jueves, 22 de octubre de 2015

LOS PROFESORES NORMALISTAS SON LOS INTELECTUALES MÁS RELEVANTES DEL PAÍS: GIL ANTÓN.

Por: Fidel Quiñones Marín. 20/10/2015 
“Las y los profesores mexicanos: los intelectuales más relevantes del país” con esta afirmación el Dr. Manuel Gil Antón convocó a los asistentes a defender y redefinir la profesión magisterial, en general, y la tradición normalista, en particular.  El catedrático impartió este 16 de octubre la conferencia “La reforma ¿educativa? en México: límites, consecuencias y rumbos” en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV): “Enríque C. Rébsamen” como parte del análisis a la Reforma a las Escuelas Normales, convocado por el Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV).
MarcoSTENV
Mtro. Marco Aurelio Sánchez. Secretario General del STENV.
Haciendo referencia a la conocida metáfora de la reforma educativa con el camión desvencijado, propuso una vereda a seguir para acompañarle durante la presentación.  Enfatizó que, es necesario investigar y analizar la construcción de la imagen del magisterio que, en los últimos años, se ha realizado por parte de los medios de comunicación, auspiciados por el sector empresarial y el gobierno. Dado que, la reforma educativa distorsionó la percepción de la complejidad del proceso educativo y colocó a los profesores como únicos culpables, creando el prejuicio social y un estigma injusto: Todos los maestros son ignorantes, incapaces e irresponsables. Pervirtiendo el estado de derecho donde: “toda persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario”
Señaló que la reforma ¿educativa? ha colocado al magisterio en un régimen laboral de excepción, donde se han modificado los procesos administrativos y de los puestos docentes, a través del cambio en los sistemas de formación, ingreso, promoción y permanencia en el trabajo. Es decir, la reforma laboral en educación tuvo en su inicio y en el momento actual mantiene 2 objetivos.  Desde la dimensión política: Recuperar la rectoría del estado en relación con el SNTE y desde la dimensión pedagógica: “profesores que sepan y alumnos que respondan”, con el riesgo inherente de “premiar las respuestas y castigar las preguntas”
GilAntón1
Dr. Manuel Gil Antón. COLMEX
Al convocar a la redefinición de la profesión magisterial, el doctor Manuel Gil Antón puntualizó que “Todas las profesiones, las creencias, ese lector de una novela, quien está escribiendo un poema o lo musita,… en gran medida provienen de las y los profesores mexicanos: Los intelectuales más relevantes del país” y lamentó que el magisterio, siendo el principal actor del proceso educativo no haya sido considerado para el diseño de la reforma, minimizando la participación a 5 minutos en los foros regionales, sin la posibilidad de diálogo, discusión y debate.
Posteriormente se refirió a las 4 directrices del INEE para mejorar la formación inicial de los docentes en educación básica. Alertó del peligro de preparar a los estudiantes “para la evaluación”, a lo que llamó “una cirugía plástica” para hacer que el estudiante se parezca al profesor idóneo que pretenden presentar a la sociedad. Además que, no van a mejorar la formación inicial normalista diluyéndola en un modelo que no es propio.
En este momento de la conferencia, convocó a los presentes a “Reivindicar la tradición normalista” y parafraseando a Andoni Garritz señaló “los profesores son intelectuales que no se forman para saber todo, son intelectuales que tienen dominio pedagógico del conocimiento y de las estrategias para generar ambientes de aprendizaje”. Es decir, las escuelas normales han generado especialistas que tienen el dominio pedagógico de cómo enseñar.
Para finalizar, recordó que el normalismo es una tradición que se renueva por la crítica y la creatividad, y que al hacerlo ahonda sus raíces. Si cae el normalismo significaría “Abandonar una tradición que ha construido país, sociedad, ciudadanía y sentido…” Y retomó la frase de uno de sus artículos: “Reforma sí, pero no así”
La experiencia resultó enriquecedora para los asistentes: estudiantes y catedráticos de la BENV, así como maestros de los diferentes niveles educativos, quienes siguieron con atención la exposición y los argumentos del ponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario