos no consiguieron bajarlo al terreno del debate”. “Ganó porque su participación aparentemente poco belicosa no logró que se hiciera mella en las preferencias que trae como candidato”. “Y ganó porque  llegó al debate a administrar su ya posible victoria, cuidando que su capital político quedara intacto”.
Logró,  con este primer debate que el escenario electoral ante los ojos de los votantes,  quede definido en cuatro candidatos deshonestos, todos miembros de las mafias del poder.
En este marco, la ventaja de López Obrador en las encuestas, muestra que el candidato de Morena ha sabido capitalizar el descontento arraigado hacia el actual gobierno por la situación económica y de violencia, logró esquivar los ataques sin caer en el juego de las provocaciones. Se mostró menos combativo y reiteró el componente moral “regenerativo” de la política como eje central de su plataforma.
“Si en otros ciclos electorales López Obrador era presentado por la propaganda oficial como el candidato intolerante,  —y eso provocaba miedo—, ahora hay tanto enojo contra el régimen, que AMLO se nos presenta como el candidato sereno y conciliador”,
Andrés Manuel provocó que en el marco de la desesperación Anaya y Meade emprendan después del debate intentos desesperados por desprestigiarlo ante la sociedad,  con nuevos spots publicitarios que tuvieron buenos resultados en el pasado, pero que en la actualidad sólo logran el efecto contrario. Ya nadie cree en el mito de convertirnos en otra Venezuela, ni en que es un peligro para México, ni otras patrañas.
El desprestigio de los partidos que postulan a Anaya y a Meade aunado al hartazgo de la población por tanto cinismo y corrupción es tal, que siguen favoreciendo a López Obrador, mismo que parece  aún no alcanza el techo de su crecimiento. Eso indica que la guerra sucia arreciará en lo que queda de la campaña.
Estamos ante un escenario electoral histórico,  en el que por primera vez se daría una transición  de cambio verdadero no pactado, diferente al que se dio en el año 2000, el tiempo ha demostrado que el triunfo de FOX fue una transición simulada.
Estamos a punto de ser testigos,  que con los resultados electorales del 1 de julio, a partir de este año pueda ser  que  ya no gobiernen los mismos.
Guillermo Orozco Rodríguez.- 30 de abril de 2018.

EL SNTE, UN SINDICATO BLANCO EN EL QUE POCOS CONFÍAN 



POR: GUILLERMO OROZCO R.

“Si quieres poner a alguien en un pedestal, coloca a un maestro. Pues los maestros son los héroes de la sociedad”
GuyKawasaky
El SNTE es un sindicato de Estadodespués de servir históricamente al nacionalismo revolucionariodesde su fundación, a partir de 2013 arriba al sexenio de Enrique Peña Nieto como un sindicato blanco. El régimen peñista representó la culminación del programa neoliberal en México: la entrega de las industrias petrolera y eléctrica a las compañías trasnacionales, principalmente norteamericanas; las concesiones antinacionales de la minería a los monopolios mexicanos y foráneos, que impusieron el saqueo de los recursos de la nación, la destrucción de la naturaleza y el despojo a  las comunidades indígenas y de campesinos.  La eliminación de los derechos fundamentales de los trabajadores y del pueblo.Ante este escenario el SNTE fiel a su estilo se convirtió de sindicato charro, en un Sindicato blanco con líderes que apoyaron ciegamente el programa neoliberal.
La ofensiva legislativa de Enrique Peña Nieto modificó, regresivamente, los artículos 3º y 73 constitucionales, reformó la Ley General de Educación,  expidió la Ley para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, que eliminaron la bilateralidad en las relaciones entre los trabajadores de la enseñanza y el Estado, liquidó la estabilidad en el empleo, dejó en la más completa indefensión al profesorado de educación básica de la SEP, eliminó la antigüedad como fuente de prestaciones y se privatizó la educación.
La mal llamada reforma educativa hizo aparecer a los docentes como los responsables de la mala calidad educativa, ocultando que esas propuestas  respondieron a las indicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con ese esquema neoliberal se promovieron  medidas punitivas contra los maestros,que fueron  víctima de tratos humillantes y acciones represivas a quienes se atrevieron a inconformarse, además de  una propaganda negra y perversa que puso a la sociedad en contra de los mentores.
Para confundir al pueblo, se impulsó una enorme campaña contra los trabajadores de la educación mediante la televisión, la radio, la  prensa y otros medios de comunicación de masas. Destacó por su beligerancia el grupo Mexicanos primero, organismo que incluye a personeros de Televisa, Grupo Modelo, Grupo Lala, Cinépolis, Bimbo,  Santander y FEMSA.En este procesoen que los maestros fueron víctimas, no victimarios, los dirigentes sumisos fueron cómplices del trato que se les dio a sus agremiados.
Los retrocesos políticos en el mayor sindicato de México, con la llegada de Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE, se resumen en los siguientes hechos: la conversión de éste en un sindicato ya no sólo charro, sino en un sindicato blanco cada vez más lejos de la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación. Un sindicato que apoyó sumisamente  las  reformas constitucionales y legales que afectaron en sentido negativo los intereses y derechos de sus agremiados.
La supuesta “reforma educativa” no abordó los objetivos y contenidos de la educación, los métodos pedagógicos, la infraestructura escolar y el rol de los maestros, los educandos, los padres de familia y la sociedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nunca pugnó por elevar la calidad educativa, pero en cambio, constituyó una reforma laboral que liquidó las conquistas magisteriales logradas a lo largo de la historia sindical.
No se equivocaron Pablo González Casanova, Raúl Vera López, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña y otros intelectuales al señalar que: “En los hechos, la reforma educativa es una reforma laboral-administrativa contraria al artículo 123 constitucional, que pretende desmantelar retroactiva e inconstitucionalmente los derechos adquiridos por el gremio magisterial, afectando su permanencia en el empleo, sus salarios y condiciones de trabajo y jubilación, así como los procesos de escalafón e ingreso, sin resolver, por otro lado, los problemas del rezago educativo, analfabetismo, falta de equidad, y las graves carencias en la infraestructura escolar. Se rompe también con la gratuidad de la educación con la validación de las cuotas, y se pretende, con supuestas atribuciones de autonomía y ‘gestión escolar’, poner la carga económica sobre la sociedad y los padres de familia. Sustraeal Estado de sus obligaciones constitucionales, obliga al sistema educativo a depender de financiamientos externos espurios que pudieran tomar el control de las escuelas públicas, y ser administradas, en los hechos, por la iniciativa privada e, incluso, por asociaciones religiosas”.
Por el mal papel jugado por los líderes blancos del SNTE, una amplia mayoría de los maestros adheridos al gremio ya no confían en la organización sindical, y  además están dispuestos a votar por un candidato diferente al que oficiosamente apoya el débil y cuestionado dirigente  Juan Díaz de la Torre.
Es impresionante ver los grandes contingentes de maestros en los actos de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, muchos de ellos dispuestos a promover el voto y vigilar casillas, con un entusiasmo que crece ante la promesa de AMLO de echar abajo la reforma laboral disfrazada de educativa. Los maestros no quieren nada con el candidato del PRI, mucho menos con Aurelio Nuño, coordinador de la campaña priista que como titular de  la SEP jugó un papel represor en contra de ellos.
El magisterio es un sector muy importante de la sociedad que puede ser decisivo en el proceso electoral de 2018, los maestros están a punto de hacer historia y contribuir a que los que tanto los golpearon y humillaron  ya dejen de gobernar y de paso rescatar al SNTE.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Abril 23 de 2018.

LOS MAESTROS NO SOMOS DEL PRI… NI DEL PANAL 

Guillermo Orozco R.

“No es ético que se permita utilizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para fines clientelares y patrimonialistas de líderes corruptos en las campañas electorales”Luis Hernández Montalvo.
El Partido Nueva Alianza o PANAL surge en 2005, después del rompimiento de Elba Esther Gordillo con Roberto Madrazo Pintado, cuando ambos eran dirigentes del PRI, la maestra Secretaria General del organismo y Madrazo Presidente del mismo.
Desde su creación, ese instituto político ha participado en todos los procesos electorales, la mayoría de las veces en alianza con otros partidos sin importar ideología ni plataformas, simplemente tomando acuerdos que le favorezcan.
En las últimas dos elecciones federales el Panal ha ganado votos solo. En 2006, en su primera elección presidencial, -con un candidato rentado-, Roberto Campa, obtuvo poco más de 400 mil votos. En 2012, con el ambientalista Gabriel Quadri, el partido duplicó su votación. En este proceso de 2018 por primera vez decide ir en coalición con el PRI.
El llamado Panal, no es un partido político, no lo ha sido nunca (aunque disponga del registro legal), simplemente nació para servir a los intereses de la entonces lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, le sirvió para hacer negociaciones con los grupos de poder, su ensayo exitoso lo tuvo durante el gobierno panista de Vicente Fox. Gracias al Panal la maestra Gordillo consiguió superar la ruptura con el PRI, partido que nunca se lo perdonaría y que le cobró la afrenta en febrero de 2013.
En uno de sus desplantes, Elba Esther protagoniza un desencuentro, pues  no estuvo del todo de acuerdo con la mal llamada reforma educativa, la maestra retó en público a su viejo rival Emilio Chuayffet, Secretario de educación pública y le lanza una frase: “¿Qué quieres que diga tu epitafio?”.
Ese asunto personal, Chuayffet – Gordillo, sirvió para que Peña Nieto, tuviese un presunto golpe de timón, parecido al que protagonizara en 1989 Carlos Salinas de Gortari, contra el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia (la Quina), a quien encarceló argumentando que como dirigente sindical hacía acciones que estaban fuera de la ley.
Es así que Elba Esther fue arrestada por presunto desvío de recursos de los trabajadores del SNTE a otras cuentas bancarias que no pertenecían al gremio magisterial, una vez más al viejo estilo que ha sido característico en el Sindicato desde su fundación a la caída de un cacicazgo, como siempre imperó el silencio ante esa acción pronto hubo deslinde y olvido de los que antes se decían sus seguidores y amigos, los líderes magisteriales que tantos favores recibieron de la maestra, pronto se adaptaron al nuevo dirigente que el gobierno les impuso.
Respecto al Panal los promocionales  tratan de ubicarlo como el partido de los maestros, pero eso está muy alejado de la realidad, si hay quienes  no se sienten representados por Nueva Alianza, son precisamente los profesores.
No sienten los docentes que los anuncios publicitarios del Panal, sean la realidad de un gremio al que se amenaza y hostiliza día con día, con reformas laborales que no les garantizan un mejor nivel económico ni la estabilidad en el empleo.
Esta propaganda está dirigida a los desmemoriados del magisterio; a los que carecen de una cultura política básica y elemental; a los que confunden el significado del sindicato como frente amplio, con el sectarismo y la antidemocracia.
El Panal al igual que el PVEM, no  deben estar en el escenario electoral, el retiro o pérdida de su registro, sería un acto de limpieza y un buen ejemplo de cómo deben desaparecer de la escena política este y muchos otros partidos, que lucran con la pobreza y necesidad que tendenciosamente provocan la clase en el poder.
Las circunstancias han cambiado,  ante un débil y agonizante sexenio que tanto daño le hizo al magisterio nacional, la Profesora Elba Esther cumple condena en su domicilio particular, muchos de sus allegados y familiares andan muy activos promoviendo el voto para el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia: Andrés Manuel López Obrador, además  el SNTE es dirigido ahora por un débil y servil personaje que sólo cuenta con el apoyo del círculo de comisionados de la organización sindical.El Partido Nueva Alianza, es un ente desconocido y alejado para el magisterio,  la estructura sindical trae una cruzada de simulación, hacerle  creer al candidato del PRI José Antonio Meade que trabajarán para lograr su triunfo, algo que ya se torna casi imposible. La base magisterial de manera natural ya está definida en dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.Creen que es el momento de la venganza contra el régimen y en especial contra Nuño Mayer, fueron muchas las afrentas.
Es casi seguro que en este proceso electoral, los maestros serán protagonistas de la historia y jugarán un papel decisivo para evitar que a partir del 1º  dediciembreya no gobiernen los mismos que tanta humillación y mal trato les dieron.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Abril 16 de 2018.
DÍA DEL NIÑO EN EL NIGROMANTE, ZACATECAS

Catarino Martínez Díaz

No había un pan en la mesa pero había sueños y ganas de crecer. AQUELLOS NIÑOS caminábamos descalzos sobre el lomo de la Madre Tierra, que todo nos prodigaba para ser felices: Un ábaco de estrellas que por las noches los abuelos nos enseñaban a manejar, nos preguntaban por ejemplo ¿Por qué La Estrella Polar no se movía del Norte? Porque era el referente para que no se perdieran cumpliendo su oficio de arrieros y llegaran a Zacatecas; a Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, o al Potosí para vender sus mercancías. No había caminos de pavimento pero hacíamos miles de veredas desgastando el risco con nuestras plantas desnudas, o llevando el rebaño hasta el agostadero, al tanque de abrevadero donde nosotros también, mitigábamos las sed sin remilgo alguno. 

De las ensortijadas palmas hacíamos nuestros juguetes y las pencas de nopal, bolas de pirul, biznagas, abejas y hasta las jicoteras, calmaban nuestra necesidad de golosinas. Los verdes abejorros se convertían en helicópteros voladores sometidos por un hilo, girando a conveniencia nuestra, así, en círculos de vida como nuestras ilusiones. Éramos niños por las callejuelas de San Nicolás jugando a las escondidas, al caico (canicas), los encantados, los pájaros, los listones o el correllón escondido. Teníamos tantas pláticas de espantos que sólo así nos íbamos a dormir temprano, y porque las luciérnagas llamadas "paniquesos" no daban suficiente luz, en las oscuras noches del caserío. A orillas del pueblo cantaban los enamorados y a unos cuantos pasos de ellos el coyote, reclamando una gallina para llevar comida a sus cachorros. También fuimos niños... también soñamos... también crecimos. 

FELIZ DÍA DEL NIÑO.