miércoles, 14 de octubre de 2015

Fracasa Aurelio Nuño, populismo ante la ineficacia en la SEP


Aurelio Nuño Mayer
  • Como todo un actor de Televisa se toma la foto leyéndole a los estudiantes y difunde vía propaganda oficial estos logros
  • Nuño, significaba el tejido fino que daría el golpe final a la CNTE
  • Académicos e instituciones le exigen la presentación inmediata de la propuesta educativa de este gobierno
  • Sus siete Prioridades estratégicas, parecen más una retórica propia de tiempos electorales que una ruta de acción de gobierno
  • La evaluación docente para la permanencia, podría sintetizarse como un absoluto desorden logístico y técnico
Por: Oswualdo Antonio González
INSURGENCIA MAGISTERIAL
Mucho se ha escrito sobre Aurelio Nuño, actual titular de la SEP, como el artífice del triunfo de Peña Nieto y como arquitecto político del Pacto por México, por ello, su llegada a la Secretaría de Educación fue leída como una medida desesperada por controlar un área del gobierno que amenazaba con potencialmente torpedear la implementación de las Reformas estructurales.
Las expectativas eran muchas, Nuño, significaba el tejido fino que daría el golpe final a la CNTE, pero éstas se han ido diluyendo día tras día, dando paso a una realidad que muestra el nivel real de los cerebros de este gobierno.
El perfil del equipo de trabajo integrado por Nuño, es político, no educativo, ese es uno de sus principales errores, esta decisión le impide responder con certeza a los reclamos cada vez más puntuales y masivos de académicos e instituciones que le exigen la presentación inmediata de la propuesta educativa de este gobierno.
Nuño ha respondido con la presentación de siete Prioridades estratégicas, las cuales parecen más una retórica propia de tiempos electorales que una ruta de acción de gobierno, lo que en el fondo confirma lo dicho de manera insistente por los detractores del actual gobierno: Peña Nieto y el PRI no saben para donde ir en materia educativa.
La soberbia de Nuño ha implicado también, el iniciar de cero, en un momento donde el gobierno federal está contra la pared y los docentes navegan en la incertidumbre provocada por la implementación de la evaluación docente para la permanencia, la cual podría sintetizarse como un absoluto desorden logístico y técnico que hace prever un escenario de judicialización de sus resultados.
No hemos tenido que esperar mucho para conocer el rumbo de la educación con Nuño.
¿Qué hará Nuño entonces en la SEP, si ya quedó constancia que por lo menos en lo educativo, se confirma como un sexenio de retrocesos por el vacío de autoridad?
Gilanton2
Ante la ineficacia, el POPULISMO como actuar público. 
Agradar al pueblo, mostrarse como cercano a sus intereses, son dos estrategias que está utilizando Nuño para cubrir su ineficacia como titular de la SEP. Inició con una campaña de visitas a escuelas, intentando crear con ello una percepción de cercanía y de contacto con las realidades, lo cual se ha desmontado al circular fotos del despliegue de seguridad que lo acompaña.
La estrategia electoral que está utilizando Nuño, como Secretario de Educación lo ha llevado al punto de ya no sólo hacer presencia en las escuelas, sino de adentrarse en las aulas, para como todo un actor de Televisa tomarse la foto leyéndole a los estudiantes y difundir vía propaganda oficial estos logros. 
Los resultados de esta burda campaña electoral de Nuño, son totalmente contraproducentes, compartimos algunos comentarios al respecto.
El académico del Colegio de México, Manuel Gil Antón difundió estas fotos junto con los siguientes comentarios:
GilAntón1
Esta imagen no es populismo: es clara seña de entrega magisterial del nuevo profesor de la República… ¡Gracias maestro Aurelio por su tierno ejemplo! La reforma es irreversible y exhuda calidad. Por favor, reproduzcan esta imagen del apostolado educativo. ¡Qué vergüenza! 
Un acercamiento al fraude… que le descuenten el día por marchar en la senda del montaje.
Bajo este escenario es previsible, como ya lo están demostrando los resultados educativos de pruebas estandarizadas como PLANEA, que en este sexenio la educación no mejorará, y en cambio si tendrá graves retrocesos que impactarán más allá de este fraudulento sexenio.
¿Qué haremos como educadores para combatir esta ineptitud oficial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario