LOS HIJOS DE BENITO JUÁREZ
Guillermo Orozco R.
“Un padre es un hombre que espera que sus hijos sean mejores que como él hubiera querido ser”. Juan Luis Vives
Nunca los hijos se parecerán a los padres y ejemplos de ello los tenemos con Juan Nepomuceno Almonte, hijo del generalísimo José María Morelos, que fue promotor de la llegada de Maximiliano a nuestro país y con Benito Juárez Maza descendiente del Benemérito, que vivió de manera frívola y explotando el nombre de su padre.
Don Benito Juárez García contrae matrimonio con Margarita Maza Parada el 31 de octubre de 1843, Margarita fue hija adoptiva del genovés Antonio Maza Padilla y de la mexicana Petra Parada Sigüenza, Juárez le llevaba en edad una diferencia de 20 años, pues ella había nacido el 29 de marzo de 1826, mientras que como por todos es conocido el Benemérito nació el 21 de marzo de 1806.
Margarita Maza era de buena posición económica y refinada educación, tuvo doce hijos con el presidente Juárez —tres hombres y nueve mujeres—, de los cuales cinco murieron a temprana edad (dos varones y tres mujeres).
Tres hijos varones procrearon los Juárez – Maza, Benito Luis Narciso nacido en Oaxaca en 1852, José María,oaxaqueño también quien nace en 1856 y Antonio, los dos últimos fallecieron en la Ciudad de Nueva York, José María fallece en 1864 a los ocho años de edad y el último hijo; Antonio quien había nacido el 13 de junio de 1864 en Monterrey, Nuevo León, fallece en 1865 de un año de edad.
Juárez tuvo además nueve hijas: ocho de ellas nacidas en Oaxaca; Manuela en 1844; Margarita 1846; María Felícitas Teodora en 1847; María Guadalupe 1849; Soledad en 1850; Amada 1851; María de Jesús y Josefa en 1854 (eran gemelas) y Jerónima Francisca que nace en Veracruz el año de 1860, durante el gobierno de Juárez en ese lugar a causa de la guerra de los tres años.
El matrimonio Juárez-Maza, enfrentó la muerte prematura de cinco de sus doce hijos. En 1850, cuando Juárez era gobernador, murió en Oaxaca María Guadalupe a un año de haber nacido. Tres años más tarde, durante la primera separación forzosa de este matrimonio motivada por el decreto de expulsión a Juárez dictado por Santa Anna, murió Amada a los dos años de edad en la ciudad de México, y en 1862 murió su hija Jerónima Francisca que había nacido dos años antes en Veracruz durante la Guerra de Reforma y como ya lo habíamos mencionado los dos varones que fallecieron en la Ciudad de Nueva York.
A la muerte de José María en carta dirigida a Matías Romero, Benito Juárez dijo: “esta muerte es la que más dolor me ha causado, … no me extiendo más, porque bajo la impresión del profundísimo pesar que destroza mi corazón por la muerte del hijo a quien más amaba, apenas he podido trazar las líneas que anteceden…”.
El único hijo varón sobreviviente del matrimonio Juárez – Maza, fue Benito Luis Narciso Juárez Maza, de quienes afirman sus biógrafos, vivía de las apariencias, no era bueno para los negocios, no fue buen político, ni tampoco fue buen gobernador de Oaxaca. Contrajo matrimonio con una francesa llamada María Klerian, pero no tuvieron descendientes.
Incluso los herederos del legado de objetos, documentos y fotografías de Benito Juárez Maza son los sobrinos de María Klerian, el primero de ellos, Eugenio Klerian B., escribe una obra histórica referente a Benito Juárez Maza en 1966, actualmente el legado está en manos de Héctor Klerian.
Aparte de los hijos procreados con la Señora Maza, Benito Juárez tuvo una compañera llamada Juana Rosa Chagoya, con quien procreó dos hijos: Tereso y Susana, al casarse con Margarita, Juana Rosa ya había fallecido, de esa relación la esposa de Juárez siempre estuvo al tanto e incluso aceptó que viviera en el seno familiar la niña Susana que contaba con tres años de edad, como hija adoptiva.
En lo referente a Tereso nació aproximadamente en 1838, hay historiadores que afirman que Juárez siempre estuvo al pendiente de él y que incluso era de los acompañantes en su peregrinar, por gran parte del país en lo que se denomina “la República itinerante”. Además ya antes había participado como soldado y comandante en la Guerra de Reforma, se casó con doña Teresa García, pero se desconoce si tuvo descendencia.
En cuanto a las hijas que les sobrevivieron y que fueron seis son: Manuela (apodada Nela por la familia) casada con el cubano Pedro Santacilia, Margarita; María Felícitas Teodora; Soledad; María de Jesús casada con Pedro Contreras, de origen español; y Josefa; además de Susana hija procreada con su primera mujer y que nunca se casó.
Debido a estas circunstancias el apellido Juárez se perdió en la segunda línea descendente, actualmente sólo le sobreviven algunos choznos (hijos de los tataranietos) entre ellos Gilberto Ramírez quien vive en la sierra norte de Oaxaca.
Guillermo Orozco rodríguez.- 21 de marzo de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario