domingo, 28 de agosto de 2016

LA COMARCA LAGUNERA ANTES DE CONVERTIRSE EN UN EMPORIO ALGODONERO / 586

“Cuando entra en juego la posesión de los bienes terrenales es difícil que los hombres razonen con justicia”.
Umberto Eco

Las primeras noticias que se tienen sobre la fundación de pueblos en la Comarca Lagunera nos remiten a finales del siglo XVI. Es esta una de las regiones norteñas del virreinato de la Nueva España  lugar donde se pondrá en práctica el método de colonización española denominado la “conquista espiritual” o la conquista por medio de la cruz, al haber fracasado la conquista por medio de la espada.
En esta época los franciscanos fundaron Cuencamé, mientras que los jesuitas establecieron una misión en Parras además de las de San Juan de Casta (León Guzmán)  y Mapimí.
Fueron estas dos órdenes religiosas las que más penetraron con sus misiones en la Laguna y empezaron el proceso de colonización a través de la evangelización de los naturales del área.
La colonización a través de la fundación de misiones fue auspiciada por la corona española, debido al descubrimiento de yacimientos minerales en las áreas despobladas del norte de la comarca lagunera y por la necesidad de pacificar a los grupos chichimecas seminómadas  que incursionaban en la región.
Los grandes latifundios laguneros comenzaron cuando el conquistador vasco Francisco de Urdiñola es nombrado gobernador de la Nueva Vizcaya en 1603.
Este conquistador ya había adquirido tierras mediante mercedes reales desde 1583 y llegó a formar lo que posteriormente fue “uno de los latifundios más grandes del mundo” con una extensión de más de  ocho millones de hectáreas.
Al heredar a su bisnieta  Santa Olalla quien se casa con  el Marqués de San Miguel de Aguayo se crea el Marquesado de Aguayo,  un enorme latifundio formado por lo que actualmente son los municipios de Parras, Viesca, Matamoros, Torreón y Francisco I. Madero.
La actividad original del enorme latifundio fue la ganadería, pues se calcula que para 1760 había en esas tierras cerca de 220 000 ovejas y 20 000 cabras,así como pequeños hatos  con vacas, becerros,  asnos y hasta mulas y caballos.
Posteriormente dedicaron el latifundio a la ganadería empezaron a producir vinos en Parras y a fabricar ropa y artículos de lana en la Hacienda de Patos.
El latifundio completo estuvo en manos de la familia Sánchez Navarro de 1840 a 1848, año en que se deshacen de la parte conocida como San Lorenzo de la Laguna en 80 000 pesos que fueron pagados por Lorenzo Zuloaga, enemigo de los colonos matamorenses. Este fue el panorama que encontró Don Benito Juárez en su paso por la laguna
El 27 de agosto de 1864 por la tarde, llega al pueblo de Viesca; Coahuila Don Benito Juárez, en su largo peregrinar por la República mexicana, su caravana se componía de coches y carruajes con capacetes de lona: una fila de once chirriantes carretas, tiradas por bueyes, donde traía, nada menos que el Archivo de la Nación.
El defensor de la República  y sus ministros se hospedarán  siete días en la casa del Coronel Jesús González Herrera, en este lugar lo enterarán  de los problemas que los matamorenses tienen por la posesión de la tierra con el latifundista vasco Leonardo Zuloaga, quien era partidario del imperio francés y aliado de quien había sido gobernador de Nuevo León y Coahuila, Santiago Vidaurri, rabioso anti juarista.
Antes de arribar a ese pequeño poblado perdido en el desierto los ojos del Benemérito   vieron  un paisaje cerrado —por todos los rumbos— por los mismos cerros desprovistos de vegetación arbórea. Pero, sobre el suelo, la abundancia de mezquitales, huizaches de follaje espeso y de sombra acogedora.
En Bilbao y Saucillo encontraban otra vez aguas de manantial. Extraña tierra donde abundaban las  palmeras, hacia el este del poblado tenían varias hectáreas de dunas arenosas que, según decían, sólo se observaban en los grandes desiertos como el del Sahara.
Los laguneros no descansaban de dar explicaciones sobre la extraña tierra: arenales calientes y reverberantes rodeados de espesos mezquitales, sobre todo.
Ganado pastando en la soledad y aparentemente sin pastores, por todas partes: vacunos, caballos, mulas, asnos… pero sobre todo las especies más numerosa eran las de cabras y ovejas.
Y es que desde la época dela formación del enorme  latifundio coahuilense la tierra se utilizaba  en mayor medida para la ganadería extensiva. Los productos vendidos más importantes eran animales en pie, sobre todo ovejas y, en menor medida, cabras, caballos, mulas y bueyes, los tres últimos como monturas y bestias de carga. La fuente de riqueza de los marqueses de Aguayo era, en primer lugar, la lana, y en segundo, el sebo y las pieles. El principal mercado era la Ciudad de México.
Se puede afirmar entonces, que la comarca lagunera tiene una tradición histórica de explotación caprina, ovina y de otras especies antes de definirse como zona algodonera.
Fuente:
Gándara Leticia. “La formación de las haciendas en la Comarca Lagunera: 1538 – 1850”.
Alessio Robles Vito. “Uno de los latifundios más grandes del mundo”
Valdés José Santos. “Matamoros Ciudad Lagunera”.
Guillermo Orozco Rodríguez.  29 – VIII – 2016.

jueves, 25 de agosto de 2016

AYOTZINAPA Y LAS NORMALES RURALES / 516

Ángel Aguirre Rivero y el gobierno federal se vistieron de gloria en 2011, a las 12 horas del 12 de diciembre de ese año, un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; Guerrero, organizaron un bloqueo en la salida de la autopista de Chilpancingo a Acapulco. Pedían una audiencia con el gobernador, la policía rompió el cerco a balazos.
El saldo provisional fue de dos muchachos muertos, Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera, de 21, varios heridos graves, otros más desaparecidos y al menos 50 detenidos.
Los jóvenes estudiantes campesinos de Ayotzinapa, exigían ese año la solución a un pliego petitorio que presentan cada año. Sus demandas siempre son relativamente sencillas de resolver, que los 35 pesos diarios por muchacho para poder realizar sus tres comidas, se incrementaran, la reparación de baños, dormitorios y las instalaciones de la escuela además que la matrícula anual de 140 alumnos de nuevo ingreso aumentara a 170.
Por pedir una entrevista con el mandatario Ángel Aguirre Rivero para solucionar estas demandas los balacearon, golpearon, persiguieron, asesinaron, hirieron, detuvieron y torturaron. El gobernador Ángel Aguirre y el gobierno federal pueden sentirse orgullosos, lo que implica que se afirme que en Guerrero no hay diferencia de estilos de gobierno, sea del partido que sea.
El requisito más importante para ingresar a Ayotzinapa o a cualquier escuela normal rural es la falta de recursos económicos. Cada año, se organiza en las instituciones una selección en que participan tanto las autoridades educativas como los estudiantes, se vigila que los alumnos de nuevo ingreso sean hijos de campesinos de escasos recursos, lo que en realidad es verificado por la sociedad de alumnos.
Las normales rurales son una de las pocas vías de aspiración a un mejor nivel económico y social al alcance de los jóvenes del mundo campesino, al lograr el ingreso a una de ellas se garantiza educación, hospedaje, alimentación y posteriormente, con suerte, a un trabajo calificado.
Las normales rurales son una herencia de la escuela rural mexicana, de la Revolución y del cardenismo. La primera escuela surge en Tacámbaro; Michoacán en 1922, a lo largo de la historia funcionaron 36, de ese número hoy sólo sobreviven 16, muchas de ellas fueron cerradas a raíz del temor que generó el movimiento estudiantil de 1968, también como resultado de la huelga general que se protagonizó entre julio y agosto de 1969 y otras recientemente como es el caso de la “Luis Villarreal” que funcionaba en el Mexe; Hidalgo, mientras que la de Mactumaczá; Chiapas sobrevive sin el servicio de Internado.
Los normalistas sabemos que existe una larga historia gubernamental por excluir y desaparecer a las escuelas donde se educan los hijos de campesinos y obreros, el objetivo está en el propio estilo y pensamiento de los gobiernos autoritarios e impopulares.La pregunta que está en el aire es: ¿Cuál otra escuela Normal Rural sigue?
Los estudiantes de las normales rurales están organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), sus objetivos originales pueden resumirse en: proporcionar una educación democrática; participar en la vida económica de las escuelas, pero sobre todo en el manejo correcto de los recursos destinados a la alimentación; mejorar la salud, vestuario y alimentación; respetar, conservar y usar adecuadamente los edificios, talleres, equipos de dormitorio, comedor y bienes destinados por el gobierno federal para uso de los alumnos; respetar el funcionamiento de las sociedades de alumnos y la selección del personal, especialmente de los catedráticos, pero algo que las hace diferentes a otras instituciones, es la disposición de sus egresados para irse a laborar al lugar que les asignen sin importar la distancia o lo complicado para el traslado.
Gobernadores, autoridades educativas de todos los niveles y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se han propuesto acabar con las normales rurales. En su momento Elba Esther Gordillo las detestó y las etiquetó como un semillero de guerrilleros.
Formalmente, durante dos sexenios Guerrero ha estado gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que siempre se ha declarado como defensor de la educación pública. Sin embargo, su mandatario hasta 2011, Zeferino Torreblanca, quiso reducir la matrícula escolar de la Escuela normal de Ayotzinapa y acabar con la “alumnocracia” y el “desorden”, que, según él, privaban en la institución. Se negó a dar empleo a alumnos egresados de esa institución porque afirmó que eran “vándalos” y había riesgo de que se convirtieran en guerrilleros, pues desde su formación ya pintaban para ello.
El gobernador Ángel Aguirre en una visita a la escuela se tomó la foto y se comprometió a resolver las demandas estudiantiles, dijo que el recurso para la dieta utilizada en la elaboración de sus alimentos diarios no debería ser menor a esa cantidad”, claro que no cumplió sus promesas y los jóvenes comenzaron a movilizarse nuevamente a comienzos de noviembre de 2011.
Cansados de que no se les hiciera caso, los normalistas tomaron la carretera, en ese diciembre fatal de 2011 igual y como lo hacen otros grupos sociales a los que el gobierno no escucha, sólo que ellos tuvieron como respuesta balazos y represión. Así funciona la democracia guerrerense, muy acorde a la democracia del Estado Federal mexicano.
Nuevamente el 26 de septiembre de 2014 el gobierno estatal y el gobierno federal se cubrieron de gloria, el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa está ante los ojos del mundo,dando una imagen vergonzosa de México.
Ayotzinapa puede ser el detonante para que el hartazgo del Pueblo ante un mal gobierno lo debilite y hasta lo modifique tal y como se plasma en el artículo 39º de nuestra carta magna, la ciudadanía sensible y en especial los jóvenes tienen la palabra.
Hace cuatro años, cuando inició su gobierno, Enrique Peña Nieto dijo que la violencia llegaría a su fin durante su administración. Auguró la paz y la tranquilidad para el país, así como prosperidad y bienestar con las reformas estratégicas, principalmente la energética, que impulsaría en el Poder Legislativo. De esta manera logró inicialmente un efecto de ilusión y de percepción a su favor, aunque detrás de estas promesas lo que en realidad estaba usando era la mentira como recurso para gobernar.
A los dos primeros años de gobierno la realidad mostró que Peña Nieto había mentido en todo lo que ofreció. Las reformas energética, hacendaria, educativa, laboral, principalmente, fueron aprobadas pero ninguna de ellas tuvo algún efecto positivo en la población.
Al contrario, la pobreza siguió creciendo, la inflación se mantuvo en menos de tres por ciento, pero subieron los precios de la canasta básica y la gasolina a pesar de que Peña Nieto había dicho que eso ya no pasaría, lo mismo que la marginación. En fin, todo fue una mentira y no hubo mejoría ni bienestar social.
Otra mentira salió a relucir a la mitad de su administración. La corrupción y la impunidad salió a flote con el caso de la llamada Casa Blanca, adquirida para su esposa Angélica Rivera a cambio de los contratos y concesiones otorgadas a Juan José Hinojosa, el constructor favorito de Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México. A partir de ese caso los escándalos de las propiedades de la primera dama siguieron hasta Miami, lo mismo que de otros integrantes del gabinete, como Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

Pidió Moreira dinero a capo ‘Mono’ Muñoz


Interesado por sus “negocios”, el actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, habría pedido dinero al presunto narcotraficante Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono” según consta en informes policiales de la Audiencia Nacional Española.

La agencia EFE, que tuvo acceso a esos informes policiales que incluyen escuchas telefónicas de Muñoz Luévano realizadas desde España, refiere que en algunas conversaciones, “El Mono” Muñoz dijo que Rubén Moreira le pidió dinero.

En la transcripción literal de una llamada, Muñoz Luévano dijo que Rubén Moreira “le había mandado saludos”, le dijo que “se ofrecía y que estaba preocupado” por los negocios y que “quería una lana”, cita la agencia EFE.

“Ya ves cómo le gusta la lana al güey”, dijo Muñoz Luévano en la conversación del 2014, cuyo interlocutor no está identificado.

En otra llamada realizada en noviembre del 2014 desde España, el empresario que tiene gasolineras y casinos en México, habla del actual Procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria, quien quería “ponerse a sus órdenes”.

“El Procu,  Homero, que quiere hablar y ponerse a la orden”, dice textualmente la escucha telefónica en poder de la justicia española, según la agencia de noticias europea.

En esa misma llamada, el capo mexicano se refiere al Procurador de Nuevo León, que en opinión de la Policía, se trata de Adrián Emilio de la Garza, ex Procurador de Justicia y actual Alcalde priista de Monterrey.

Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Inge” o “El Mono”, miembro de los Zetas, fue detenido el 18 de marzo en España, acusado de lavado de dinero, asociación delictiva, homicidio y narcotráfico, dentro de la misma investigación que involucra al ex gobernador Humberto Moreira.

Aunque el ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI salió libre luego de estar preso en España en el mes de enero, Muñoz Luévano quedó preso, en parte porque desde aquel país ordenó el asesinato de una mujer.

Muñoz Luévano, es conocido como un empresario de La Laguna que se habría involucrado con los Zetas. Se le relaciona con la propiedad de 300 gasolineras en México y casinos, algunos en la Rivera Maya.

A mediados de julio, dentro del juicio en Texas contra el capo Marciano Millán, el narcotraficante convicto Adolfo Efrén Tavira atestiguó que los Zetas entregaron a Rubén Moreira “una contribución de campaña”, compuesta por una camioneta Chevrolet Suburban llena con maletas repletas de dinero.

En el mismo juicio, el ex operador financiero de los Zetas, Rodrigo Uribe Tapia, afirmó haber entregado al menos 4 millones de dólares a Humberto Moreira y a colaboradores cercanos a cambio de protección de sus operaciones e impunidad en Coahuila.
Y no reclama bienes en EU
 Aunque podría reclamar a Estados Unidos propiedades por unos 670 millones de pesos incautadas en Texas a al ex Tesorero Javier Villarreal, el Gobierno de Rubén Moreira prefiere perder el dinero que habría salido del erario estatal para no proceder legalmente contra su hermano Humberto, coincidieron el PAN y el empresario Armando Guadiana Tijerina.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Bernardo González Morales, y Guadiana Tijerina, aspirante a la Gubernatura, cuestionaron que dentro de su intención de proteger a Humberto Moreira el Gobierno de Coahuila permita que el dinero de los bienes incautados a Villarreal vaya a parar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Coahuila no compareció para pedir que se restituya el dinero robado. Rubén Moreira no quiere aceptar, porque sería tanto como aceptar el robo que hizo su hermano y no lo han hecho, al contrario, los han seguido protegiendo”, reclamó.

lunes, 22 de agosto de 2016

LA INMORALIDAD DE LOS GRANDES COMERCIANTES Y EMPRESARIOS / 585


“¿Pregunto?,  En qué clase de sociedad vivimos o qué democracia tenemos:
Si los corruptos viven en la impunidad y a quienes luchan por sus derechos se les considera subversivos”.
Ernesto Sabato
 La propaganda tergiversada de los grandes comerciantes y empresarios de Oaxaca, se asemeja a aquel famoso Fobaproa en donde los banqueros hicieron mal uso de los recursos de la entonces banca que nacionalizada en la época de José López Portillo, la que volvió a reprivatizarse en el sexenio de Miguel de la Madrid.
Sí, los inmorales banqueros, en el sexenio de Ernesto Zedillo se hicieron préstamos millonarios y se declararon insolventes,  por lo que el gobierno mexicano le entró al rescate de  banqueros y hombres de negocio.
¡Alerta!, no por que usen traje y cuello blanco, los hombres del dinero son  honestos.
La publicidad que manejan los medios al servicio del poder, de  que en Oaxaca  hay desabasto de productos, es una vieja artimaña que ya   han usado en otros tiempos los grandes comerciantes,esa estrategia les dio resultado ahí mismo  el año 2006.
Ahora argumentan pérdidas millonarias y desabasto,  cuando hay indicios de que tienen sus bodegas llenas de mercancía  y aprovechando los bloqueos de la CNTE como pretexto, de manera deshonesta están reetiquetando los productos y elevándolos de precio, con el falso argumento de que los gastos de transporte son mayores.
Al mismo tiempo,  reportan pérdidas millonarias para que el gobierno oficiosamente les otorgue subsidios y ayuda para amortiguar  sus dizque pérdidas, esos ardides han sido magnificados por los medios de difusión al servicio del régimen y de los empresarios.
Es decir,  los grandes dueños de franquicias trasnacionales y tiendas de autoservicio ganarán doble, se les dará subsidio gubernamental y de pasada tendrán ingresos extras al haber aumentado deshonestamente los artículos que expenden.
En Oaxaca no hay desabasto, al menos de productos básicos, es más ni de artículos chatarra, esa es una artimaña de los comerciantes que ocultan productos para encarecerlos, Oaxaca  es un estado de amplia tradición de venta de productos básicos en tianguis y plazas, ahí se instalan pequeños comerciantes – productores en diferentes días de la semana,  en pueblos cercanos a la capital del estado y se comercializan los productos básicos.
El pregonado desabasto posiblemente también sirva a la Secretaría de gobernación para implementar una mueva  operación represivaa los maestros de Oaxaca, más fuerte aun quela efectuadaen la población de Nochixtlan el 19 de junio pasado que costó 11 muertos y decenas de heridos. (según cifras de Roberto Campa)
En Oaxaca de Juárez,  los inmorales empresarios y grandes comerciantes nuevamente logran lo que planearon, pues a  fondo perdido y bajo el criterio de “subsidio económico” el Congreso estatal aprobó en el pleno legislativo del pasado 11 de agosto,  un apoyo de mil seiscientos millones de pesosdirigido a pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas,  para la constitución de un esquema de saneamiento y rescate financiero.
El dictamen con proyecto de decreto fue aprobado por total mayoría legislativa, con el antecedente de que en la sesión ordinaria de la semana pasada, se aprobó un exhorto al congreso federal para considerar a Oaxaca, zona de desastre económica, lo que arrancó   aplausos en vivo de presidentes y dirigentes de cámaras y asociaciones empresariales.
El subsidio emanará del presupuesto de egresos de la Federación  de 2017,este esquema de saneamiento  financiero es requerido debido,  “a las acciones vandálicas e ilegales de grupos afines a la sección 22 y que se agravaron con el enfrentamiento entre la CNTE y la Policía Federal en el municipio de Nochixtlán”. (Según la versión de los hombres del dinero).
Cabe destacar que apenas el lunes 8 de agosto se registró en el estado un paro de cierre de comercios y empresas en protesta por la actual situación social por la que atraviesa el estado, en la que la  Concanaco-Servitur informó que los empresarios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán dejarían de pagar impuestos y se irían a paros a partir del  17 agosto, si no se atienden y terminan los bloqueos de la CNTE.
Nuevamente la clase poderosa en México logra sus pretensiones mediante el chantaje, lo que para los maestros y el pueblo son actos que se encuadran en la lógica burguesa en el marco de la ilegalidad, en los comerciantes y empresarios es un derecho constitucional que los ampara por ser hombres de bien que mucho le sirven a México.
¡EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS!
Guillermo Orozco R. 22-VIII-2016

domingo, 14 de agosto de 2016

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO VERGÜENZA PARA LOS AMBIENTALISTAS Y FRANQUICIA FAMILIAR
Guillermo Orozco Rodríguez 
“El Partido Verde Ecologista de México es un partido canalla que se burla de la ley” Jorge Alcocer
Los partidos verdes en el mundo son agrupaciones de ciudadanos que buscan una opción alternativa o diferente de la política tradicional, ya sea de derecha, de centro o de izquierda. Surgen en los años 70 del siglo XX como movimientos pacifistas y ambientalistas.
Actualmente existen más de 80 partidos verdes en el mundo, los cuales se basan en principios tales como la defensa de la naturaleza, los ambientes limpios, la democracia participativa, los derechos de los pueblos indígenas, la lucha por la paz y la no violencia.
Por supuesto que del dicho al hecho hay mucho trecho, y hoy cuatro décadas después los partidos verdes, que muy rara vez han logrado el voto de más del 15 por ciento del electorado, han sido presa de divisiones y deserciones, y más grave aún, han establecido alianzas con sectores indeseables, han sido penetrados por personajes sin escrúpulos convirtiéndose en membretes que ocultan negocios sucios, canonjías y prácticas deshonestas e ilegales.
En estos rubros se lleva el primerísimo lugar en acciones deshonestas el mal llamado Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista y mucho menos le sirve a México. Fue fundado en 1993 con el apoyo descarado de Manuel Camacho Solís, y su primer liderazgo fue el de un mercader de las medicinas llamado Jorge González Torres, quien lo dirigió sin escrúpulos en una primera etapa.
El PVEM es el mejor ejemplo de un monumento a la inmundicia, que ratifica el ambiente de corrupción que caracteriza a la política mexicana. Esa creación espuria mal llamada PVEM ocupa de manera inmoral, inflada, artificial y utilizada de manera perversa por los partidos que han ocupado el poder, una posición en el espectro político, pues inescrupulosamente están del lado del régimen dominante sin importar color o tinte.
Desde su creación el PVEM ha mantenido su registro a base de la violación de los más elementales mecanismos de la democracia interna que debe imperar en los partidos políticos, además de la violación a los preceptos constitucionales como entidad de interés público, ha tejido alianzas vergonzosas e incongruentes, que exhiben día con día la baja calaña de sus dirigentes, quienes constantemente han sido exhibidos en actos de corrupción y mala conducta, se recuerda aquella famosa justificación o “chamaqueada” del llamado “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez en donde al más puro estilo gansteril se le otorgaron 2 millones de dólares para permitir a un grupo de empresarios la construcción de hoteles y muelles de lujo en las riberas de Cancún, municipio que se les ha concedido en muchas ocasiones, sin importar el daño ambiental que se generaría en esa zona, hasta su paso por “el torito”, lugar en donde se encierra en la Cd. De México a quienes conducen en estado de ebriedad.
Las propuestas del PVEM han rebasado el máximo nivel de la incongruencia, pues un partido que debe estar a favor de la vida, tiene como propaganda central la pena de muerte, propuesta que repiten en spots publicitarios y en espectaculares colocados estratégicamente en todas las ciudades de México. En el país más absurdo del mundo, el partido que debería prodigarse en la defensa de la vida hoy impulsa el asesinato como castigo.
El “famoso” PVEM, es una carga para el país, lo peor es que con la crisis económica nacional, también se vuelve una agresión política al pensamiento y a la inteligencia de los mexicanos.
El PVEM es una ficción, no es partido porque no representa a nadie más que a los dueños de su franquicia” ya que funciona como una lucrativa empresa privada que no rinde cuentas y que hace y deshace con dinero público en beneficio de ciertos intereses ligados al poder económico y político, pero no al bienestar colectivo. Son conocidos por ejemplo, sus lazos con la denominada “telebancada” auspiciada por las televisoras privadas y sus vínculos con el sistema autoritario al que sirve.
No es verde porque no promueve causas ambientales conocidas, sino demagogia pura y dura como la ocurrencia de los animales fuera de los circos, que luego mueren víctimas del abandono al no representar posible lucro para sus propietarios.
No es ecologista porque más allá del colorido logotipo, no se conoce su influencia ni aportación en la urgente agenda ambiental del país.
Tampoco se le puede considerar de México, sino de más bien de sus “dueños” o “gerentes”, tanto que ni siquiera los verdes europeos o Global Green, organización internacional de partidos “verdes”, los quieren entre sus afines a falta de argumentos ambientales conocidos y su total desprestigio.
De modo que estos verdes tan sui generis, han venido medrando por años y estableciendo oportunistas y lucrativas coaliciones electorales, que les permitieron en el pasado conservar el registro nacional; ya aliándose al PAN en tiempos de Fox, ya al PRI en tiempos recientes.
El PVEM se convierte actualmente en cómplice de las corruptelas Priístas al hacerle el trabajo sucio de propaganda, de reparto de despensas y otros enseres en tiempos prohibidos, para que las multas millonarias que deberían aplicarse al PRI recaigan en menor monto en su Partido satélite.
Es así que el organismo sucesor del IFE, ahora llamado Instituto Nacional Electoral, (INE) está actuando con demasiada tibieza. Les multa una y otra vez con cantidades que en caso de habérseles aplicado al PRI hubiesen sido estratosféricas (el verde sólo en este proceso electoral lleva 11 multas) con cargo a su presupuesto público, que al final es dinero que sale del bolsillo de todos los contribuyentes y no de sus acomodaticios y corruptos dirigentes. Por lo demás, las multas no consiguieron frenar su actuación mafiosa e ilegal, lo mismo con los famosos “cineminutos” contratados al oligopolio exhibidor de cine, o bien con sus tarjetas estilo “monex”, aquellas que de manera perversa contribuyeron al fraude electoral en 2012.
Votar por el PVEM, es votar por la muerte, es votar por la continuidad del PRI, en cambio negarle el sufragio es tener la esperanza y una contribución a que se debilite el corrupto sistema neoliberal.
Además de que el retiro o pérdida de su registro, sería un acto de limpieza y un buen ejemplo de cómo deben desaparecer de la escena política este y muchos otros partidos que lucran con la pobreza y necesidad que tendenciosamente provocan la clase en el poder al pueblo de México.

lunes, 8 de agosto de 2016

Empresarios furibundos gritonean contra el magisterio
De repente se invierten los papeles: los “vándalos de la CNTE” comprometidos en la negociación con el gobierno, aunque mantienen cierto nivel de movilización, mientras las cúpulas empresariales se transforman en verdaderos vándalos y amenazan con no pagar impuestos, “quebrantando” la ley para presionar al gobierno y que aplaste al movimiento magisterial, el cual sí es legítimo, ante las masas populares.

@raul_dosta
Jueves 4 de agosto | 18:57

Descripción: http://www.laizquierdadiario.com.mx/local/cache-vignettes/L653xH368/arton48156-e4533.jpg?1470347871
Es de todos sabido que las leyes que nos rigen están en función de las necesidades de la clase dominante, en el caso de nuestro país, las reformas apuntan a apuntalar ese dominio garantizando el gobierno por escrito condiciones de explotación cada vez más inhumanas.
Pero los empresarios son muy voraces y piden más: justificándose con el conflicto magisterial, las corporaciones patronales que exigen todo para su acumulación de ganancias, pero no están dispuestas a aportar un céntimo a las necesidades del país, amenazaron con no pagar impuestos.
Bueno primero habría que pensar si de veras pagan impuestos, toda vez que Hacienda tiene esquemas diseñados para reducir al máximo las obligaciones fiscales de los patrones, como la participación en obras “benéficas” como el Teletón, que es un negocio redondo para Televisa y sus socios en este programa “altruista”.
Una cantidad ingente de recursos que servirían al presupuesto nacional se pierden por esta vía. Prueba de ello: a fines de octubre del 2013, cuando el SAT debía publicar los nombres de las compañías beneficiadas con condonaciones impositivas, los empresarios encabezados por Televisa, TV Azteca y Walmart, se unieron en una oleada de demandas de amparo. No querían que se supiera quienes fueron beneficiados por la condonación de 74 mil millones de pesos.
Desde los rascacielos de la CDMX: “Por eso hoy gritamos ¡ya basta!”
No es un subcomandante del EZLN, sino Humberto Lozano posando de combativo en su discurso del 142 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco) que él preside, poniendo al mismo nivel, “la delincuencia organizada, la corrupción, la inseguridad y los movimientos magisteriales” como los graves problemas que les aqueja a los empresarios de la capital. Su confederación nacional la Concanaco, declaró que impulsará una demanda colectiva contra la CNTE y, obvio, la condonación de impuestos para sus agremiados, no sólo el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto de Nómina, sino también los aportes patronales al IMSS e Infonavit.
En la víspera, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso una demanda contra omisiones del Estado mexicano, por no derrotar a la CNTE (con más represión incluida). Mientras, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) aseveró que el diálogo entre Gobernación y la Coordinadora no ha servido de nada; Enrique Solana Sentíes, presidente de este organismo empresarial, había demandado el martes pasado la exención de impuestos “a los negocios bloqueados por la CNTE”.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en voz de su presidente, Manuel Herrera Vega, también se sumó a la cruzada contra la CNTE pidiendo la liberación de las carreteras, vías ferroviarias y especialmente el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para que la Industria se recupere de las múltiples afectaciones producto de los 21 días de bloqueos.
Con cierta cautela, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, demandó parar la disrupción, establecer la legalidad, el orden y la paz pública: “quiero ser muy claro: nadie pide que se reprima la protesta, sino que se respeten los derechos y se proteja a la población. El diálogo debe prevalecer”
Para rematar, el patronal Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) le echa la culpa a la CNTE de pérdidas por 4 200 millones de pesos y asegura que la ralentización de la actividad económica por culpa de la CNTE ya está afectando ¡al Producto Interno Bruto! (hace unas semanas el culpable era el Brexit, ¿quién los entiende?)
Cuando la perra es brava… hasta a los de casa muerde
Pareciera que no hay acuerdo en las cúpulas empresariales y el gobierno a su servicio. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió públicamente a los empresarios que tuvieran calma, que tenían que “ver los avances que se han tenido derivado del diálogo y la negociación que se tiene con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.
Les dice que a partir de los avances en el diálogo entre las partes se ha venido resolviendo el cierre de carreteras y el bloqueo de vías del tren, que la problemática se ha ido resolviendo poco a poco. El mensaje es muy claro: las demandas de los empresarios ahí van saliendo, las de los maestros no tienen para cuándo.
En respuesta, rompiendo la cautela de ayer, el CCE salió en apoyo de la Concamin, que amenazó con suspender inversiones por 50 mil millones de pesos acusando al magisterio de haber originado 40 mil empleos perdidos por sus manifestaciones y de haber afectado las cadenas de valor de la industria automotriz, agroalimentaria, de tecnología y metalmecánica. Tantas exageraciones dejan de lado que los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerreo y Chiapas son precisamente los más desindustrializados del país.
Para darle más fuerza a su amenaza, aseguran que esas inversiones de 50 mil millones de inversión nacional y extranjera que ya no se hará corresponden a las zonas económicas especiales, ¡la joya de la corona del gobierno actual! Que Enrique Peña Nieto no lea esto, tanta planificación por crear zonas de esclavitud asalariada y sus patrones ya no le quieren entrar por culpa del magisterio y el pueblo que lo apoya.
La lucha por venir
La CNTE también respondió: "queremos decirles a los empresarios que están en su derecho de meter todos los amparos que quieran, pero también es una obligación aumentar el salario a cada uno de sus empleados porque que nada más piensan en sus grandes utilidades, a ver si es cierto que corresponden a esa voluntad. Lo que quieren es no tener pérdidas en sus utilidades no para aumentar empleos o para mejorar los pagos a los empleados, sino para que no tengan pérdidas en sus ganancias. ¿Qué no han tenido créditos fiscales para no pagar impuestos? Hoy nos amenazan diciendo que quieren suspender el pago de impuestos. Eso es mentira. Los empresarios siempre han tenido las grandes ventajas en esta Ciudad de México y en todo el país. Que tengan la voluntad también para solucionar esto que es la abrogación definitiva de la reforma educativa".
El movimiento magisterial debe seguir adelante y dejar atrás las mentiras y las trampas gubernamentales. La marcha de ayer fue alentadora por más que el periodo vacacional juegue negativamente. El apoyo de los padres de familia y alumnos es incondicional y va en aumento. Las brigadas a las colonias de CDMX están dando frutos, como ya lo dieron en los pueblos de los estados donde se está luchando.
La lucha por la extensión nacional del movimiento y la unificación en las calles con otras corrientes opositoras al SNTE y con otros sectores de trabajadores, pueden ser un gran apoyo para que triunfe la lucha doblegando al estado-patrón. Las cúpulas patronales se desesperan y lanzan amenazas, de paros técnicos, no pagar impuestos y el gobierno no modifica su táctica de pseudo negociación. Es necesario responder desde la clase trabajadora, marchando con la CNTE por un Paro Nacional, para abolir todas las reformas y un programa de reorganización económica para que la crisis la paguen los patrones.


Alberto Heredia Castillo

ANIBAL PONCE· 

Recordando la lectura hace ya muchos años de Educación y Lucha de clases, de Don Anibal Ponce, me explico por qué quienes gobiernan formalmente y de facto como se dice ahora, no van a dejar su reforma educativa que inició siendo laboral y que luego, ante tanta presión de la CNTE y de científicos dedicados a la docencia y la investigación, ahora presentan una propuesta de reforma curricular que no tiene nada de nueva y es la misma que hace años los organismos internacionales han propuesto para los países miembros.
En uno de sus pasajes, Ponce escribió "Las sociedades infames, tienen una educación infame" En el caso de esta reforma, quienes gobiernan imponen una educación que no promueve la disminución de las desigualdades, ni estimula el pensamiento crítico de los estudiantes, sino todo lo contrario, porque el modelo al que representan, así lo requiere para alcanzar niveles de producción mayores y para garantizar que la acumulación de capitales se siga dando como hasta hoy, en menos manos.
La lucha de resistencia contra esta y las otras reformas ya aprobadas y en marcha, será larga y a fondo, sólo un cambio en la dirección política del país, puede ser el principio de que dejen de operar en perjuicio de los mexicanos que somos la inmensa mayoría.
En los anteriores siglos esto debió ocasionar una guerra civil tras otra, esperemos que ahora no suceda.

sábado, 6 de agosto de 2016

LA PARADOJA DE LA REFORMA EDUCATIVA

RUBÉN OLVERA MARINES

“Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de la batalla, la victoria así obtenida es una victoria fácil”  El Arte de la Guerra, Sun Tzu


Si Elba Esther Gordillo siguiera al frente del SNTE, hubieran podido suceder dos cosas con la reforma educativa: o quedaba rezagada al balcón del olvido, sustituida por algún “pacto” o “alianza” adornada por “tres” cambios de forma, o hubiera avanzado hasta sus últimas consecuencias, aunque adaptada a las condiciones que impusiera la Maestra, tal y como sucedió en 1993 con el extinto programa de Carrera Magisterial.
La Maestra no se andaba por las ramas. Cuando estuvo al frente del sindicato magisterial, fue aliada del gobierno para impulsar algunas transformaciones, por ejemplo, la federalización educativa de 1992; sabia negociar, siempre y cuando el gremio comandara la batalla. Probablemente las tropas de la CNTE mediarían sus movimientos, sabiendo de la presencia de Elba al frente del SNTE.
El presidente Enrique Peña decidió presentarse solo en el campo de batalla. A diferencia de sus antecesores, que buscaban la foto con Elba cuando deseaban impulsar algún cambio en el sistema educativo, el actual Presidente prefirió no compartir créditos con quien en ocasiones, al menos en materia educativa, daba la impresión de portar el mismo rango que el titular del Ejecutivo, prácticamente una comandante. Más aun, hay quienes consideran la figura de la chiapaneca como una barricada que trabaría el paso de los oficiales y la tropa peñista, armados hasta los dientes con exámenes para la evaluación del desempeño docente.
Ante este escenario, el SNTE enmudece, no colabora. El silencio, hasta ahora, ha sido considerado como un acertado gesto por parte del sindicato no disidente.
Sin embargo, ante las circunstancias actuales y los vericuetos en los que se encuentra la reforma educativa, un aliado de la talla del SNTE, encabezados por una general particularmente estricta, hubiera significado fortalecer la tropa y sumar a la causa uno y que otro oficial de alto rango para enfrentar la consistente guerrilla que la disidencia magisterial promueve en varios estados.
Los aliados que sumó el gobierno federal son de voz, de presencia mediática, algunos empresarios, pero sin fuerza, sin capacidad de organización para movilizarse a favor de la reforma, faltos de un despliegue territorial que les permita apagar los fuegos, cada vez más y más intensos, encendidos en varias partes de la República. Los impulsores de la reforma educativa incorporaron aliados legítimos, que coincidían perfectamente con la idea gubernamental de evaluar a los maestros, pero irrelevantes en la batalla, voceros y no soldados.
Generales, encarnados por los gobernadores, al enterarse que la reforma implicaba dejar de manejar la nómina magisterial, lo que les restaría control en la asignación de plazas docentes, bajaron armas, decidieron alejarse del posible costo político; el ejército que Enrique Peña imaginó sostendría la reforma, sufrió bajas de consideración, reflejadas con el silencio y el desinterés de no pocos gobernadores. El comandante asomó a su balcón, detectó el humo que emanaba de los enfrentamientos, volteó hacia atrás y se encontró solo, sin tropa, sin generales, ni siquiera bomberos para apagar los fuegos.
La consecuencia de no percibir los detalles finos, lo tenue de un proceso transformador, es paradójica: la educación pública se libró de la “colonización del SNTE”, pero corre el riesgo de ser capturada por la guerrilla educativa. La reforma educativa ahora se negocia desde la secretaría de Gobernación con la disidencia, con la minoría, legitima y organizada, pero minoría. Cuando pudo haberse negociado, sacrificando desde un principio aquellos detalles (lo punitivo de la evaluación) que, como todo indica, al final de cuentas se sacrificarán, entre la secretaría de Educación Pública, encabezada durante el proceso de reforma por un antagonista de Elba, Emilio Chuayffet, junto al SNTE.
Es cierto, al negociar con el sindicato se pierde margen, pero, en cambio, pudo haberse ganado velocidad.

jueves, 4 de agosto de 2016

LA MULATA DE CÓRDOBA
En la Ciudad de Córdoba vivía una hermosa mujer, de nombre Soledad. Soledad era huérfana y mulata, lo que en esas épocas no era muy bien visto tener un color de piel distinto al blanco: los indios y los negros no tenían derechos y, esta mujer, atestiguaba la unión entre dos razas.
Dueña de una singular belleza, era blanco constante de proposiciones y requiebros, lo que hicieron que se volviera huraña. Las mujeres, quizá envidiosas de su belleza, hicieron correr rumores acerca de que sabía de embrujos y hechizos, y aseguraban que habían visto, por las noches, una luz intensa salir de las ventanas de su casa, así como escuchar música extraña y misteriosa.
Las autoridades del Santo oficio, y sus propios vecinos, comenzaron a espiarla para comprobar su supuesta relación con el maligno. Pero como la veían ir a misa y socorrer a los necesitados, los rumores se acallaron por un tiempo.
Sin embargo, la mala fortuna se cruzó en el camino de soledad cuando Martín de Ocaña, alcalde de Córdoba, la conoció. Hombre entrado en años, ardía de pasión por la mulata por lo que llegó a cortejarla ofreciendo regalos y premios, si la joven accedía a entregarse a él. Pero la mulata ni siquiera le dirigía la sonrisa por lo que el hombre, desairado y furioso, acusó a Soledad de haberle dado un bebedizo para hacerle perder la razón y, siendo un hombre tan poderos, únicamente su palabra sirvió para que el Santo oficio apresara a la joven y, en una carreta descubierta, fuera trasladada a las mazmorras del Castillo de San Juan de Ulúa. Después de un rápido juicio, fue encontrada culpable de sostener pactos con el diablo, y fue sentenciada a la hoguera pública.
La noche anterior, al día en que sería ejecutada, la Mulata la pasó dibujando en las paredes de su celda. Con un trozo de carbón, Soledad dibujó un bajel , con tal maestría que el carcelero que fue a buscarla de madrugada, quedó asombrado ante la obra de arte. Los aparejos, perfectamente delineados, hacían que el bajel pareciera listo para zarpar. Ante el sorprendido guardia, Soledad le preguntó con una amplia sonrisa: “¿Qué es lo que le falta a esta embarcación?”. El carcelero, presuroso, contestó:“Andar”. “Pues mira como anda”, le respondió la Mulata subiendo ágil por las escalerillas del barco. Todavía se volvió para despedirse de sus captores con un suave gesto de la mano, mientras la embarcación desaparecía ante los desorbitados ojos del centinela.
Uno podría pensar- a la mulata la dejó salir el carcelero que la buscaba de madrugada, y al Chapo, quién le abrió las 16 puertas? Una con su bajel airoso el otro con su túnel polvoriento. Leyendas de México, como México no hay dos.
La SEP ya lleva tres foros de consulta sobre su "Nuevo Modelo Educativo 2018-2024". El primero con los gobernadores, el segundo con los funcionarios del INEE y el tercero con organizaciones de la sociedad civil, de varios colores: el COMIE, Educación Futura Cero en Conducta, Coparmex, muchisimas ONGs educativas empresariales y muchisimas otras que no se cuáles son...
Me pregunto ¿cuándo se realizará un foro con el magisterio?
Hasta ahora solo se han transmitido en vivo solo las intervenciones de Nuño y sus principales colaboradores en la SEP. Además, los medios y la prensa sólo destacan los discursos de Nuño. ¿Así serán todos los foros?
Si siguen así la relatoria de los foros se limitará a dar cuenta de las excelencias de la reforma "educativa" y del "Nuevo Modelo Educativo 2018-2024".
Por favor, no sean tan obvios... El respetable se va a poner a bostezar de aburrimiento...

lunes, 1 de agosto de 2016

GUILAR TALAMANTES: RESISTENCIA AL OLVIDO

Noticia por Luis Rubén Maldonado Alvídrez el 31 Jul 2016
En este siglo que vivimos la izquierda es una quimera política en nuestro país. Una izquierda, cuyos fanatismos la acabaron disolviendo desde adentro. Lo que permanece de la izquierda en México son, en el mejor de los casos, fósiles y ruinas. Ideológicamente.
La izquierda ha asesinado su ideología. El poder envenenó a quienes son algunos de sus pioneros y hoy en día, son más pragmáticos que aquellos partidos que perdieron el partido habiendo ganado el poder, mucho antes que ellos.
En Chihuahua, en medio de un ambiente político surrealista y un tanto bizarro, aquellos líderes opositores a todo que alguna vez fueron de izquierda, que escriben estruendosos editoriales, presumen su “lucha” de los 60 y 70, en el auge cubano de la izquierda, en estos últimos días de julio, se han echado de cabeza. Han mostrado su amnesia selectiva y no han sido capaces de dedicarle ni una línea a Rafael Aguilar Talamantes, hombre fundamental de la izquierda en este país, quien dejó de existir a las 15:27 horas del día 17 de julio del año en curso.
Hoy en día, que está de moda ser “rebelde” por facebook y twitter y donde la lucha democrática de la generación “milennial” se reduce a escribir consginas y hashtags en las redes sociales, por supuesto que no tienen idea de quien fue Aguilar Talamantes.
Oriundo de Baja California, Don Rafael llegó a la Ciudad de México donde su primera gran desilusión fue que por cuatro meses de trabajo le pagaron 49 pesos solamente. Ahí nació su vocación por luchar contra la opresión y la injustica.
En su juventud participó como promotor y propagandista de las principales agrupaciones estudiantiles y juveniles de los años 60, además de ser un promotor del movimiento sindical democrático y fue amigo personal de los principales dirigentes políticos de su momento.
De la amistad con líderes como Rubén Jaramillo tuvo la oportunidad de conocer de cerca varios de los movimientos guerrilleros armados y estuvo a punto de pertenecer a uno. Aguilar Talamantes nuca fue ajeno al dolor de su gente y junto con ellos sufrió hambre, frío, persecución, prisión, tortura física y mental. Estuvo encarcelado en 1965 en Michoacán hasta 1970 y ahí decidió que la lucha socialista había que hacerla dentro del cauce institucional.
Siempre expresó su desacuerdo con la vía del núcleo guerrillero, quienes veían las armas como el único medio para instaurar el socialismo. “Era un error querer vestir de verde olivo a toda Latinoamérica”, decía Aguilar Talamantes.
Su postura anti belicosa, le costaría el desprestigio entre quienes “se arrogaban a título personal el epíteto de revolucionarios”, a decir de sus cercanos.
Vivió, hasta sus últimos días, una campaña permanente de vituperios y desprestigio, que supo aguantar como los grandes. Estaba hecho de otra madera.
La izquierda, siempre auto bombardeándose desde adentro, pero eso no fue impedimento para que fundara el Partido Socialista de los Trabajadores, que logró estar a la altura de otros partidos de izquierda que contaban con muchos años de tradición y respaldo internacional.
Fue artífice fundamental en la Reforma Política en la que se reconocía a los partidos políticos como organizaciones de “interés social” y, por tanto, su legítimo derecho a contender electoralmente, concediéndoles su registro legal. Incluidos los partidos de izquierda.
En contraste con muchos de sus compañeros, que sólo por la vía de las armas y la protesta violenta veían el camino; su apuesta siempre fue por la legalidad, su espada y escudo.
El Partido Socialista de los Trabajadores llamó a la población para hacer de la política un arte, y del arte de gobernar, una ciencia de todo el pueblo.
Definió al sujeto revolucionario como el ciudadano que dice ¡basta! a la injusticia y ejerce su soberanía a través de la insurgencia electoral, con la ley en la mano y voto libre y secreto.
La “izquierda” trasnochada que hoy ocupa liderazgos legislativos, que gobierna o busca gobernar, ha olvidado los cauces institucionales y quiere más guerra, sin evolucionar posturas y discursos y sigue prolongando la agonía de un momento histórico que ya no existe.
Sin Aguilar Talamantes, no habría quedado esbozada la vía constitucional al socialismo.
Muchos de sus discípulos, hoy encumbrados políticos, prefirieron la vía violenta; las armas y no las ideas; el grito y no la razón.
Desde entonces y como ahora, esa izquierda autoritaria e irracional, no pudo aceptar la visión de Aguilar Talamantes, pues es conocida su obsesión ser dueña de la verdad histórica absoluta. Así, la izquierda de ayer decía: “No queremos apertura, queremos revolución”, denostando la lucha legal, por ser un “engaño burgués”.
Y las cosas no han cambiado mucho. A pesar de ser un México totalmente diferente, esos que ayer eran jóvenes que pedían revolución, hoy son líderes de partidos políticos, gobernantes o legisladores que siguen exigiendo revolución y caos. Desdeñando la vía institucional que los encumbró.
En la elección de Cárdenas, Clouthier y Salinas, Aguilar Talamantes fue el artífice del Frente Nacional Democrático (gran frente electoral a partir de la alianza de cinco grandes partido políticos que contaban con registro electoral, más una gran cantidad de organizaciones regionales y civiles) que postuló al heredero de Tata Cárdenas.
Nunca había tenido tanta votación el socialismo en México.
Y todos esos, que nacieron al estrellato político de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas, dividieron la gran unión de la izquierda mexicana para seguir fragmentándola y creando el PRD con puro renegado tricolor.
Cuauhtémoc Cárdenas no tuvo la decencia de dedicarle una esquela a un protagonista de primera línea en su ascenso en 1988 en la feroz lucha contra el sistema, en la elección que ganó Salinas de Gortari.
Qué esperar de los fundadores del PRD Chihuahua, ahora huérfanos de partido y de ideología, muy prestos para la violencia en las calles, que conocieron y lucharon con Aguilar Talamantes que ni un tweet o columnazo les mereció.
La derecha no lo quería. La izquierda radical (yo diría irracional, proclive a la violencia) no lo quería, por ser un hombre que dio sus batallas con ideas y razones, no con golpes ni armas, a pesar de haber sido víctima de la tortura física en prisión, entendió que había que cambiar el camino, la estrategia pero no el destino.
Si. Para todos esos que evocan el 68 en cada marcha que hacen, la libertad de Aguilar Talamantes fue una de las causas que originaron el levantamiento del 2 de octubre de ese olímpico año.
Aguerrido como lo fue en vida, desde el otro mundo, seguirá luchando para no ser olvidado; ejercerá la resistencia al olvido, como hombre congruente y de causas que fue. De esas voces que la izquierda de ayer y hoy, prefirieron ignorar.
La “izquierda” mexicana y chihuahuense en picada y huérfana, va a extrañar la voz incómoda de Aguilar Talamantes.
ULITMALETRA
Con especial dedicatoria para mi amiga Jazmín Aguilar Gallardo, prueba viva de que además, Aguilar Talamantes fue buen padre. Mis oraciones contigo por la pérdida de un hombre fundamental en tu vida.