LOS MAESTROS NO SOMOS DEL PRI… NI DEL PANAL
Guillermo Orozco R.
“No es ético que se permita utilizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para fines clientelares y patrimonialistas de líderes corruptos en las campañas electorales”Luis Hernández Montalvo.
El Partido Nueva Alianza o PANAL surge en 2005, después del rompimiento de Elba Esther Gordillo con Roberto Madrazo Pintado, cuando ambos eran dirigentes del PRI, la maestra Secretaria General del organismo y Madrazo Presidente del mismo.
Desde su creación, ese instituto político ha participado en todos los procesos electorales, la mayoría de las veces en alianza con otros partidos sin importar ideología ni plataformas, simplemente tomando acuerdos que le favorezcan.
En las últimas dos elecciones federales el Panal ha ganado votos solo. En 2006, en su primera elección presidencial, -con un candidato rentado-, Roberto Campa, obtuvo poco más de 400 mil votos. En 2012, con el ambientalista Gabriel Quadri, el partido duplicó su votación. En este proceso de 2018 por primera vez decide ir en coalición con el PRI.
El llamado Panal, no es un partido político, no lo ha sido nunca (aunque disponga del registro legal), simplemente nació para servir a los intereses de la entonces lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, le sirvió para hacer negociaciones con los grupos de poder, su ensayo exitoso lo tuvo durante el gobierno panista de Vicente Fox. Gracias al Panal la maestra Gordillo consiguió superar la ruptura con el PRI, partido que nunca se lo perdonaría y que le cobró la afrenta en febrero de 2013.
En uno de sus desplantes, Elba Esther protagoniza un desencuentro, pues no estuvo del todo de acuerdo con la mal llamada reforma educativa, la maestra retó en público a su viejo rival Emilio Chuayffet, Secretario de educación pública y le lanza una frase: “¿Qué quieres que diga tu epitafio?”.
Ese asunto personal, Chuayffet – Gordillo, sirvió para que Peña Nieto, tuviese un presunto golpe de timón, parecido al que protagonizara en 1989 Carlos Salinas de Gortari, contra el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia (la Quina), a quien encarceló argumentando que como dirigente sindical hacía acciones que estaban fuera de la ley.
Es así que Elba Esther fue arrestada por presunto desvío de recursos de los trabajadores del SNTE a otras cuentas bancarias que no pertenecían al gremio magisterial, una vez más al viejo estilo que ha sido característico en el Sindicato desde su fundación a la caída de un cacicazgo, como siempre imperó el silencio ante esa acción y pronto hubo deslinde y olvido de los que antes se decían sus seguidores y amigos, los líderes magisteriales que tantos favores recibieron de la maestra, pronto se adaptaron al nuevo dirigente que el gobierno les impuso.
Respecto al Panal los promocionales tratan de ubicarlo como el partido de los maestros, pero eso está muy alejado de la realidad, si hay quienes no se sienten representados por Nueva Alianza, son precisamente los profesores.
No sienten los docentes que los anuncios publicitarios del Panal, sean la realidad de un gremio al que se amenaza y hostiliza día con día, con reformas laborales que no les garantizan un mejor nivel económico ni la estabilidad en el empleo.
Esta propaganda está dirigida a los desmemoriados del magisterio; a los que carecen de una cultura política básica y elemental; a los que confunden el significado del sindicato como frente amplio, con el sectarismo y la antidemocracia.
El Panal al igual que el PVEM, no deben estar en el escenario electoral, el retiro o pérdida de su registro, sería un acto de limpieza y un buen ejemplo de cómo deben desaparecer de la escena política este y muchos otros partidos, que lucran con la pobreza y necesidad que tendenciosamente provocan la clase en el poder.
Las circunstancias han cambiado, ante un débil y agonizante sexenio que tanto daño le hizo al magisterio nacional, la Profesora Elba Esther cumple condena en su domicilio particular, muchos de sus allegados y familiares andan muy activos promoviendo el voto para el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia: Andrés Manuel López Obrador, además el SNTE es dirigido ahora por un débil y servil personaje que sólo cuenta con el apoyo del círculo de comisionados de la organización sindical.El Partido Nueva Alianza, es un ente desconocido y alejado para el magisterio, la estructura sindical trae una cruzada de simulación, hacerle creer al candidato del PRI José Antonio Meade que trabajarán para lograr su triunfo, algo que ya se torna casi imposible. La base magisterial de manera natural ya está definida en dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.Creen que es el momento de la venganza contra el régimen y en especial contra Nuño Mayer, fueron muchas las afrentas.
Es casi seguro que en este proceso electoral, los maestros serán protagonistas de la historia y jugarán un papel decisivo para evitar que a partir del 1º dediciembreya no gobiernen los mismos que tanta humillación y mal trato les dieron.
Guillermo Orozco Rodríguez.- Abril 16 de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario